Prácticas educativas familiares y conductas empáticas en un grupo de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Medellín
Todo ser humano necesita tejer a su alrededor relaciones humanas satisfactorias y es seguramente en la edad escolar donde se generan importantes relaciones a partir del contacto con diferentes personas, es por esto que el interés de esta investigación pretende identificar el papel que juega la empat...
- Autores:
-
Restrepo Jaramillo, Astrid Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24382
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24382
- Palabra clave:
- Empatía
Psicología educativa
Relación padres - escuela
Relaciones humanas
Socialización
150 - Psicología
Practicas Educativas Familiares
Empatía
Infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Todo ser humano necesita tejer a su alrededor relaciones humanas satisfactorias y es seguramente en la edad escolar donde se generan importantes relaciones a partir del contacto con diferentes personas, es por esto que el interés de esta investigación pretende identificar el papel que juega la empatía en las relaciones actuales en la infancia dentro del contexto educativo y la influencia que puede presentan las prácticas educativas familiares en dichas relaciones. Método: La muestra fue compuesta por 250 niñ@s sus padres de familia o cuidadores, pertenecientes al grado tercero de primaria, en edades comprendidas entre los 9 y los 10 años de instituciones educativas públicas y privadas del área metropolitana de la ciudad de Medellín (Envigado, Copacabana y Medellín) de diferentes estratos socio económico. Para la evaluación de los factores importantes de la investigación se aplicaron los instrumentos de evaluación Escalas de identificación de “Practicas Educativas Familiares” (Adultos PEF- A2 e Hijos PEF H2), Empatía. Resultados: En los diferentes análisis estadísticos no se apreciaron diferencias significativas entre los grupos evaluados |
---|