Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural

The technological evolution has significantly influenced the way people receive, control and listen the audio content of mobile devices. This 3D audio experience is usually focused on content or material for the film industry and presents a small amount in terms of musical productions. When recordin...

Full description

Autores:
Toro Botero, Juan Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7030
Palabra clave:
Audio binaural
Grabación binaural
Técnicas estéreo
Producción musical
Binaural audio
Binaural recording
Stereo recordings
Music production
Audio
Grabación en estudio
Producción de audio
Sonido estereofónico
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_add564fd429c72f3d657bc0ed3ba565c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7030
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
title Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
spellingShingle Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
Audio binaural
Grabación binaural
Técnicas estéreo
Producción musical
Binaural audio
Binaural recording
Stereo recordings
Music production
Audio
Grabación en estudio
Producción de audio
Sonido estereofónico
title_short Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
title_full Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
title_fullStr Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
title_full_unstemmed Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
title_sort Evaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binaural
dc.creator.fl_str_mv Toro Botero, Juan Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hormiga Leal, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toro Botero, Juan Jose
dc.subject.spa.fl_str_mv Audio binaural
Grabación binaural
Técnicas estéreo
Producción musical
Binaural audio
Binaural recording
Stereo recordings
Music production
topic Audio binaural
Grabación binaural
Técnicas estéreo
Producción musical
Binaural audio
Binaural recording
Stereo recordings
Music production
Audio
Grabación en estudio
Producción de audio
Sonido estereofónico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Audio
Grabación en estudio
Producción de audio
Sonido estereofónico
description The technological evolution has significantly influenced the way people receive, control and listen the audio content of mobile devices. This 3D audio experience is usually focused on content or material for the film industry and presents a small amount in terms of musical productions. When recording live session or an acoustic format session, stereo recording techniques are most often used. These recordings, using this type of technique, provide a good immersive image and spatialization of musical instruments; an approach to what has been done in cinematographic productions. However, there is a limitation in the sensations of spatiality and perception generated, which are corrected using binaural recording techniques. In this work we evaluated the sensations of spatiality and realism of a musical production of an acoustic format developed with binaural recording in comparison with the traditional stereo recording techniques and the evaluation method for the subjective comparison of both methods was determined, for obtain and analyze the advantages and disadvantages of binaural audio compared to traditional stereo audio in the development (recording, mixing, reproduction) of a musical production. The test was conducted with a group of 10 participants who had knowledge in sound and was composed of two stages, in the first stage, the participant listened to different recordings of the same song, in this case the version of the song was an acoustic format which the recordings were made with different stereo / binaural techniques, all the recordings were made from the same point, to obtain the same perspective of the musicians. The participants listened to the acoustic recording with different stereo recording techniques. In the second stage of the test, participants listened the same song, but recorded and produced in different ways, in this case the song was recorded in a traditional way in studio, recording each instrument separately and using a metronome for both stereo techniques binaural and traditional. Two tracks were obtained which were Overdub production and recording using exclusively the binaural recording head and traditional Overdub recording and production, using different mono or stereo capture techniques. Keywords: Binaural audio, Binaural recording, Stereo recordings, Music production
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-12T19:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-12T19:34:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-04-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv E. González Mejía, M. C. Home Collazos, y H. A. Lozano Valderrama, “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingeniería, 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7030
identifier_str_mv E. González Mejía, M. C. Home Collazos, y H. A. Lozano Valderrama, “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingeniería, 2019
url http://hdl.handle.net/10819/7030
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] W. G. Gardner, 3-D Audio Using Loudspeakers, Masschusetts: Kluwer Academic Publisher, 1998.
[2] R. Rodriguez Mariño, Técnicas de sonido binaural en la postproducción audiovisual, Valencia: Spain, 2011.
[3] B. Payri y R. Rodríguez Mariño, «Perceptual Comparison of Localization with Soundman Binaural Microphones vs HRTF Post-Processing,» Audio Engineering Society, May 26, 2016.
[4] S. R. Alten, Audio Basics, Boston, USA: Cengage Advantage Books, 2012.
[5] F. Rumsey, «Spatial Audio - Binaural Challenges,» Audio Engineering Sociaty, vol. 62, nº 11, 2104.
[6] C. Pike, F. Melchior y T. Parnell, «Assessing the plausibility of non-individualized dynamic binaural synthesis in a small room,» Audio Engineering Society, 2014.
