Reducción de cancelaciones de cirugías programadas en IPS a través de la metodología DMAIC de Lean Seis Sigma

El Objetivo principal fue reducir las cancelaciones de cirugías programadas en una IPS a través de la metodología DMAIC de Lean Seis Sigma. Se basó en la metodología de DMAIC: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. En la primera etapa, definir, se analizaron los datos del periodo de julio-di...

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Autores:
Severiche Sierra, Carlos Alberto
Vargas Ortiz, Luz Elena
Carrillo Landazabal , Martha Sofía
Narvaez Escorcia, Maria Isabel
Vitola Cabarcas, Jean Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29016
https://doi.org/10.21500/20275846.5819
Palabra clave:
Surgery, DMAIC, Lean Six Sigma, IPS, Quality system.
Cirugía
, DMAIC, Lean Seis Sigma, IPS Sistema de calidad.
Rights
openAccess
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Ingenierías USBMed - 2023
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description El Objetivo principal fue reducir las cancelaciones de cirugías programadas en una IPS a través de la metodología DMAIC de Lean Seis Sigma. Se basó en la metodología de DMAIC: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. En la primera etapa, definir, se analizaron los datos del periodo de julio-diciembre del año 2019 en donde se definió el número de cirugías programadas, cuantas fueron realizadas y canceladas teniendo en cuenta todas las especialidades. En la segunda etapa, medir, se estudió las variables de cirugías y se estableció un diagrama de proceso para la programación de cirugías. En la tercera etapa, analizar, se tomaron dichos datos, se analizaron y se establecieron las posibles relaciones causa-efecto de cancelaciones de cirugía mediante el uso de herramientas estadística. En la cuarta etapa, mejorar, se genera una lista de mejoras o estrategias que ataquen las oportunidades de mejora y en la quinta y última etapa, controlar, se establecieron los controles necesarios para asegurar que el sistema implantado se mantenga en el tiempo más pertinentes para la disminución de cancelaciones de cirugías. Con las mejoras implementadas, se logró identificar los problemas presentes en el servicio y lo que ocasionaba retraso en el programa o cancelaciones de cirugías.
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Eaton, «Brady, A., Moore, E., ... & Eaton, D. (2019). “Using lean six sigma to improve rates of day of surgery admission in a national thoracic surgery department,” International Journal for Quality in Health Care, 31(Supplement_1), 14-21.,» International Journal for Quality in Health Care, vol. 21, pp. 14-21, 2019. [20] M. Barrios y H. Jiménez, «Use of six sigma methodology to reduce appointment lead-time in obstetrics outpatient department,» Journal of medical systems, vol. 40, nº 10, pp. 1-15, 2016. [21] R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la investigación, Sexta ed., México: Mc Graw Hill Education, 2014. [22] J. Abreu, «Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design),» Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 7, nº 2, pp. 187-197, 2012. [23] B. Acuña, La observación como herramienta científica., Madrid, España: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), 2015. [24] K. Gaur, «Systematic and quantitative assessment and application of FMEA and Lean six sigma for reducing non productive time in operation theatre of a Tertiary Care Hospital in a metropolis.,» Perioperative Care and Operating Room Management, vol. 16, 2019. [25] B. Minetto, «Blog de la Calidad,» 12 Febrero 2019. [En línea]. Available: https://blogdelacalidad.com/que-es-dmaic/. [Último acceso: 28 Diciembre 2020]. [26] R. Martelo, L. Moncaris y L. Vélez, «Integración del ábaco de Régnier, encuestas y lluvia de ideas en la definición de variables claves en estudios prospectivos,» Información tecnológica, vol. 27, nº 5, pp. 243-250, 2016. [27] W. Rothwell, Effective succession planning: Ensuring leadership continuity and building talent from within, New York: Amacom, 2010. [28] K. Siregar, A. Ishak y S. Christin, «Quality Control Analysis With Lean Six Sigma Approach and Weighted Product Method (case study: XYZ Company),» Materials Science and Engineering, vol. 1003, nº 1, p. 12089, 2020. [29] Z. Ling-Feng, Q. Wei-Yang, Z. Gang, Y. Min, L. Jing-Jing, J. Jing-Ling, D. Shu-Jing, Z. Lin-Hong y C. Hai-Xiao, «Applying Lean Six Sigma to Reduce the Incidence of Unplanned Cancellation at a Large Comprehensive Tertiary Hospital in China.,» The Journal of Health Care Organization, Provision, and Financing, vol. 57, pp. 1-9, 2020. [30] P. Ramos, E. Bonfá, P. Goulart, M. Medeiros, N. Cruz, P. Puech-Leão y B. Feiner, «First-case tardiness reduction in a tertiary academic medical center operating room: A lean six sigma perspective,» Perioperative Care and Operating Room Management, vol. 5, pp. 1-12, 2016.
