Una lectura situada a la constitución del sujeto Aportes a las pedagogías críticas en Latinoamérica
La antropológica filosófica, así como la histórico-pedagógica, se fundan en lo sencillo y simple, en lo cotidiano y natural. Estas dos aparecen como alternativas para una mirada de lo humano que se da forma en el seno de lo social. Este ámbito alimenta y reconoce lo humano, pero, de alguna manera, t...
- Autores:
-
Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22596
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pedagogía
Pedagogía-Latinoaméricana
Filosofía
Hermenéutica
Sociología
Lectura
Constitución
Sujeto
Aportes
Críticas
Latinoamérica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La antropológica filosófica, así como la histórico-pedagógica, se fundan en lo sencillo y simple, en lo cotidiano y natural. Estas dos aparecen como alternativas para una mirada de lo humano que se da forma en el seno de lo social. Este ámbito alimenta y reconoce lo humano, pero, de alguna manera, también lo niega. Se trata de abrir espacios de sentido sobre todo aquello que le permite constituirse como sujeto en un lenguaje discursivo profundo de interacción con los suyos y lo suyo. Por ello, este libro se ampara en la reflexión filosófica de una lectura que corresponde a un tiempo y se abriga en la colocación histórica de los sujetos que se quieren reivindicar. Esto se debe a que, según Ghiso (2013), [l]as personas tienen que habilitarse y reconocerse como sujetos situados, capaces, desde sus acumulados históricos, teóricos y praxeológicos, de leer el contexto que los desafía, sin negar opciones y ni restringir respuestas transformadoras de las condiciones objetivas y subjetivas que subordinan, alienan o enajenan sentidos, discursos y prácticas. (p. 106 |
---|