Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación

A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han...

Full description

Autores:
Sánchez Muñoz, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26395
https://doi.org/10.21500/22563202.6406
Palabra clave:
literacidad
psicagogía
literacidad psicagógica
crítica
epistemología
Articulo de Reflexion
literacy
psychagogy
literacy psychagogic
criticism
epistemology
Reflection Article
Rights
openAccess
License
Juan Carlos Sánchez Muñoz - 2023
id SANBUENAV2_aec6cf0ed6e32c4ce2f3e71af8b2fb84
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26395
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
title Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
spellingShingle Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
literacidad
psicagogía
literacidad psicagógica
crítica
epistemología
Articulo de Reflexion
literacy
psychagogy
literacy psychagogic
criticism
epistemology
Reflection Article
title_short Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
title_full Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
title_fullStr Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
title_full_unstemmed Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
title_sort Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Muñoz, Juan Carlos
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Sánchez Muñoz, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv literacidad
psicagogía
literacidad psicagógica
crítica
epistemología
Articulo de Reflexion
topic literacidad
psicagogía
literacidad psicagógica
crítica
epistemología
Articulo de Reflexion
literacy
psychagogy
literacy psychagogic
criticism
epistemology
Reflection Article
dc.subject.eng.fl_str_mv literacy
psychagogy
literacy psychagogic
criticism
epistemology
Reflection Article
description A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-22T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-22T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.6406
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26395
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.6406
identifier_str_mv 10.21500/22563202.6406
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26395
https://doi.org/10.21500/22563202.6406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6406/5174
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6406/5175
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 575
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 567
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anzieu, D. (2002). El yo piel. Biblioteca Nueva. Borges, J. L. (1998). Biblioteca personal: prólogos. Alianza Emecé. Bustamante Zamudio, G. (2021, 16 de febrero). Lenguaje y pedagogía en la escuela, hoy. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación, Lección 1 de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía: Lenguaje, educación, sujetos y sentido, Armenia, Quindío. Cadenas, R. (1992). Gestiones. Editorial Poniaire. Colorado J. (2022). Sobre los monstruos, la vida y la muerte. Sudras y Parias Revista Literaria. 2(3), 18-20 Corona, J. (2018). La ontología del presente. Valenciana, 11(21), 315-322 DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C.: Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf Foucault, Michel. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France (1981-1982). FCE Foucault, Michel. (2001). ‘So is it important to think?’ in Power (The Essential Foucault: Selections from Essential Works of Foucault, 1954-1984. James D. Faubion (ed). The New Press. Fuentes, F. (2016). Una educación filosófica. Reflexiones foucaultianas en torno a una educación poiética. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 28(2), 25-51. https://doi.org/10.14201/teoredu2822551 Heidegger, M. (2009). ¿Qué es metafísica? Alianza Editorial, S.A. Kierkegaard, S. (2019). La repetición. Editorial Trotta, S.A. Lanza, H. (2016). Wittgenstein. Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. Editorial RBA, Colección “Aprender a pensar”. Marx, C. (2011). Textos selectos y manuscritos de París, Manifiesto del partido comunista con Friedrich Engels, Crítica del programa de Gotha. Editorial Gredos. Colección Grandes Pensadores. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025 Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. MEN Molina, C. A., Córdoba, H. A. y Ortiz González, L.A. (1991). Caracterización de las concepciones de literacidad subyacentes en programas curriculares vigentes para el grado sexto del bachillerato clásico en Colombia. Sello Editorial Javeriano. Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. - 1a ed. Tinta Limón. Rimbaud, A. (1973). Rimbaud. Obra completa. Prosa y poesía. Ediciones 29. Solís, M. L. (2019). El sujeto religioso y la intersubjetividad. Tópicos del Seminario, 41, 129-146.
