La inteligencia territorial como herramienta para la sostenibilidad mediante el planteamiento de estrategias de conservación y armonización de las comunidades de base de las áreas protegidas caso Alto del Insor
La inteligencia territorial como instrumento de planificación en las áreas protegidas en este caso los Distritos de Manejo Integrado, por la cual permiten una mejor relación entre las entidades públicas y las comunidades, mejorando así la participación e innovación de proyectos y garantizando el bie...
- Autores:
-
Campo Manco, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13421
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13421
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas
Ambiental
Conservación
Sostenibilidad
Inteligencia territorial
Desarrollo sostenible
Participación
Transformación territorial
Innovación
Territorial intelligence
Sustainable development, Participation, Territorial transformation, Innovation
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La inteligencia territorial como instrumento de planificación en las áreas protegidas en este caso los Distritos de Manejo Integrado, por la cual permiten una mejor relación entre las entidades públicas y las comunidades, mejorando así la participación e innovación de proyectos y garantizando el bienestar social, económico y ambiental en busca del desarrollo sostenible a través de la coordinación y la interacción entre los diferentes actores presentes en el territorio. A través de herramientas como los sistemas de información geográfica que están incluidos dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y en relación con la inteligencia territorial, se conoce el territorio para tener un diagnostico que permita identificar las presiones y dinámicas del mismo, y poder establecer lineamientos y estrategias de conservación en el DMI Alto de Insor. Este trabajo tiene como objeto evaluar la inteligencia territorial como una herramienta de desarrollo territorial y de participación de las comunidades, mediante la cual se generen aportes a la sostenibilidad, a través del desarrollo de estrategias o lineamientos de conservación y armonización de las comunidades de base de las áreas protegidas |
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Perea Medina, E. Navarro Jurado, and A. M. Luque Gil, “Inteligencia territorial: Conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos,” Cuad. Tur., no. 41, pp. 535–554, 2018, doi: 10.6018/turismo.41.327141. [5] M. Toncel Gaviria and P. Zuluaga Galeano, “Acuerdo N° 010, "Por medio del cual se declara el Distrito de Manejo Integrado Alto del Insor y su área de influencia y se adopta en Plan de Manejo, en los Municipios de Cañasgordas, Giraldo y Abriaquí, Departamento de Antioquia, y se adoptan otras disposiciones.” CORPOURABA, 17-Dec-2009. [6] H. Bozzano, “Geografía e inteligencia territorial,” Geográfica Digit., vol. 10, no. 19, p. 1, Nov. 2013, doi: 10.30972/geo.10192215. [7] S. Bachiller et al., “Plan de manejo Área de Reserva Regional Alto del Insor,” Rev. Trab. Soc., vol. 11, no. 75, pp. 23–26, Dec. 2008 [8] C. Esteban, C. Mendoza, J. Alexander, A. Ospina, U. Distrital, and F. 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Vega Mora, “Dimensión ambiental, desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental del desarrollo,” Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013) ”Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14 - 16, 2013 Cancun, Mexico. pp. 1–10, 2013. [30] J. L. Tellería, “Loss of biodiversity : causes and consequences of the species loss,” Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat, 2 ép. 10 pp. 13–26, 2013 [31] M. D. de la Rosa Calderón y D. F. Contreras Pantoja, " Instrumentos administrativos para la paz: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)". En W. I. Gallo Aponte, “Lecturas sobre Derecho de Tierras Tomo II, pp. 273-310, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. 2018. [32] H. 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Corredor Rico, “Evaluación de la afectación de coberturas a causa del desarrollo de loteos en el sector del ocaso del Municipio de Zipacón Cundinamarca [Trabajo de grado]. universidad Distrital Francisco José de Carldas, Bogotá. 2021. [44] F. Rico Calvano and H. M. Rico Fontalvo, “El uso del suelo, ¿Un problema de capacidad productiva y de políticas públicas?,” Rev. Logos, Cienc. Tecnol., vol. 5, no. 2, Dec. 2019, doi: 10.22335/rlct.v5i2.121. [45] J. M. Serna, “El Concepto de Gobernanza, Capítulo segundo” Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, pp. 21–51, 2010. [46] M. Grajales Duque and D. Gutiérrez Posso, “Inteligencia territorial desde la participación ambiental a través de las TICS” [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira. CORE, pp. 1–86, 2017. [47] G. L. M. E. Godoy, G. E. Molina, I. F. Bejarano, G. E. Bejarano, M. F. Quinteros, “El Observatorio de Inteligencia y Desarrollo Territorial, Herramienta para la innovación en procesos de planificación territorial en municipios de la provincia de Jujuy,” XI INTI International Conference La Plata, 17 al 20 de octubre 2012, [48] Colombia. Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible. “Contexto Nacional para el Ordenamiento Territorial Ordenamiento Territorial en Colombia,” indepaz.org, p. 14, 2010. [49] Colombia. Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Componente General del POT Moderno,” Portal DNP, pp. 1–78, 2017. [50] R. B. Gómez de Segura, "Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis". Hegoa. 2014. https://rb.gy/75vy2 [52] P. Vallejos, G. Fouré, and R. Cabrera, “Por una planificación integrada en las regiones de Chile. Propuesta a partir de la práctica en la región de Valparaíso.,” Planif. multiescalar. Ordenamiento, Prospect. Territ. y liderazgos públicos. Vol. III. Ser. Semin. y Conf. N° 93., pp. 59–73, 2019. [53] H. Ponce Talancón, “La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones,” Enseñanza e Investig. en Psicol., vol. 12, no. 1, pp. 113–130, 2007 [54] C. Atuesta Cepeda, “El Zumbido de la Orinoquia Conservación en tus oídos,” SIRAP Orinoquía, no. 2, Jun. 2021. |
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[15] Naciones Unidas, “Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desforestación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad,” in CEPAL, 2018, pp. 28–29. [47] G. L. M. E. Godoy, G. E. Molina, I. F. Bejarano, G. E. Bejarano, M. F. Quinteros, “El Observatorio de Inteligencia y Desarrollo Territorial, Herramienta para la innovación en procesos de planificación territorial en municipios de la provincia de Jujuy,” XI INTI International Conference La Plata, 17 al 20 de octubre 2012, |
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Herrera Mejía, Jhonny Alexander0e218659-0596-431f-946e-60e24047c715-1Campo Manco, Jhon Jairoc1ebc8cc-c915-4893-a96b-4f9cda064fd5-12024-04-12T17:42:11Z2024-04-12T17:42:11Z2023La inteligencia territorial como instrumento de planificación en las áreas protegidas en este caso los Distritos de Manejo Integrado, por la cual permiten una mejor relación entre las entidades públicas y las comunidades, mejorando así la participación e innovación de proyectos y garantizando el bienestar social, económico y ambiental en busca del desarrollo sostenible a través de la coordinación y la interacción entre los diferentes actores presentes en el territorio. A través de herramientas como los sistemas de información geográfica que están incluidos dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y en relación con la inteligencia territorial, se conoce el territorio para tener un diagnostico que permita identificar las presiones y dinámicas del mismo, y poder establecer lineamientos y estrategias de conservación en el DMI Alto de Insor. Este trabajo tiene como objeto evaluar la inteligencia territorial como una herramienta de desarrollo territorial y de participación de las comunidades, mediante la cual se generen aportes a la sostenibilidad, a través del desarrollo de estrategias o lineamientos de conservación y armonización de las comunidades de base de las áreas protegidasTerritorial intelligence as a planning instrument in protected areas such as Integrated Management Districts allows for a better relationship between public entities and communities, thus improving the participation and innovation of projects and guaranteeing social, economic and environmental well-being in search of sustainable development through coordination and interaction between the different actors present in the territory. Through tools such as geographic information systems that are included within information and communication technologies (ICTs) and in relation to territorial intelligence, the territory is known to have a diagnosis that allows identifying the pressures and dynamics of it, and to be able to establish guidelines and conservation strategies in the DMI Alto de Insor. This work aims to evaluate territorial intelligence as a tool for territorial development and community participation, through which contributions to sustainability are generated, through the development of strategies or guidelines for conservation and harmonization of the base communities of protected areasPregradoIngeniero Ambiental90 páginasapplication/pdfJ. Campo Manco. “La inteligencia territorial como herramienta para la sostenibilidad mediante el planteamiento de estrategias de conservación y armonización de las comunidades de base de las áreas protegidas caso Alto del Insor”. [Trabajo de grado]. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín. (2023)instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13421spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería Ambientalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] N. Rojas, “Áreas Protegidas Por La Legislación Colombiana,” Parques Nac. Nat. Colomb., p. 184, 2018.