Caso clínico de la paciente María Luisa – ansiedad leve

El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar estrategias desde lo cognitivo, lo emocional y conductual en una consultante con ansiedad leve, realizando su abordaje y descripción a través de la metodología de estudio de caso clínico. Desde el enfoque de la Terapia Cognitiva de Beck (1976), se...

Full description

Autores:
Jiménez de Campillo, Doris del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24007
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Terapia cognitiva
Ansiedad - aspectos psicológicos
Emosiones (psicología)
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Ansiedad
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description El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar estrategias desde lo cognitivo, lo emocional y conductual en una consultante con ansiedad leve, realizando su abordaje y descripción a través de la metodología de estudio de caso clínico. Desde el enfoque de la Terapia Cognitiva de Beck (1976), se realizó la conceptualización clínica de la paciente de 18 años cuyas características clínicas permitían lograr el objetivo desde una entrevista no estructurada que se llevó a cabo en tres sesiones con una periodicidad semanal en donde se logró recoger las principales demandas de la paciente al igual que indagar sobre el mantenimiento del problema y el contexto actual que la llevaron a estados de ansiedad. Luego de la información recogida tras la evaluación, más la aplicación de El Inventario de Ansiedad de Beck, se guio al paciente para llevar un autorregistro. Posterior a la evaluación y un análisis funcional del caso, se establecen los objetivos terapéuticos y la implementación de un plan de tratamiento que se inició con un entrenamiento con estrategias, que lograron una reestructuración cognitiva de creencias irracionales, una mejor reestructuración en las distorsiones cognitivas y cambios muy favorables en su estado de ánimo, disminución en sus estados de ansiedad, y fijación de metas en la construcción de un sentido de vida (Frank, V. (2015). Se concluye que el caso presentado permitió una atención psicológica con evidencia empírica desde el Enfoque de la Terapia Cognitiva de Beck, (1976), respetando preferencias del paciente con una evaluación de atención plena.
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spelling Ochoa Arizal, Nohora Luzf887765f-42ab-4e70-a6e5-912529f30374600Jiménez de Campillo, Doris del CarmenGómez Pérez, Paola KarinaLópez Toro, José HarveyGrupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-03-19T22:47:23Z2025-03-19T22:47:23Z2024El presente estudio tuvo como finalidad desarrollar estrategias desde lo cognitivo, lo emocional y conductual en una consultante con ansiedad leve, realizando su abordaje y descripción a través de la metodología de estudio de caso clínico. Desde el enfoque de la Terapia Cognitiva de Beck (1976), se realizó la conceptualización clínica de la paciente de 18 años cuyas características clínicas permitían lograr el objetivo desde una entrevista no estructurada que se llevó a cabo en tres sesiones con una periodicidad semanal en donde se logró recoger las principales demandas de la paciente al igual que indagar sobre el mantenimiento del problema y el contexto actual que la llevaron a estados de ansiedad. Luego de la información recogida tras la evaluación, más la aplicación de El Inventario de Ansiedad de Beck, se guio al paciente para llevar un autorregistro. Posterior a la evaluación y un análisis funcional del caso, se establecen los objetivos terapéuticos y la implementación de un plan de tratamiento que se inició con un entrenamiento con estrategias, que lograron una reestructuración cognitiva de creencias irracionales, una mejor reestructuración en las distorsiones cognitivas y cambios muy favorables en su estado de ánimo, disminución en sus estados de ansiedad, y fijación de metas en la construcción de un sentido de vida (Frank, V. (2015). Se concluye que el caso presentado permitió una atención psicológica con evidencia empírica desde el Enfoque de la Terapia Cognitiva de Beck, (1976), respetando preferencias del paciente con una evaluación de atención plena.The purpose of this study was to develop cognitive, emotional, and behavioral strategies in a client with mild anxiety, addressing and describing them through the clinical case study methodology. From the approach of Beck's Cognitive Therapy (1976), the clinical conceptualization of the 18-year-old patient whose clinical characteristics allowed the objective to be achieved was carried out from an unstructured interview that was carried out in three sessions on a weekly basis where It was possible to collect the patient's main demands as well as investigate the maintenance of the problem and the current context that led her to states of anxiety. After the information collected after the evaluation, plus the application of the Beck Anxiety Inventory, the patient was guided to keep a self-record. After the evaluation and a functional analysis of the case, the therapeutic objectives are established and the implementation of a treatment plan that began with training with strategies, which achieved a cognitive restructuring of irrational beliefs, a significant improvement in cognitive distortions, changes very favorable in their mood, reduction in their anxiety states, and goal setting in the construction of a meaning in life (Frank, V. (2015). It is concluded that the case presented allowed psychological care with empirical evidence from Beck's Cognitive Therapy Approach (1976), respecting patient preferences with a full attention evaluationPregradoEspecialista en Psicología ClínicaSedes::Cartagena::Línea de investigación psicología clínica82 páginasapplication/pdfJiménez de Campillo, D. del C. (2024). Caso clínico de la paciente María Luisa – ansiedad leve. [Trabajo de grado de Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/24007spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAberastury, A. y Knobel, M. (1984). Adolescencia normal. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=Arminda+aberasturyAmerican Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165 000Ashbaugh, A. (2023). Movimientos hacia enfoques trans diagnósticos. En G. Buela-Casal y J. C. Sierra (Eds.), Psicología Clínica: perspectiva internacional (pp. 73-77). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/psicologia clínica-perspectiva-internacional/9788411707534/Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. 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