Una lectura situada a la constitución del sujeto Aportes a las pedagogías críticas en Latinoamérica
La antropológica filosófica, así como la histórico-pedagógica, se fundan en lo sencillo y simple, en lo cotidiano y natural. Estas dos aparecen como alternativas para una mirada de lo humano que se da forma en el seno de lo social. Este ámbito alimenta y reconoce lo humano, pero, de alguna manera, t...
- Autores:
-
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22596
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pedagogía
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Filosofía
Hermenéutica
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La antropológica filosófica, así como la histórico-pedagógica, se fundan en lo sencillo y simple, en lo cotidiano y natural. Estas dos aparecen como alternativas para una mirada de lo humano que se da forma en el seno de lo social. Este ámbito alimenta y reconoce lo humano, pero, de alguna manera, también lo niega. Se trata de abrir espacios de sentido sobre todo aquello que le permite constituirse como sujeto en un lenguaje discursivo profundo de interacción con los suyos y lo suyo. Por ello, este libro se ampara en la reflexión filosófica de una lectura que corresponde a un tiempo y se abriga en la colocación histórica de los sujetos que se quieren reivindicar. Esto se debe a que, según Ghiso (2013), [l]as personas tienen que habilitarse y reconocerse como sujetos situados, capaces, desde sus acumulados históricos, teóricos y praxeológicos, de leer el contexto que los desafía, sin negar opciones y ni restringir respuestas transformadoras de las condiciones objetivas y subjetivas que subordinan, alienan o enajenan sentidos, discursos y prácticas. (p. 106 |
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Betancourt Cadavid, Jorge Hernáncb8008c7-3df5-4ff1-a449-53551508e8ad-1Grupo de Investigación Interdisciplinario Estudios Pedagógicos (GIDEP) (Medellín)2024-10-18T19:39:58Z2024-10-18T19:39:58Z2021La antropológica filosófica, así como la histórico-pedagógica, se fundan en lo sencillo y simple, en lo cotidiano y natural. Estas dos aparecen como alternativas para una mirada de lo humano que se da forma en el seno de lo social. Este ámbito alimenta y reconoce lo humano, pero, de alguna manera, también lo niega. Se trata de abrir espacios de sentido sobre todo aquello que le permite constituirse como sujeto en un lenguaje discursivo profundo de interacción con los suyos y lo suyo. Por ello, este libro se ampara en la reflexión filosófica de una lectura que corresponde a un tiempo y se abriga en la colocación histórica de los sujetos que se quieren reivindicar. Esto se debe a que, según Ghiso (2013), [l]as personas tienen que habilitarse y reconocerse como sujetos situados, capaces, desde sus acumulados históricos, teóricos y praxeológicos, de leer el contexto que los desafía, sin negar opciones y ni restringir respuestas transformadoras de las condiciones objetivas y subjetivas que subordinan, alienan o enajenan sentidos, discursos y prácticas. (p. 106Contenido: Agradecimientos -- Prólogo -- Introducción -- El concepto de pedagogía y la reflexión hermenéutica filosófica -- Coloquio entre lo antropológico, lo histórico y lo pedagógico. -- El Ángel de la historia: la interrupción del continuum histórico -- El concepto de sujeto que emerge desde la obra de Hugo Zemelman -- El concepto de formación, contribuciones para una lectura pedagógica -- Contribuciones a la reflexión pedagógica crítica latinoamericana -- A manera de cierre para no afirmar que se ha concluido234 páginasapplication/pdfBetancourt Cadavid, J. H. (2021). Una lectura situada a la constitución del sujeto. Aportes a las pedagogías críticas en Latinoamérica. Editorial Bonaventuriana.9786287524033instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/22596spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínMedellínLos contenidos de esta publicación se encuentran protegidos por las normas de derechos de autor. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin permiso escrito de la Editorial Bonaventuriana.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónPedagogíaPedagogía-LatinoaméricanaFilosofíaHermenéuticaSociologíaLecturaConstituciónSujetoAportesCríticasLatinoaméricaUna lectura situada a la constitución del sujeto Aportes a las pedagogías críticas en LatinoaméricaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationTEXTUna lectura situada a la constitución del sujeto.pdf.txtUna lectura situada a la constitución del sujeto.pdf.txtExtracted texttext/plain102309https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/71f0bdd8-98cf-42b7-9751-518b8e2f03a5/download2a18df292dc08f1c38d3eafe29ce7751MD54THUMBNAILUna lectura situada a la constitución del sujeto.pdf.jpgUna lectura situada a la constitución del sujeto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15428https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dd8395d4-e119-4620-85d8-f696865379a7/downloadeca45511dea59ec2d084eb215144e065MD55ORIGINALUna lectura situada a la constitución del sujeto.pdfUna lectura situada a la constitución del sujeto.pdfapplication/pdf3478900https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c238765-ff75-4f0f-bff1-f00bdfa2b89f/download9d002bf2ccd098d572361db7bd7bc7c8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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