Evaluación de la concentración de PM10 y sus posibles implicaciones a nivel salud en dos puntos de Bogotá D.C.

En este trabajo se determinaron in situ las concentraciones de material particulado (PM10) en dos puntos de la ciudad de Bogotá, uno en la zona centro y el otro en la zona occidental de la misma durante un per...

Full description

Autores:
Cuitiva Vallejo, Ana Isabel
Castro Chaves, Catalina
Orbegozo Mahecha, Ashley Paola
Fajardo Montaña, Oscar Arnulfo
Altamar Consuegra, Astrid Del Socorro
Mejia Hoy, Sandra Milena
Torres Torres, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27429
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27429
https://doi.org/10.21500/20275846.4400
Palabra clave:
Particulate matter
health impacts
weather conditions
dose-response
wind direction
pollutant drag
Material particulado
impactos sobre la salud
condiciones atmosféricas
dosis-respuesta
dirección de viento
arrastre del contaminante
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2020
Description
Summary:En este trabajo se determinaron in situ las concentraciones de material particulado (PM10) en dos puntos de la ciudad de Bogotá, uno en la zona centro y el otro en la zona occidental de la misma durante un periodo de muestreo realizado en el segundo semestre del 2018 (30 días válidos de muestreo). Igualmente se evaluó la correlación de las variables meteorológicas  y la variable concentración de PM10, de ambos puntos en cuestión mediante el software libre MiniTab.  Contrario a la preconcepción que se tenía debido a la presencia del alto desarrollo urbanístico en el punto de la zona centro y a una amplia zona verde en el punto de la zona occidental las concentraciones del contaminante fueron constantemente superiores al occidente de la ciudad. La dirección del viento predominante en la zona centro que genera un arrastre del contaminante hacia la zona occidental de la ciudad y la peatonalización de corredores viales fueron argumentados como las causas plausibles de las diferencias. Un total de 112 y 14 muertes prematuras anuales por cada 100.000 habitantes por causa de la exposición a la concentración del contaminante determinada que fueron estimadas para la zona centro y occidental correspondientemente.