Formación pedagógica del docente universitario en el contexto de la globalización. Capitulo 1: Sociedad del conocimiento y educación superior en el contexto de la globalización
La educación superior que contemporáneamente se considera deseable, se inspira en el principio de una socialización que conjuga y articula la emancipación del sujeto y la convivencia democrática (XII Conferencia Iberoamericana de Educación 2002). Esta visión, implica que la educación aporta las cond...
- Autores:
-
Bonilla, Angela
Navarro Acevedo, María Angelica
Rojas E, Magdalena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11906
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11906
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Didáctica
Pedagogía
Educación
Competencias
Aprendizaje
Globalización
Innovación
Políticas
Actores
Conferencias
Gobiernos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | La educación superior que contemporáneamente se considera deseable, se inspira en el principio de una socialización que conjuga y articula la emancipación del sujeto y la convivencia democrática (XII Conferencia Iberoamericana de Educación 2002). Esta visión, implica que la educación aporta las condiciones necesarias para lograr una formación compleja, que le permita al individuo comprender e insertarse reflexivamente en los códigos ordenadores de la vida social y cultural actuales. A diferencia de lo que ocurrió en sociedades tradicionales, en las que se buscaba que el joven se anexara acríticamente a unas normas, valores o conocimientos universales; lo que hoy se busca es una participación activa y reflexiva del sujeto en la construcción de la sociedad, que a su vez implica un fortalecimiento del espacio de autonomía y autorrealización de los individuos. |
---|