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Carlos Sánchez Muñoz - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Juan Carlos Sánchez Muñoz - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6406
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5702bf76-5abc-47fe-8994-3840f959ca60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c0c64ee78f2db6f6141e540477a7e2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053571946053632
spelling Sánchez Muñoz, Juan Carlos2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:13Z2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:13Z2023-03-22A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.From the dialogue between two researches, Administration and Pedagogy, by Juan Carlos Sánchez Muñoz, and Power and Management, by Carlos Alberto Molina Gómez, reading and writing are proposed to doubt the truths they have consolidated, since both disseminate certainties that have been humanly built. Could reading and writing demolish those same truths? Psychagogical literacy is suggested as a demolisher of convictions fabricated in a given period, not discussed and given as truth. This makes it visible as a technology of the self or as an experience of self-writing and the development of critical thinking. In this way, psychagogical literacy is privileged and developed, in relation to the aesthetics of existence, as an epistemological and ethical attitude that would account for reading and writing as technologies of the self or of self-care, especially in research.application/pdftext/xml10.21500/22563202.64062256-3202https://hdl.handle.net/10819/26395https://doi.org/10.21500/22563202.6406spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6406/5174https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6406/5175575256721Revista Guillermo de OckhamAnzieu, D. (2002). El yo piel. Biblioteca Nueva. Borges, J. L. (1998). Biblioteca personal: prólogos. Alianza Emecé. Bustamante Zamudio, G. (2021, 16 de febrero). Lenguaje y pedagogía en la escuela, hoy. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación, Lección 1 de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía: Lenguaje, educación, sujetos y sentido, Armenia, Quindío. Cadenas, R. (1992). Gestiones. Editorial Poniaire. Colorado J. (2022). Sobre los monstruos, la vida y la muerte. Sudras y Parias Revista Literaria. 2(3), 18-20 Corona, J. (2018). La ontología del presente. Valenciana, 11(21), 315-322 DNP. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C.: Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018-2022n.pdf Foucault, Michel. (2002). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France (1981-1982). FCE Foucault, Michel. (2001). ‘So is it important to think?’ in Power (The Essential Foucault: Selections from Essential Works of Foucault, 1954-1984. James D. Faubion (ed). The New Press. Fuentes, F. (2016). Una educación filosófica. Reflexiones foucaultianas en torno a una educación poiética. Teoría de la Educación Revista Interuniversitaria, 28(2), 25-51. https://doi.org/10.14201/teoredu2822551 Heidegger, M. (2009). ¿Qué es metafísica? Alianza Editorial, S.A. Kierkegaard, S. (2019). La repetición. Editorial Trotta, S.A. Lanza, H. (2016). Wittgenstein. Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. Editorial RBA, Colección “Aprender a pensar”. Marx, C. (2011). Textos selectos y manuscritos de París, Manifiesto del partido comunista con Friedrich Engels, Crítica del programa de Gotha. Editorial Gredos. Colección Grandes Pensadores. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). La mejor educada en el 2025 Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. MEN Molina, C. A., Córdoba, H. A. y Ortiz González, L.A. (1991). Caracterización de las concepciones de literacidad subyacentes en programas curriculares vigentes para el grado sexto del bachillerato clásico en Colombia. Sello Editorial Javeriano. Pelbart, P. P. (2009). Filosofía de la deserción: nihilismo, locura y comunidad. - 1a ed. Tinta Limón. Rimbaud, A. (1973). Rimbaud. Obra completa. Prosa y poesía. Ediciones 29. Solís, M. L. (2019). El sujeto religioso y la intersubjetividad. Tópicos del Seminario, 41, 129-146.Juan Carlos Sánchez Muñoz - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6406literacidadpsicagogíaliteracidad psicagógicacríticaepistemologíaArticulo de Reflexionliteracypsychagogyliteracy psychagogiccriticismepistemologyReflection ArticleLiteracidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formaciónLiteracidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2536https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5702bf76-5abc-47fe-8994-3840f959ca60/download8c0c64ee78f2db6f6141e540477a7e2dMD5110819/26395oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263952025-07-31 12:14:13.091https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com