La música como método de formación pedagógica en la educación inicial
En la presente investigación se estudió las concepciones que tienen los educadores infantiles frente a la música como método de formación pedagógica en la educación inicial y la forma como estos la implementan en su quehacer docente. Para realizar esta investigación partimos de la premisa, que la mú...
- Autores:
-
Cruz Guerrero, Wendy
Rangel Ramos, Luz Enelsy
Sayas Arrieta, Michelle Stefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7127
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7127
- Palabra clave:
- Música como método
Educación inicial
Estimulación temprana
Enseñanza
Aprendizaje
Socialización
Tesis - licenciatura en educación para la primera infancia
Didáctica en la educación infantil
Métodos de enseñanza pedagógicos
Usos escolares de la música
Educación inicial
Formación docente
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En la presente investigación se estudió las concepciones que tienen los educadores infantiles frente a la música como método de formación pedagógica en la educación inicial y la forma como estos la implementan en su quehacer docente. Para realizar esta investigación partimos de la premisa, que la música no es solo una herramienta para recrear o divertir a los niños y niñas, sino que también es un excelente método de formación pedagógica, pues a través de esta podemos enseñar tanto contenidos curriculares como estimular diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas como: el físico, sensorial, cognitivo, del lenguaje, entre otros más, pero a pesar de esto en algunas instituciones donde adelantamos nuestro proceso de practica en los últimos dos años esta no se implementaba o la utilizaban solo como una herramienta de recreación; y esto lo seguimos evidenciando en la institución donde fue realizada la investigación. Nuestro objetivo principal era develar las concepciones de los educadores infantiles frente a la música como método de formación pedagógica en la educación inicial, para esto realizamos un análisis documental para obtener bases teóricas que sustentaran la importancia de la música como método y así luego poder realizar observaciones sobre la implementación que se le daba a la música en la institución donde se realizó la investigación, las cuales fueron registradas en un diario de campo; y por ultimo propusimos algunas actividades para propiciar espacios donde se promoviera la música |
---|