[7] E. Aguilera, «An immersive multi-party conferencing system for mobile devices using binaural audio,» Audio Engineering Society, 2014.
[8] C. Zhang, «Dynamic binaural reproduction of 5.1 surround sound with low cost head tracking module,» Audio Engineering Society, 2014.
[9] D. M.-R. Robert B. Schulein, «The Design, Calibration and Validation of a Binaural Recording and Playback System for Headphone and Two-Speaker 3D-Audio Reproduction,» Audio Engineering Society, 2014.
[10] E. Y. Choueiri, «Optimal Crosstalk Cancellation for Binaural Audio with Two Loudspeakers,» Princeton University, 2010.
[11] C. Ramasamy, «Spatial acoustic synthesis,» Audio Engineering Society, 2014.
[12] A. C. Isbert, Diseño acústico de espacios arquitectónicos, Barcelona: Edicions UPC, 1998.
[13] D. M. Thompson, Understanding Audio, Berklee Press, 2005.
[14] P. G. Agnieszka Roginska, Immersive Sound: The Art and Science of Binaural and MultiChannel Audio, Audio Engineering Society
[15] P. Minnaar, «“Localization with Binaural Recordings from Artificial and Human Heads”,» Audio Engineering Society, vol. 49, nº 5, 2001.
[16] J. Sunier, The story of stereo, New York: Gernsback Library, 1960.
[17] R. J. Burgess, The Art of Music Production: The Theory and Practice, Oxford University Press, 2013.
[18] T. Crich, Recording Tips for Engineers, Linacre House, Jordan Hill, Oxford: Focal Press, 2005.
[19] B. Owsinski, The Recording Engineer’s Handbook, Oakland, CA: Stacy L. Hiquet, 2005.
[20] R. U.-R. BS.1534-3, Método para la evaluación subjetiva del nivel de calidad intermedia de los sistemas de audio, Ginerbra: ITU, 2015.
[21] Estadisticaparatodos, «www.estadisticaparatodos.es,» Estadisticaparatodos, 1 Enero 2008. [En línea]. Available: http://www.estadisticaparatodos.es/taller/graficas/cajas.html. [Último acceso: 7 Mayo 2018]
[22] M. Spiegel, J. Schiller y R. A. Srinivasan, «Análisis de la varianza. Probabilidad y Estadística,» Schaum (2ª edición), Mexico, 2007.
[23] Sonaworks, «www.sonaworks.com,» Sonaworks, 1 Junio 2015. [En línea]. Available: https://sonarworks.com/blog/studio-headphone-review-sony-mdr-7506/. [Último acceso: 7 Mayo 2018].
[24] A. H. S. E. M. M. José Vicéns Otero, «Análisis de la Varianza (ANOVA),» Enero 2005. [En línea]. Available: https://uam.es/departamentos/economicas/econapli/anova.pdf. [Último acceso: 14 Mayo 2018].
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito) CD-5094t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1986455d-408c-4684-8f9b-00d13c0cdc5c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23dc1d1e-227c-4263-8f57-81493afff3c8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2750b621-9c08-4959-8214-aaba4401d0b0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03c149d3-57b2-4e92-9215-85613e5fd455/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15f1dfe39930a5d8f897bc7e7c1ca021
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
54627138e171cd8e1949d16e4cdcd13b
fc6e1b2df485f7a372ba6c0557311a3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099270275072000
spelling Comunidad Científica y AcadémicaHormiga Leal, Juan Pablo9fe99680-9516-4370-bc9e-2847df33dcb1-1Toro Botero, Juan Jose00e0af3b-ac41-4bbd-9f76-5e4c6d1bce19-12019-04-12T19:34:25Z2019-04-12T19:34:25Z20192019-04-12The technological evolution has significantly influenced the way people receive, control and listen the audio content of mobile devices. This 3D audio experience is usually focused on content or material for the film industry and presents a small amount in terms of musical productions. When recording live session or an acoustic format session, stereo recording techniques are most often used. These recordings, using this type of technique, provide a good immersive image and spatialization of musical instruments; an approach to what has been done in cinematographic productions. However, there is a limitation in the sensations of spatiality and perception generated, which are corrected using binaural recording techniques. In this work we evaluated the sensations of spatiality and realism of a musical production of an acoustic format developed with binaural recording in comparison with the traditional stereo recording techniques and the evaluation method for the subjective comparison of both methods was determined, for obtain and analyze the advantages and disadvantages of binaural audio compared to traditional stereo audio in the development (recording, mixing, reproduction) of a musical production. The test was conducted with a group of 10 participants who had knowledge in sound and was composed of two stages, in the first stage, the participant listened to different recordings of the same song, in this case the version of the song was an acoustic format which the recordings were made with different stereo / binaural techniques, all the recordings were made from the same point, to obtain the same perspective of the musicians. The participants listened to the acoustic recording with different stereo recording techniques. In the second stage of the test, participants listened the same song, but recorded and produced in different ways, in this case the song was recorded in a traditional way in studio, recording each instrument separately and using a metronome for both stereo techniques binaural and traditional. Two tracks were obtained which were Overdub production and recording using exclusively the binaural recording head and traditional Overdub recording and production, using different mono or stereo capture techniques. Keywords: Binaural audio, Binaural recording, Stereo recordings, Music productionLa evolución tecnológica ha influido significativamente en la forma en que los consumidores reciben, controlan y escuchan el contenido de audio de dispositivos móviles. Esta experiencia de audio 3D es generalmente enfocada hacia contenido o material para la industria cinematográfica y presenta una cantidad relativamente pequeña en cuanto a producciones musicales. Cuando se desarrollan grabaciones de una agrupación musical en bloque o en sesión de formato acústico, comúnmente se suelen utilizar técnicas de grabación estéreo. Estas grabaciones, usando este tipo de técnicas, proporcionan una buena imagen envolvente y espacialización de los instrumentos musicales; una aproximación a lo realizado en las producciones cinematográficas. Sin embargo, existe cierta limitación en las sensaciones de espacialidad y percepción generadas en el oyente, las cuales son subsanadas al utilizar técnicas de grabación binaural. En este trabajo se evaluaron las sensaciones de localización, espacialidad, timbre y realismo de una producción musical de un formato acústico desarrollado con grabación binaural en comparación con distintas técnicas de grabación estéreo tradicionales y se determinó el método de evaluación apropiado para comparar subjetivamente ambos métodos, para obtener y analizar las ventajas y desventajas que presenta el audio binaural respecto con el audio estéreo tradicional en el desarrollo (grabación, mezcla, reproducción) de una producción musical. La prueba se realizó con un grupo de 10 participantes los cuales tenían conocimientos en sonido y estuvo compuesta por dos etapas, en la primera etapa, el participante escuchó diferentes grabaciones de una misma canción, en este caso la versión de la canción fue un formato acústico en el cual las grabaciones fueron realizadas con distintas técnicas estéreo/binaurales, todas las grabaciones se realizaron desde el mismo punto, para obtener la misma perspectiva de los músicos. Los participantes escucharon la grabación acústica con diferentes técnicas de grabación estéreo. En la segunda etapa de la prueba, los participantes escucharon una misma canción, pero grabada y producida de formas diferentes, en este caso la canción fue grabada de forma tradicional en estudio, grabando cada instrumento por separado y usando metrónomo tanto para las técnicas estéreo binaurales y tradicionales. Se obtuvieron dos tracks los cuales fueron producción y grabación Overdub usando exclusivamente la cabeza de grabación binaural y producción y grabación tradicional Overdub, usando diferentes técnicas de captura mono o estéreopdf72 páginasRecurso en lineaapplication/pdfE. González Mejía, M. C. Home Collazos, y H. A. Lozano Valderrama, “Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: empresa del sector eléctrico M&M Proyectos e Ingeniería S.A.S.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingeniería, 2019http://hdl.handle.net/10819/7030spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] W. G. Gardner, 3-D Audio Using Loudspeakers, Masschusetts: Kluwer Academic Publisher, 1998.[2] R. Rodriguez Mariño, Técnicas de sonido binaural en la postproducción audiovisual, Valencia: Spain, 2011.