Funciones atencionales y ejecutivas en adultos mayores sanos con y sin práctica musical dirigida
Se presenta una investigación de tipo descriptivo comparativo cuyo objetivo fue comparar el desempeño de las funciones atencionales y ejecutivas en adultos mayores sanos con y sin práctica musical dirigida, cuyos criterios de inclusión se fundamentaron en mayores de 50 años con un periodo de práctic...
- Autores:
-
Lina María Medina
Angie Katherine Riaño
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12543
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12543
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Adultos mayores sanos
Atención; función ejecutiva
Práctica musical dirigida
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Se presenta una investigación de tipo descriptivo comparativo cuyo objetivo fue comparar el desempeño de las funciones atencionales y ejecutivas en adultos mayores sanos con y sin práctica musical dirigida, cuyos criterios de inclusión se fundamentaron en mayores de 50 años con un periodo de práctica musical de 9 meses y una escolaridad superior a 5 años. Los instrumentos de evaluación fueron subpruebas del proyecto Neuronorma, INECO y Ejecución continua. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS versión 25, y para la comparación de resultados se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados muestran que pese a no evidenciar diferencias estadísticamente significativas en los procesos atencionales entre los grupos; hay discrepancias cualitativas con tendencia a obtener mejores resultados en el grupo con práctica musical dirigida. En relación al funcionamiento ejecutivo se puede evidenciar diferencias en velocidad de procesamiento de información, memoria de trabajo visual y fluidez semántica; sin embargo, en las otras variables, si bien no hubo diferencias también se observó una tendencia del grupo con práctica a obtener mejores resultados; es por todo ello que se considera la práctica musical como un ambiente estimulante que beneficia, por lo menos en los sujetos de esta investigación, la ejecución en tareas de atención y funciones ejecutivas. |
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Los resultados muestran que pese a no evidenciar diferencias estadísticamente significativas en los procesos atencionales entre los grupos; hay discrepancias cualitativas con tendencia a obtener mejores resultados en el grupo con práctica musical dirigida. En relación al funcionamiento ejecutivo se puede evidenciar diferencias en velocidad de procesamiento de información, memoria de trabajo visual y fluidez semántica; sin embargo, en las otras variables, si bien no hubo diferencias también se observó una tendencia del grupo con práctica a obtener mejores resultados; es por todo ello que se considera la práctica musical como un ambiente estimulante que beneficia, por lo menos en los sujetos de esta investigación, la ejecución en tareas de atención y funciones ejecutivas.It’s present a comparative descriptive research whose objective was to compare the performance of the attentional and executive functions in healthy older adults with and without directed musical practice, whose inclusion criteria were based on over 50 years with a musical practice period of 9 years. months and a schooling of more than 5 years. The evaluation instruments were subtests of the Neuronorma project, INECO and Continuous Test. The data were analyzed using the statistical package SPSS version 25, and for the comparison of results the Mann-Whitne U test was used. The results show that despite not showing statistically significant differences in the attentional process between the groups; There are qualitative discrepancies with a tendency to obtain better results in the group with directed musical practice. In relation to executive functioning, differences in information processing speed, visual working memory and semantic fluency can be evidenced. However, in the other variables, although there were no differences, a tendency of the group with practice to obtain better results was also observed; It is for all of this that the musical practice is considered as a stimulating environment that benefits at least in the subjects of this investigation the execution in tasks of attention and executive functions.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica81 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12543spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaArdila, A. & Rosselli, M. (1992) Neuropsicología clínica. Prensa Creativa, Medellín.Arango, J. Rivera & D., Olabarrieta, L. (2017). Neuropsicología Infantil. Colombia. Manual Moderno.Arango, J.C., & Rivera, D. (2015). 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