Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia

Las representaciones sociales del ingreso, permanencia y deserción de estudiantes Universitarios a Semilleros de Investigación, giran en torno a elementos cognitivos «percepciones, ideas y nociones acerca de los beneficios obtenidos, las participaciones en eventos y el aumento de conocimientos», emo...

Full description

Autores:
Andrade Salazar, José Alonso
Lozano Gómez, Natalia Andrea
Leiva Carvajal, Karen
Sepúlveda Cubides, Maryury
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27007
https://doi.org/10.21500/16578031.3444
Palabra clave:
Research Dropout
Research Training
Research
Social Representation
Research Hotbeds
Deserción
formación investigativa
investigación
representación social
semilleros de investigación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_ae9f0c80eca4c7f928e08d8eca9d77fd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27007
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social representations about the admission, permanence, and dropout of research hotbeds at Universidad de San Buenaventura Medellin branch, Armenia campus
title Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
spellingShingle Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
Research Dropout
Research Training
Research
Social Representation
Research Hotbeds
Deserción
formación investigativa
investigación
representación social
semilleros de investigación
title_short Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
title_full Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
title_fullStr Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
title_full_unstemmed Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
title_sort Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armenia
dc.creator.fl_str_mv Andrade Salazar, José Alonso
Lozano Gómez, Natalia Andrea
Leiva Carvajal, Karen
Sepúlveda Cubides, Maryury
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Salazar, José Alonso
Lozano Gómez, Natalia Andrea
Leiva Carvajal, Karen
Sepúlveda Cubides, Maryury
dc.subject.eng.fl_str_mv Research Dropout
Research Training
Research
Social Representation
Research Hotbeds
topic Research Dropout
Research Training
Research
Social Representation
Research Hotbeds
Deserción
formación investigativa
investigación
representación social
semilleros de investigación
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción
formación investigativa
investigación
representación social
semilleros de investigación
description Las representaciones sociales del ingreso, permanencia y deserción de estudiantes Universitarios a Semilleros de Investigación, giran en torno a elementos cognitivos «percepciones, ideas y nociones acerca de los beneficios obtenidos, las participaciones en eventos y el aumento de conocimientos», emocionales «actitudes relacionadas con la empatía/apatía con el coordinador y el grupo, interés y deseo de participar de investigaciones, apoyo institucional» y motivacionales «creencias relacionadas con el estatus, el adelantar trabajo de grado, mejorar la hoja de vida, acceder a un posgrado».
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3444
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27007
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3444
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3444
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27007
https://doi.org/10.21500/16578031.3444
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3444/2835
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 130
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, J. A. (2015). Introducción a la psicología social. Psicología social y conflicto. Apuntes para la construcción de una psicología social compleja bajo un dispositivo clínico-social. Colombia: FUNDES.
Andrade, J. A. (2016). Informe final de investigaciones 2016. Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia.
Berrouet, F. (2007). Los Semilleros como espacio de iniciación en Investigación. Uni-pluri/versidad, (2), 1-16.
Berger, P. & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.
Bolivar Osorio, R. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora USB, 13(2), 433-441. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.113
Cabrera, D. (2011). Comunicación y cultura como ensoñación social. Ensayos sobre el imaginario neotecnológico. Madrid: editorial Fragua.
Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Suárez, Y., & Ceballos, G., & Obispo, K. (2013). Semilleros de investigación en una muestra de estudiantes universitarios de santa marta (Colombia). Psicogente, (30), 379-390.
Córdoba, M. E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 20- 37.
Escobar, M. (2013). Semilleros de Investigación. Scielo (27), 733-735.
Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Scielo (10), 190-192.
Gutiérrez, B., Cerezo, A. B., Núñez, R., Tuero, J. C., & García, E. E. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Monográfico, 64, 63-84.
Jiménez, A. (2015). Colciencias, su devenir e impacto en los grupos de investigación de la facultad de ciencias y educación de la UDFJC. Revista Científica, (23), 6- 16.
Maldonado, L., Landazábal, D. P, Hernández, J. C., Harvert, A. C., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y Formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista studiositas (2), 43-56.
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana (3), 119-122.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Revista Athenea Digital (2), 1-25.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.
Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Ediciones Morata.
Moscovici, S. (1991). Psicología social, I: influencia y cambios de actitudes individuos y grupos. Barcelona: Paidós.
Moscovici, S. (1999). Psicología social: pensamiento y vida social; psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Quintero, J. (2007). Semillero de investigación: una estrategia para la formación de investigación. Universidad de la Sabana (11), 31-42.
Red Regional de Semilleros de Investigación –RREDSI. (2016). Informe sobre inscripciones de semilleros de investigación. Escuela de administración y mercadotecnia EAM.
Rodríguez, T. S. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Redalyc. 53-80.
Rodríguez, T. S. (2007). Representaciones sociales. Teoría e Investigación. Scielo (36), 1-2.
Rosental, M., & Ludin, P. (1946) Diccionario filosófico Marxista. Montevideo: Ediciones pueblos unidos.
Saavedra. C., Figueroa, C., Puerto, A., Muñoz, A., & Rubiano. Y, (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Universidad de la Sabana, (3), 391-407.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2003). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Umaña, S. A. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su discusión. Costa Rica: editorial Asdi.
Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia – USBMED. (25 de septiembre de 2016). Entrevista al coordinador de investigaciones José A. Andrade.
Zarria, C., Arce, C., & Lam, J. (2016). Estudio de variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año, mediante minería de datos. Ciencia amazónica, (1), 73-84.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3444
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/59b12b12-81e5-4325-9555-6da8bc547ea8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f08d16e42f6689db06818e0ebad14d32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053503790710784
spelling Andrade Salazar, José AlonsoLozano Gómez, Natalia AndreaLeiva Carvajal, KarenSepúlveda Cubides, Maryury2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:50Z2018-01-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:50Z2018-01-31Las representaciones sociales del ingreso, permanencia y deserción de estudiantes Universitarios a Semilleros de Investigación, giran en torno a elementos cognitivos «percepciones, ideas y nociones acerca de los beneficios obtenidos, las participaciones en eventos y el aumento de conocimientos», emocionales «actitudes relacionadas con la empatía/apatía con el coordinador y el grupo, interés y deseo de participar de investigaciones, apoyo institucional» y motivacionales «creencias relacionadas con el estatus, el adelantar trabajo de grado, mejorar la hoja de vida, acceder a un posgrado».The social representations about the admission, permanence, and dropout of university students to research hotbeds revolve around cognitive elements, which are “perceptions, ideas, and notions about the gains obtained, the participation in events and the increase of knowledge," emotional elements, which are “attitudes related to empathy/apathy with the coordinator and the group, interest in and willingness to participate in research, and institutional support» and motivational elements, which are “beliefs related to the status, the fact of advancing in their research work, improving their curriculum vitae, and having access to a graduate program.”application/pdf10.21500/16578031.34442665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27007https://doi.org/10.21500/16578031.3444spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3444/2835Núm. 1 , Año 2018 : Enero - Junio130110518El Ágora USBAndrade, J. A. (2015). Introducción a la psicología social. Psicología social y conflicto. Apuntes para la construcción de una psicología social compleja bajo un dispositivo clínico-social. Colombia: FUNDES.Andrade, J. A. (2016). Informe final de investigaciones 2016. Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia.Berrouet, F. (2007). Los Semilleros como espacio de iniciación en Investigación. Uni-pluri/versidad, (2), 1-16.Berger, P. & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.Bolivar Osorio, R. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. El Ágora USB, 13(2), 433-441. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.113Cabrera, D. (2011). Comunicación y cultura como ensoñación social. Ensayos sobre el imaginario neotecnológico. Madrid: editorial Fragua.Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.Suárez, Y., & Ceballos, G., & Obispo, K. (2013). Semilleros de investigación en una muestra de estudiantes universitarios de santa marta (Colombia). Psicogente, (30), 379-390.Córdoba, M. E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 20- 37.Escobar, M. (2013). Semilleros de Investigación. Scielo (27), 733-735.Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Scielo (10), 190-192.Gutiérrez, B., Cerezo, A. B., Núñez, R., Tuero, J. C., & García, E. E. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Monográfico, 64, 63-84.Jiménez, A. (2015). Colciencias, su devenir e impacto en los grupos de investigación de la facultad de ciencias y educación de la UDFJC. Revista Científica, (23), 6- 16.Maldonado, L., Landazábal, D. P, Hernández, J. C., Harvert, A. C., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y Formación en Investigación. Estrategias para el desarrollo de Competencias Investigativas. Revista studiositas (2), 43-56.Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana (3), 119-122.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Revista Athenea Digital (2), 1-25.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Ediciones Morata.Moscovici, S. (1991). Psicología social, I: influencia y cambios de actitudes individuos y grupos. Barcelona: Paidós.Moscovici, S. (1999). Psicología social: pensamiento y vida social; psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.Quintero, J. (2007). Semillero de investigación: una estrategia para la formación de investigación. Universidad de la Sabana (11), 31-42.Red Regional de Semilleros de Investigación –RREDSI. (2016). Informe sobre inscripciones de semilleros de investigación. Escuela de administración y mercadotecnia EAM.Rodríguez, T. S. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Redalyc. 53-80.Rodríguez, T. S. (2007). Representaciones sociales. Teoría e Investigación. Scielo (36), 1-2.Rosental, M., & Ludin, P. (1946) Diccionario filosófico Marxista. Montevideo: Ediciones pueblos unidos.Saavedra. C., Figueroa, C., Puerto, A., Muñoz, A., & Rubiano. Y, (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Universidad de la Sabana, (3), 391-407.Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2003). Manual de metodología. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.Umaña, S. A. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su discusión. Costa Rica: editorial Asdi.Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia – USBMED. (25 de septiembre de 2016). Entrevista al coordinador de investigaciones José A. Andrade.Zarria, C., Arce, C., & Lam, J. (2016). Estudio de variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año, mediante minería de datos. Ciencia amazónica, (1), 73-84.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3444Research DropoutResearch TrainingResearchSocial RepresentationResearch HotbedsDeserciónformación investigativainvestigaciónrepresentación socialsemilleros de investigaciónRepresentaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión armeniaSocial representations about the admission, permanence, and dropout of research hotbeds at Universidad de San Buenaventura Medellin branch, Armenia campusArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2874https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/59b12b12-81e5-4325-9555-6da8bc547ea8/downloadf08d16e42f6689db06818e0ebad14d32MD5110819/27007oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270072025-08-21 16:57:50.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com