[3] B. Payri y R. Rodríguez Mariño, «Perceptual Comparison of Localization with Soundman Binaural Microphones vs HRTF Post-Processing,» Audio Engineering Society, May 26, 2016.[4] S. R. Alten, Audio Basics, Boston, USA: Cengage Advantage Books, 2012.[5] F. Rumsey, «Spatial Audio - Binaural Challenges,» Audio Engineering Sociaty, vol. 62, nº 11, 2104.[6] C. Pike, F. Melchior y T. Parnell, «Assessing the plausibility of non-individualized dynamic binaural synthesis in a small room,» Audio Engineering Society, 2014.[7] E. Aguilera, «An immersive multi-party conferencing system for mobile devices using binaural audio,» Audio Engineering Society, 2014.[8] C. Zhang, «Dynamic binaural reproduction of 5.1 surround sound with low cost head tracking module,» Audio Engineering Society, 2014.[9] D. M.-R. Robert B. Schulein, «The Design, Calibration and Validation of a Binaural Recording and Playback System for Headphone and Two-Speaker 3D-Audio Reproduction,» Audio Engineering Society, 2014.[10] E. Y. Choueiri, «Optimal Crosstalk Cancellation for Binaural Audio with Two Loudspeakers,» Princeton University, 2010.[11] C. Ramasamy, «Spatial acoustic synthesis,» Audio Engineering Society, 2014.[12] A. C. Isbert, Diseño acústico de espacios arquitectónicos, Barcelona: Edicions UPC, 1998.[13] D. M. Thompson, Understanding Audio, Berklee Press, 2005.[14] P. G. Agnieszka Roginska, Immersive Sound: The Art and Science of Binaural and MultiChannel Audio, Audio Engineering Society[15] P. Minnaar, «“Localization with Binaural Recordings from Artificial and Human Heads”,» Audio Engineering Society, vol. 49, nº 5, 2001.[16] J. Sunier, The story of stereo, New York: Gernsback Library, 1960.[17] R. J. Burgess, The Art of Music Production: The Theory and Practice, Oxford University Press, 2013.[18] T. Crich, Recording Tips for Engineers, Linacre House, Jordan Hill, Oxford: Focal Press, 2005.[19] B. Owsinski, The Recording Engineer’s Handbook, Oakland, CA: Stacy L. Hiquet, 2005.[20] R. U.-R. BS.1534-3, Método para la evaluación subjetiva del nivel de calidad intermedia de los sistemas de audio, Ginerbra: ITU, 2015.[21] Estadisticaparatodos, «www.estadisticaparatodos.es,» Estadisticaparatodos, 1 Enero 2008. [En línea]. Available: http://www.estadisticaparatodos.es/taller/graficas/cajas.html. [Último acceso: 7 Mayo 2018][22] M. Spiegel, J. Schiller y R. A. Srinivasan, «Análisis de la varianza. Probabilidad y Estadística,» Schaum (2ª edición), Mexico, 2007.[23] Sonaworks, «www.sonaworks.com,» Sonaworks, 1 Junio 2015. [En línea]. Available: https://sonarworks.com/blog/studio-headphone-review-sony-mdr-7506/. [Último acceso: 7 Mayo 2018].[24] A. H. S. E. M. M. José Vicéns Otero, «Análisis de la Varianza (ANOVA),» Enero 2005. [En línea]. Available: https://uam.es/departamentos/economicas/econapli/anova.pdf. [Último acceso: 14 Mayo 2018].Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito) CD-5094tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAudio binauralGrabación binauralTécnicas estéreoProducción musicalBinaural audioBinaural recordingStereo recordingsMusic productionAudioGrabación en estudioProducción de audioSonido estereofónicoIngeniero de SonidoEvaluación perceptual de una producción musical aplicando grabación binauralTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEvaluacion_Produccion_Binaural_Toro_2019.pdfEvaluacion_Produccion_Binaural_Toro_2019.pdfapplication/pdf1861244https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1986455d-408c-4684-8f9b-00d13c0cdc5c/download15f1dfe39930a5d8f897bc7e7c1ca021MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/23dc1d1e-227c-4263-8f57-81493afff3c8/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTEvaluacion_Produccion_Binaural_Toro_2019.pdf.txtEvaluacion_Produccion_Binaural_Toro_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain126082https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2750b621-9c08-4959-8214-aaba4401d0b0/download54627138e171cd8e1949d16e4cdcd13bMD53THUMBNAILEvaluacion_Produccion_Binaural_Toro_2019.pdf.jpgEvaluacion_Produccion_Binaural_Toro_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6180https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03c149d3-57b2-4e92-9215-85613e5fd455/downloadfc6e1b2df485f7a372ba6c0557311a3bMD5410819/7030oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/70302023-02-24 11:31:40.21http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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