Impacto de la metodología de debate como técnica de enseñanza – aprendizaje en población universitaria

El objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia entre las habilidades de pensamiento crítico, técnicas de oratoria y argumentación en las dinámicas de debates en el ámbito educativo, las cuales integran dentro de sus ambientes y herramientas de aprendizaje grupos de de...

Full description

Autores:
Cuervo Valencia, Jaime Alberto
Garcés Arboleda, Andrés Mateo
Castaño Serna, Diana Marcela
Tovar Valderrama, Vanessa Magaly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27145
https://doi.org/10.21500/16578031.5177
Palabra clave:
Active Learning
Discussion
Pedagogical Ability
Cognition
Aprendizaje activo
Discusión
Habilidad pedagógica
Cognición
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description El objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia entre las habilidades de pensamiento crítico, técnicas de oratoria y argumentación en las dinámicas de debates en el ámbito educativo, las cuales integran dentro de sus ambientes y herramientas de aprendizaje grupos de debates y el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior. La metodología utilizada fue de corte mixta. Dentro de los resultados, existen hallazgos significativos que avalan el desarrollo de destrezas en la metodología de debate, permitiendo concluir su influencia en la potenciación de habilidades cognoscitivas, interpersonales y académicas.
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Dentro de los resultados, existen hallazgos significativos que avalan el desarrollo de destrezas en la metodología de debate, permitiendo concluir su influencia en la potenciación de habilidades cognoscitivas, interpersonales y académicas.The main objective of the present research is to determine the influence between critical thinking skills, public speaking techniques, and argumentation on the dynamics of debates in the educational environment, which integrate within their environments and learning tools debate groups and the development of higher order cognitive processes. The methodology used was mixed. Within the results, there are significant findings that support the development of skills in the debate methodology, by allowing to conclude its influence on the enhancement of cognitive, interpersonal, and academic skills.  application/pdf10.21500/16578031.51772665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27145https://doi.org/10.21500/16578031.5177spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/5177/5118Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio243122523El Ágora USBAlonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (2014). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. (7° Edición). Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero S.A.U.Ardila, A. (2012). Neuropsicología del Envejecimiento Normal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias., 12(1), 1-20.Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.Barrera, M. L. de la, & Rigo, D. 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Instituto Antioqueño de Investigación (IAI). http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566Esteban-García, L., & Ortega-Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente 2017, 48-56.Etchepareborda, M. C. (1999). La Neuropsicología Infantil ante el Próximo Milenio. Revista de Neurología, 28(2), 70-76.Flores Lázaro, J. C. (2006). Neuropsicología de los Lóbulos Frontales. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Flores Lázaro, J. C., & Ostrosky - Solís, F. (2008). Neuropsicología de los Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58.Freiberg Hoffmann, A., & Fernández Liporace, M. (2013). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios. 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Debate como metodología activa: Una experiencia en educación superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 313-318.Vera Millalén, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademèia, 7(1), 53-73. http://repositorio.ugm.cl/bitstream/handle/12345/1407/Infusion de habilidades.pdf ?sequence=1&isAllowed=yEl Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/5177Active LearningDiscussionPedagogical AbilityCognitionAprendizaje activoDiscusiónHabilidad pedagógicaCogniciónImpacto de la metodología de debate como técnica de enseñanza – aprendizaje en población universitariaImpact of the Debate Methodology as a Teaching-Learning Technique in University PopulationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2764https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00f2f63b-c719-46cd-bda3-ff18b6db8f26/download7b1a5a97f5dcec91c83982931b2e5b9fMD5110819/27145oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/271452025-08-21 16:59:22.558https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com