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En la tercera etapa, analizar, se tomaron dichos datos, se analizaron y se establecieron las posibles relaciones causa-efecto de cancelaciones de cirugía mediante el uso de herramientas estadística. En la cuarta etapa, mejorar, se genera una lista de mejoras o estrategias que ataquen las oportunidades de mejora y en la quinta y última etapa, controlar, se establecieron los controles necesarios para asegurar que el sistema implantado se mantenga en el tiempo más pertinentes para la disminución de cancelaciones de cirugías. Con las mejoras implementadas, se logró identificar los problemas presentes en el servicio y lo que ocasionaba retraso en el programa o cancelaciones de cirugías.The main objective was to reduce the cancellations of scheduled surgeries in an IPS through the Lean Six Sigma DMAIC methodology. It was based on the DMAIC methodology: define, measure, analyze, improve and control. In the first stage, define, the data for the period July-December 2019 were analyzed, where the number of scheduled surgeries was defined, how many were performed and how many were cancelled, taking into account all the specialties. In the second stage, measure, the surgical variables were studied and a process diagram was established for the programming of surgeries. In the third stage, analyze, said data was taken, analyzed and the possible cause-effect relationships of surgery cancellations were established through the use of statistical tools. In the fourth stage, improve, a list of improvements or strategies that attack the opportunities for improvement is generated and in the fifth and last stage, control, the necessary controls were established to ensure that the implemented system remains more relevant over time for decrease in surgical cancellations. With the improvements implemented, it was possible to identify the problems present in the service and what caused delays in the program or cancellations of surgeries.application/pdf10.21500/20275846.58192027-5846https://hdl.handle.net/10819/29016https://doi.org/10.21500/20275846.5819spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/5819/5205Núm. 2 , Año 2023 : Ingenierías USBMed3222314Ingenierías USBMedA. Díaz, A. Vega, B. Dominguez, S. Carrillo y J. Gonzáles, «Factors attributable to the cancellation of programmed surgeries.,» Cirugía y Cirujanos, vol. 88, nº 4, pp. 489-499, 2020. [2] G. Gaviria-García, G. Lastre-Amell y M. Suárez-Villa, «Causas que inciden en cancelación de cirugías desde la percepción del personal de salud,» Enfermería universitaria, vol. 11, nº 2, pp. 47-51, 2014. [3] R. Abeldaño y S. Coca, «Tasas y causas de suspensión de cirugías en un hospital público durante el año 2014,» Enfermería universitaria, vol. 13, nº 2, pp. 107-113, 2016. [4] A. Muñoz, A. Perlaza y V. Burbano, «Causas de cancelación de cirugía programada en una clínica de alta complejidad de Popayán, Colombia,» Revista de la Facultad de Medicina, vol. 67, nº 1, pp. 17-21, 2019. [5] L. Muñoz, L. Reyes, S. Infante, J. Quiroga, L. Cabrera, N. Obando y L. Banghara, «Cancelación de procedimientos electivos y su relación con la valoración preanestésica.,» Repertorio de medicina y cirugía, vol. 27, nº 1, pp. 24-29, 2018. [6] F. Aquino, V. Mora y A. Pinto, «A suspensão de cirurgia e o processo de comunicação,» Revista de pesquisa: Cuidado é fundamental online, vol. 4, nº 2, pp. 2998-3005, 2012. [7] J. Teiler, M. Traverso y C. Bustos, «Optimización de procesos relacionados con la gestión del inventario de una farmacia hospitalaria mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma,» Revista de la OFIL, vol. 31, nº 1, pp. 58-63, 2021. [8] J. Cervera, «Aplicación del seis sigma en los modelos de gestión de la calidad,» Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 1, nº 2, 2013. [9] L. Costa, M. Godinho y L. Fredendall, «Lean, six sigma and lean six sigma in the food industry: A systematic literature review,» Trends in Food Science & Technology, vol. 82, 2018. [10] S. Ali, M. Hossen, Z. Mahtab , G. Kabir y S. Paul, «Barriers to lean six sigma implementation in the supply chain: An ISM model,» Computers & Industrial Engineering, vol. 149, 2020. [11] V. Sreedharan y R. Raju, «A systematic literature review of Lean Six Sigma in different industries. International Journal of Lean Six Sigma,» IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, vol. 1003, nº 1, 2016. [12] A. Barrera, A. Cambra y J. González, «Implementación de la metodología seis sigma en la gestión de las mediciones,» Revista Universidad y Sociedad, vol. 9, nº 2, pp. 8-17, 2017. [13] F. Rodríguez, «Seis