Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación
A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han...
- Autores:
-
Sánchez Muñoz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26395
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26395
https://doi.org/10.21500/22563202.6406
- Palabra clave:
- literacidad
psicagogía
literacidad psicagógica
crítica
epistemología
Articulo de Reflexion
literacy
psychagogy
literacy psychagogic
criticism
epistemology
Reflection Article
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Carlos Sánchez Muñoz - 2023
| Summary: | A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación. |
|---|
