Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual

Audio-description is a fundamental tool that has greatly favored visually impaired people, applied mainly in the media whose visual elements are of great importance to understand what is happening or to convey a message without losing relevant information. However, in Colombia there is a limited num...

Full description

Autores:
Uribe Arango, Jaime Nicolás
Gómez Franco, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/8363
Palabra clave:
Speech recognition
Inclusion
Research
Application
Storytelling
Accessibility
Interactivity
Inclusión
Reconocimiento de voz
Aplicación
Narración
Accesibilidad
Interactividad
TRASTORNOS DE LA VISION
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_aa9bd14a7f78446ffac335c000275d73
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/8363
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
title Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
spellingShingle Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
Speech recognition
Inclusion
Research
Application
Storytelling
Accessibility
Interactivity
Inclusión
Reconocimiento de voz
Aplicación
Narración
Accesibilidad
Interactividad
TRASTORNOS DE LA VISION
title_short Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
title_full Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
title_fullStr Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
title_full_unstemmed Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
title_sort Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual
dc.creator.fl_str_mv Uribe Arango, Jaime Nicolás
Gómez Franco, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arcila Fernández, Eloísa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Arango, Jaime Nicolás
Gómez Franco, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Speech recognition
Inclusion
Research
Application
Storytelling
Accessibility
Interactivity
Inclusión
Reconocimiento de voz
Aplicación
Narración
Accesibilidad
Interactividad
topic Speech recognition
Inclusion
Research
Application
Storytelling
Accessibility
Interactivity
Inclusión
Reconocimiento de voz
Aplicación
Narración
Accesibilidad
Interactividad
TRASTORNOS DE LA VISION
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TRASTORNOS DE LA VISION
description Audio-description is a fundamental tool that has greatly favored visually impaired people, applied mainly in the media whose visual elements are of great importance to understand what is happening or to convey a message without losing relevant information. However, in Colombia there is a limited number of productions of films or programs that make it easier for these people to enjoy an original content. This degree work proposes a sound adaptation of a book-game: "The mystery of Chimney Rock", presenting an original, communicative and inclusive content for any person, but focusing mainly on the needs of people with visual impairment. The content is presented in a mobile application whose operation is done through voice commands, using word recognition to generate different decisions that the person can take and thus obtain a certain end that varies depending on the path you choose.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-03T19:49:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-03T19:49:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021-09-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv S. G. E. Gómez Franco & J. N. Uribe Arango, “Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/8363
identifier_str_mv S. G. E. Gómez Franco & J. N. Uribe Arango, “Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2021
url http://hdl.handle.net/10819/8363
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 47 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] M. E. Minguell, “Interactividad E Interacción,” Rev. Lat. Am. Tecnol. Educ., vol. 1, no. 1, pp. 23–32, 2002, [Online]. Available: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1887/1695- 288X_1_1_23.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
[2] A. Cuadrado and A. J. Planells, “Jugar el film: cutscenes y la génesis del modelo fílmico interactivo,” Arch. la Filmot., vol. 72, pp. 91–103, 2013, [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/281464855.
[3] J.m.s, “Until Dawn: la cabaña de terror más interactiva,” ABC, p. 1, May 28, 2015.
[4] D. Arroyo, “¿Qué hubiera pasado si Uncharted no hubiera existido?,” Diario AS colombia, Mar. 03, 2019.
[5] R. GONCALVES, “Luego de una década, se descubrió un nuevo easter egg de BioShock,” areajugones, Jan. 09, 2018.
[6] M. TRIVI, “Bandersnatch de ‘Black Mirror’ y los videojuegos: una relación de ida y vuelta,” El pais, p. 1, Jan. 25, 2019.
[7] M. I. Rodríguez Fidalgo and S. Molpeceres Arnáiz, “Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo,” Hist. y Comun. Soc., vol. 18, no. 2, pp. 249–262, 2013, doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325.
[8] L. de innovación audiovisual de R. T. Española, “Historias en el retrovisor,” Rtve, 2012. http://lab.rtve.es/retrovisor/index.html.
[9] J. D. Cintas, “La accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual a través del subtitulado y de la audiodescripción,” in El español, lengua de traducción para la cooperación y el dialogo., 2010, pp. 157–180, [Online]. Available: www.un.org/spanish/disabilities/convention.
