Efecto de un plan de rehabilitación neuropsicológica, en funciones ejecutivas de un adolescente con antecedentes de epilepsia focal y lobectomía temporal, en las habilidades académicas y la calidad de vida: Estudio N=1
Resumen Introducción: La epilepsia es una condición neurológica que afecta aproximadamente 50 millones de personas a nivel mundial. En este contexto, la rehabilitación neuropsicológica (RN) se presenta como una opción terapéutica prometedora para pacientes, especialmente para aquellos que han sido s...
- Autores:
-
Rendón Blandón, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23831
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23831
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::154 - Subconsciente y estados alterados
Crisis
Síntomas
Enfermedades endémicas
Epilepsia focal
lobectomía temporal
Rehabilitación neuropsicológica
Funciones ejecutivas
Habilidades académicas
Calidad de vida
Focal epilepsy
Temporal lobectomy
Executive functions
Academic skills
Quality of life
Neuropsychological rehabilitation
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Resumen Introducción: La epilepsia es una condición neurológica que afecta aproximadamente 50 millones de personas a nivel mundial. En este contexto, la rehabilitación neuropsicológica (RN) se presenta como una opción terapéutica prometedora para pacientes, especialmente para aquellos que han sido sometidos a lobectomía temporal (LT) quienes experimentan déficits cognitivos. Objetivo: Valorar el efecto de un plan de RN en las funciones ejecutivas (FE) de un adolescente con antecedentes de epilepsia focal (ELT) y LT, en las habilidades académicas (HA) y la calidad de vida (CyV) un estudio N=1. Metodología: Diseño cuasi experimental de caso único de no reversión A-B (línea de base- intervención). La intervención se realizó utilizando el software de rehabilitación Lumosity y se implementaron instrumentos de medición Batería Neuropsicológica de FE y lóbulos frontales (BANFE-2), escalas: Sistema de Evaluación del comportamiento para niños y adolescentes (BASC), cuestionario de CyV en epilepsia (QOLIE-31), además como instrumento secundario se utilizó cuestionario diseñado para evaluar las FE a través de la observación de sus comportamientos en el entorno cotidiano Escuela y Familia, (BRIEF-2). Resultados: Se encontró un efecto grande (NAP; 93%) en ambos índices. Conclusiones: La RN en FE tiene un efecto grande en las habilidades de estudio y la disminución de problemas de aprendizaje, además la RN en FE mediada por mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TICS) tuvo un impacto en la medida pre y post de la BANFE 2, lo que da cuenta de incidencia positiva en el paciente. Palabras claves: Epilepsia focal (ELT) y LT, RN, FE, HA y CyV. |
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