Sigma en una empresa de servicios de informática,» Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 9, nº 17, pp. 56-61, 2019. [14] A. Singh, S. Singh y P. Ravi, «Streamlining the Processes Preceding an Operation Using Six Sigma,» Journal of Multidisciplinary Research in Healthcare, vol. 4, nº 2, pp. 101-107, 2018. [15] R. Domínguez, R. López y P. Amaya, «Metodología para la aplicación de Seis Sigma en la Pequeña y Mediana Empresa,» Cultura Científica y Tecnológica, vol. 63, nº 14, 2018. [16] J. Cardiel-Ortega, R. Baeza-Serrato y R. Lizarraga-Morales, «Development of a system dynamics model based on Six Sigma methodology,» Ingeniería e investigación, vol. 37, nº 1, pp. 80-90, 2017. [17] L. Cerda, A. Santibanez, E. Del Arco y A. Martinez, «Indicators to Improve the Health Care to Patients according to Lean Six Sigma: the Case of the Gustavo Fricke Hospital (Chile),» Revista Gerencia y Politicas de Salud, vol. 17, nº 35, 2018. [18] E. Montella, M. Di Cicco, A. Ferraro, P. Centobelli, E. Raiola, M. Triassi y G. Improta, «The application of Lean Six Sigma methodology to reduce the risk of healthcare–associated infections in surgery departments,» Journal of Evaluation in Clinical Practice, 530-539., vol. 23, nº 3, pp. 530-539., 2017. [19] R. Brown, P. Grehan, M. Brennan, D. Carter, A. Brady, E. Moore y D. Eaton, «Brady, A., Moore, E., ... & Eaton, D. (2019). “Using lean six sigma to improve rates of day of surgery admission in a national thoracic surgery department,” International Journal for Quality in Health Care, 31(Supplement_1), 14-21.,» International Journal for Quality in Health Care, vol. 21, pp. 14-21, 2019. [20] M. Barrios y H. Jiménez, «Use of six sigma methodology to reduce appointment lead-time in obstetrics outpatient department,» Journal of medical systems, vol. 40, nº 10, pp. 1-15, 2016. [21] R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la investigación, Sexta ed., México: Mc Graw Hill Education, 2014. [22] J. Abreu, «Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design),» Daena: International Journal of Good Conscience, vol. 7, nº 2, pp. 187-197, 2012. [23] B. Acuña, La observación como herramienta científica., Madrid, España: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), 2015. [24] K. Gaur, «Systematic and quantitative assessment and application of FMEA and Lean six sigma for reducing non productive time in operation theatre of a Tertiary Care Hospital in a metropolis.,» Perioperative Care and Operating Room Management, vol. 16, 2019. [25] B. Minetto, «Blog de la Calidad,» 12 Febrero 2019. [En línea]. Available: https://blogdelacalidad.com/que-es-dmaic/. [Último acceso: 28 Diciembre 2020]. [26] R. Martelo, L. Moncaris y L. Vélez, «Integración del ábaco de Régnier, encuestas y lluvia de ideas en la definición de variables claves en estudios prospectivos,» Información tecnológica, vol. 27, nº 5, pp. 243-250, 2016. [27] W. Rothwell, Effective succession planning: Ensuring leadership continuity and building talent from within, New York: Amacom, 2010. [28] K. Siregar, A. Ishak y S. Christin, «Quality Control Analysis With Lean Six Sigma Approach and Weighted Product Method (case study: XYZ Company),» Materials Science and Engineering, vol. 1003, nº 1, p. 12089, 2020. [29] Z. Ling-Feng, Q. Wei-Yang, Z. Gang, Y. Min, L. Jing-Jing, J. Jing-Ling, D. Shu-Jing, Z. Lin-Hong y C. Hai-Xiao, «Applying Lean Six Sigma to Reduce the Incidence of Unplanned Cancellation at a Large Comprehensive Tertiary Hospital in China.,» The Journal of Health Care Organization, Provision, and Financing, vol. 57, pp. 1-9, 2020. [30] P. Ramos, E. Bonfá, P. Goulart, M. Medeiros, N. Cruz, P. Puech-Leão y B. Feiner, «First-case tardiness reduction in a tertiary academic medical center operating room: A lean six sigma perspective,» Perioperative Care and Operating Room Management, vol. 5, pp. 1-12, 2016.Ingenierías USBMed - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/5819Surgery, DMAIC, Lean Six Sigma, IPS, Quality system.Cirugía, DMAIC, Lean Seis Sigma, IPS Sistema de calidad.Reducción de cancelaciones de cirugías programadas en IPS a través de la metodología DMAIC de Lean Seis SigmaReducción de cancelaciones de cirugías programadas en IPS a través de la metodología DMAIC de Lean Seis SigmaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2855https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9136aaa0-7490-4264-a889-6ce983a16b13/downloadd6a880170e5f99be4452d9131a169c28MD5110819/29016oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290162025-08-22 12:04:19.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com