[10] M. L. Leucoma, “Informe sobre ciegos , libros y tecnología.,” Congr. Iberoam. Ciencia, Tecnol. Innovación y Educ. Inf., vol. 1, no. 1, pp. 1–22, 2014.
[11] A. Heredero García, “Audiodescripción: acceso a la cultura,” Rev. Nebrija Lingüística Apl. a la Enseñanza Lenguas, no. 13, 2013, [Online]. Available: http://www.nebrija.com/revistalinguistica/revista-linguistica-nebrija13/htm/HerederoGarcia.htm.
[12] C. M. Vallorano, “La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro,” Univ. d’Alacant, pp. 3–125, 2011, [Online]. Available: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf
[13] Y. Zhong, T. V Raman, C. Burkhardt, F. Biadsy, and J. P. Bigham, “JustSpeak: Enabling Universal Voice Control on Android,” in Proceedings of the 11th Web for All Conference, 2014, pp. 36:1--36:4, doi: 10.1145/2596695.2596720.
[14] C. V. S. y Gladys Mansilla Gómez, “Accesibilidad en web para personas con discapacidad visual,” Siítesis Tecnológica, vol. 2, no. 1, pp. 1–10, 2017, [Online]. Available: http://revistas.uach.cl/index.php/sintec/article/view/804
[15] R. Islam and T. Mazumder, “Mobile application and its global impact,” Int. J. Eng. …, vol. 10, no. 06, pp. 104–111, 2010, [Online]. Available: http://ijens.org/107506-0909 IJETIJENS.pdf.
[16] D. Benyon, “Spaces of Interaction, Places for Experience,” Synth. Lect. Human-Centered Informatics, vol. 7, no. 2, pp. 1–129, 2014, doi: 10.2200/s00595ed1v01y201409hci022.
[17] A. Chalk, “What Remains of Edith Finch review,” PC Gamer, 2017. .
[18] O. U. Press, “Immersion,” Oxford Dictionary, 2018. .
[19] S. Pulman, “Frank rose -the art of immersion: How the digital generation is remaking hollywood, Madison avenue, and the way we tell stories,” Int. J. Advert., vol. 30, no. 5, 2011.
[20] S. F. Mancera and J. D. R. Salgado, “Aplicación de la técnica binaural ‘in ears’ para la elaboración de un audiolibro profesional de literatura colombiana mediante el diseño de banda sonora,” Universidad De San Buenaventura, 2010.
[21] G. Negron, “Oculus Rift : Inmersión y Presencia de la Experiencia de Realidad Virtual,” Atl. Univ. Coll., no. November, 2016
[22] A. Blázquez, C. Casado, and J. A. Palacios, “Producción de un Videojuego en Realidad Virtual con Seguimiento de Movimiento en Visor y Controladores Manuales utilizando Metodología Ágil,” pp. 35–38, 2017.
[23] G. J. Danvers, “700 mots-clefs pour l ’ Éducation,” Rev. française pédagogie, vol. 107, pp. 144–146, 1994.
[24] R. E. Mayer, Multimedia Learning. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
[25] S. Schuster, “17° Festival de Cine Alemán: ‘El Veredicto’ de Lars Kraume (2016),” cinefilo serial, 2017. .
[26] Y. Hassan Montero, “Experiencia de Usuario: Principios y Métodos,” Indep. Publ., p. 139, 2015, [Online]. Available: http://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf.
[27] A. V. I. Tatiana Onzaga Barreto, “El sonido en la oscuridad,” Pontificia Universidad Javeriana Facultad, 2010.
[28] Feelif d.o.o., “Feelif,” 2000. https://www.feelif.com/.
[29] A. J. Stan Z. Li, “Speech Recognition,” Encyclopedia of Biometrics. Springer US, p. 1, 2009.
[30] J. B. Rabiner L., “Springer Handbook of Speech Processing,” in Historical Perspective of the Field of ASR/NLU, Berlin, Heidelberg: Springer, 2008, p. 1.
[31] D. S.-O. Patrick Lange, “Tuning Sphinx to Outperform Google’s Speech Recognition API,” in Proc. of the ESSV, 2014, p. 10.