[51] K. Y. Escalante Murcia and T. M. Velasco Vasquez, “Caracterización y estrategias para el mejoramiento de unidades productivas cafeteras en el Municipio de Timbío Cauca,” J. Kaji. Pendidik. Ekon. dan Ilmu Ekon., vol. 2, no. 1, pp. 1–19, 2019.[2] Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo. Territorial. “Decreto Numero 2372, Por el cual se reglamenta parcialmente el Titulo I de la Ley 9 de 1979, asi como el capitulo II del Titulo III-Libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos liquidos y se dictan otras disposiciones,’” Inst. Nac. Salud, pp. 1–29, 2010.[3] H. R. Bozzano, “Territorios posibles e inteligencia territorial : una fórmula entre la gente , la ciencia y las políticas públicas . Casos en Argentina y Colombia,” Análisis Geográficos, No 54. pp. 26–85, 2018.[4] M. J. Perea Medina, E. Navarro Jurado, and A. M. Luque Gil, “Inteligencia territorial: Conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos,” Cuad. Tur., no. 41, pp. 535–554, 2018, doi: 10.6018/turismo.41.327141.[5] M. Toncel Gaviria and P. Zuluaga Galeano, “Acuerdo N° 010, "Por medio del cual se declara el Distrito de Manejo Integrado Alto del Insor y su área de influencia y se adopta en Plan de Manejo, en los Municipios de Cañasgordas, Giraldo y Abriaquí, Departamento de Antioquia, y se adoptan otras disposiciones.” CORPOURABA, 17-Dec-2009.[6] H. Bozzano, “Geografía e inteligencia territorial,” Geográfica Digit., vol. 10, no. 19, p. 1, Nov. 2013, doi: 10.30972/geo.10192215.[7] S. Bachiller et al., “Plan de manejo Área de Reserva Regional Alto del Insor,” Rev. Trab. Soc., vol. 11, no. 75, pp. 23–26, Dec. 2008.[8] C. Esteban, C. Mendoza, J. Alexander, A. Ospina, U. Distrital, and F. José, “Propuesta de plan de desarrollo rural participativo con enfoque de inteligencia territorial (Facatativa Cundinamarca),” [Trabajo de Grado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Repos. Inst. Univ. Dist., pp. 1–121, 2017.[9] Colombia.Presidencia de la república “Ley 23 de 1973, ‘Por la cual se conceden acultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y protección al medio ambiente y se dictan otras disposiciones’.,” D. Of., vol. 1973, no. 34, pp. 11–13, 1973.[10] Colombia, Congreso de la República, “Constitucion politica de colombia 1991 preambulo pueblo de colombia,” D. Of., p. 108, 1991[11] Colombia.Congreso de la República, “Ley 99 de 1993, Por la cual se crea el Ministerio del medio ambiente , se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables , se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dict,” D. Of. No. 41.146, vol. 1993, pp. 1–279, 1993.[12] J. M. Santa Cruz, “El concepto de ciudad” in La ciudad móvil., Dykinson, 2019, pp. 19–24.[13] A. General, “Asamblea General,” Boletín la Soc. 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Opinión Jurídica, vol. 14, no. 28, pp. 117–133, 2015.[43] D. L. Millan Orduz and D. S. Corredor Rico, “Evaluación de la afectación de coberturas a causa del desarrollo de loteos en el sector del ocaso del Municipio de Zipacón Cundinamarca [Trabajo de grado]. universidad Distrital Francisco José de Carldas, Bogotá. 2021.[44] F. Rico Calvano and H. M. Rico Fontalvo, “El uso del suelo, ¿Un problema de capacidad productiva y de políticas públicas?,” Rev. Logos, Cienc. Tecnol., vol. 5, no. 2, Dec. 2019, doi: 10.22335/rlct.v5i2.121.[45] J. M. Serna, “El Concepto de Gobernanza, Capítulo segundo” Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, pp. 21–51, 2010.[46] M. Grajales Duque and D. Gutiérrez Posso, “Inteligencia territorial desde la participación ambiental a través de las TICS” [Trabajo de grado]. Universidad Tecnológica de Pereira. CORE, pp. 1–86, 2017.[48] Colombia. 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Ponce Talancón, “La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones,” Enseñanza e Investig. en Psicol., vol. 12, no. 1, pp. 113–130, 2007.[54] C. Atuesta Cepeda, “El Zumbido de la Orinoquia Conservación en tus oídos,” SIRAP Orinoquía, no. 2, Jun. 2021.[1] N. Rojas, “Áreas Protegidas Por La Legislación Colombiana,” Parques Nac. Nat. Colomb., p. 184, 2018.[2] Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo. Territorial. “Decreto Numero 2372, Por el cual se reglamenta parcialmente el Titulo I de la Ley 9 de 1979, asi como el capitulo II del Titulo III-Libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos liquidos y se dictan otras disposiciones,’” Inst. Nac. Salud, pp. 1–29, 2010[3] H. R. Bozzano, “Territorios posibles e inteligencia territorial : una fórmula entre la gente , la ciencia y las políticas públicas . Casos en Argentina y Colombia,” Análisis Geográficos, No 54. pp. 26–85, 2018[4] M. J. 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