Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han...
- Autores:
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Sánchez Muñoz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26395
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psicagogía
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A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación. |
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Anzieu, D. (2002). El yo piel. Biblioteca Nueva. Borges, J. L. (1998). Biblioteca personal: prólogos. Alianza Emecé. Bustamante Zamudio, G. (2021, 16 de febrero). Lenguaje y pedagogía en la escuela, hoy. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación, Lección 1 de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía: Lenguaje, educación, sujetos y sentido, Armenia, Quindío. Cadenas, R. (1992). Gestiones. Editorial Poniaire. Colorado J. (2022). Sobre los monstruos, la vida y la muerte. Sudras y Parias Revista Literaria. 2(3), 18-20 Corona, J. (2018). La ontología del presente. Valenciana, 11(21), 315-322 DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C.: Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf Foucault, Michel. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France (1981-1982). FCE Foucault, Michel. (2001). ‘So is it important to think?’ in Power (The Essential Foucault: Selections from Essential Works of Foucault, 1954-1984. James D. Faubion (ed). The New Press. Fuentes, F. (2016). Una educación filosófica. Reflexiones foucaultianas en torno a una educación poiética. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 28(2), 25-51. https://doi.org/10.14201/teoredu2822551 Heidegger, M. (2009). ¿Qué es metafísica? Alianza Editorial, S.A. Kierkegaard, S. (2019). La repetición. Editorial Trotta, S.A. Lanza, H. (2016). Wittgenstein. Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. Editorial RBA, Colección “Aprender a pensar”. Marx, C. (2011). Textos selectos y manuscritos de París, Manifiesto del partido comunista con Friedrich Engels, Crítica del programa de Gotha. Editorial Gredos. Colección Grandes Pensadores. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025 Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. MEN Molina, C. A., Córdoba, H. A. y Ortiz González, L.A. (1991). Caracterización de las concepciones de literacidad subyacentes en programas curriculares vigentes para el grado sexto del bachillerato clásico en Colombia. Sello Editorial Javeriano. Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. - 1a ed. Tinta Limón. Rimbaud, A. (1973). Rimbaud. Obra completa. Prosa y poesía. Ediciones 29. Solís, M. L. (2019). El sujeto religioso y la intersubjetividad. Tópicos del Seminario, 41, 129-146. |
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Sánchez Muñoz, Juan Carlos2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:13Z2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:13Z2023-03-22A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.From the dialogue between two researches, Administration and Pedagogy, by Juan Carlos Sánchez Muñoz, and Power and Management, by Carlos Alberto Molina Gómez, reading and writing are proposed to doubt the truths they have consolidated, since both disseminate certainties that have been humanly built. Could reading and writing demolish those same truths? Psychagogical literacy is suggested as a demolisher of convictions fabricated in a given period, not discussed and given as truth. This makes it visible as a technology of the self or as an experience of self-writing and the development of critical thinking. In this way, psychagogical literacy is privileged and developed, in relation to the aesthetics of existence, as an epistemological and ethical attitude that would account for reading and writing as technologies of the self or of self-care, especially in research.application/pdftext/xml10.21500/22563202.64062256-3202https://hdl.handle.net/10819/26395https://doi.org/10.21500/22563202.6406spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6406/5174https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6406/5175575256721Revista Guillermo de OckhamAnzieu, D. (2002). El yo piel. Biblioteca Nueva. Borges, J. L. (1998). Biblioteca personal: prólogos. Alianza Emecé. Bustamante Zamudio, G. (2021, 16 de febrero). Lenguaje y pedagogía en la escuela, hoy. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación, Lección 1 de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía: Lenguaje, educación, sujetos y sentido, Armenia, Quindío. Cadenas, R. (1992). Gestiones. Editorial Poniaire. Colorado J. (2022). Sobre los monstruos, la vida y la muerte. Sudras y Parias Revista Literaria. 2(3), 18-20 Corona, J. (2018). La ontología del presente. Valenciana, 11(21), 315-322 DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C.: Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf Foucault, Michel. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France (1981-1982). FCE Foucault, Michel. (2001). ‘So is it important to think?’ in Power (The Essential Foucault: Selections from Essential Works of Foucault, 1954-1984. James D. Faubion (ed). The New Press. Fuentes, F. (2016). Una educación filosófica. Reflexiones foucaultianas en torno a una educación poiética. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 28(2), 25-51. https://doi.org/10.14201/teoredu2822551 Heidegger, M. (2009). ¿Qué es metafísica? Alianza Editorial, S.A. Kierkegaard, S. (2019). La repetición. Editorial Trotta, S.A. Lanza, H. (2016). Wittgenstein. Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. Editorial RBA, Colección “Aprender a pensar”. Marx, C. (2011). Textos selectos y manuscritos de París, Manifiesto del partido comunista con Friedrich Engels, Crítica del programa de Gotha. Editorial Gredos. Colección Grandes Pensadores. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025 Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. MEN Molina, C. A., Córdoba, H. A. y Ortiz González, L.A. (1991). Caracterización de las concepciones de literacidad subyacentes en programas curriculares vigentes para el grado sexto del bachillerato clásico en Colombia. Sello Editorial Javeriano. Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. - 1a ed. Tinta Limón. Rimbaud, A. (1973). Rimbaud. Obra completa. Prosa y poesía. Ediciones 29. Solís, M. L. (2019). El sujeto religioso y la intersubjetividad. Tópicos del Seminario, 41, 129-146.Juan Carlos Sánchez Muñoz - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6406literacidadpsicagogíaliteracidad psicagógicacríticaepistemologíaArticulo de Reflexionliteracypsychagogyliteracy psychagogiccriticismepistemologyReflection ArticleLiteracidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formaciónLiteracidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2536https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5702bf76-5abc-47fe-8994-3840f959ca60/download8c0c64ee78f2db6f6141e540477a7e2dMD5110819/26395oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263952025-07-31 12:14:13.091https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