[32] J. Schuster, K. Gupta, R. Hoare, and A. K. Jones, “Speech silicon: An FPGA architecture for real-time Hidden Markov-model-based speech recognition,” Eurasip J. Embed. Syst., vol. 2006, pp. 1–19, 2006, doi: 10.1155/ES/2006/48085.
[33] A. Škraba, R. Stojanović, A. Zupan, A. Koložvari, and D. Kofjač, “Speech-controlled cloudbased wheelchair platform for disabled persons,” Microprocess. Microsyst., vol. 39, pp. 819–829, 2015, doi: 10.1016/j.micpro.2015.10.004.
[34] P. Jawale, C. Joshi, and D. M. Nemade, “Speech recognition system for blind people using raspberry pi and jasper platform,” I.J.E.S.R.T., vol. 116, no. 11, pp. 598–603, 2017.
[35] J. L. Orihuela, “Naracciones interactivas: El futuro nolineal de los relatos en la era digital,” ISI-Web Sci., vol. 4, no. 2, pp. 37–46, 1997.
[36] C. Ramon and M. Serra, “El guión,” Universidad Oberta de Catalunya, 2013.
[37] E. Packard, E. Tu, and P. Aventura, “Edward packard,” 2012.
[38] A. A. Larios, “Diccionario español/inglés para el aprendizaje de vocabulario utilizando una interfaz de voz,” Universidad de las Américas Puebla., 1999.
[39] I. Mc Squared System Design Group, “Sound Systems : Mono versus Stereo,” North Vancouver. http://www.mcsquared.com/index.htm.
[40] J.J.G.Roy, “Técnicas de microfonía estéreo,” Rev. Digit. sobre Son. y audio Prof., p. 1, 2014, [Online]. Available: www.sonidoyaudio.com.
[41] SHURE, “Recording Microphone Techniques,” Shure Educ. Publ., p. 40, 2014, [Online]. Available: http://cdn.shure.com/publication/upload/837/microphone_techniques_for_recording_englis h.pdf
[42] J. A. T. VIVEROS, “Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comercial y/o publicitario” Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
[43] A. R. Agosto, “Conceptos básicos de la Psicoacústica,” Instituto de Ingeniería Eléctrica IIE, 2005.
[44] N. Belda, “Mostrar no explicar y las emociones del lector,” Web Page. https://nestorbelda.com/mostrar-no-explicar-y-las-emociones-de/.
[45] F. O. Connor, “El arte del cuento,” pp. 1–8, 1990.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito) TG-6103t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17557d1b-433d-41a2-a58a-ac98472482f3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63dfe0f6-f7eb-4de9-8614-d26c593910ac/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d8446d1-7786-41e1-bb30-ba7ac987d3eb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d55222b8-80c2-4f8e-9b06-f7a3c4cf0eb1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6aa6bc77bbbfd66b2e84c3925d6a68b3
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
845ae171dfab9e6b072d5eb8f41a2dba
f405265e3d0480c17cfc073816f1a711
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099251668090880
spelling Comunidad Científica y AcadémicaArcila Fernández, Eloísa686c9813-05e3-4f15-86e3-3185b82fbd3a-1Uribe Arango, Jaime Nicolás9f22d4bd-3a07-4cf8-bc73-e835a4b8b711-1Gómez Franco, Santiago770a0a6f-2d34-421e-8a45-134fde04ac04-12021-09-03T19:49:01Z2021-09-03T19:49:01Z20212021-09-03Audio-description is a fundamental tool that has greatly favored visually impaired people, applied mainly in the media whose visual elements are of great importance to understand what is happening or to convey a message without losing relevant information. However, in Colombia there is a limited number of productions of films or programs that make it easier for these people to enjoy an original content. This degree work proposes a sound adaptation of a book-game: "The mystery of Chimney Rock", presenting an original, communicative and inclusive content for any person, but focusing mainly on the needs of people with visual impairment. The content is presented in a mobile application whose operation is done through voice commands, using word recognition to generate different decisions that the person can take and thus obtain a certain end that varies depending on the path you choose.La audio-descripción es una herramienta fundamental que ha favorecido en alto grado a las personas con discapacidad visual, aplicada fundamentalmente en los medios de comunicación cuyos elementos visuales son de gran importancia para comprender lo que está sucediendo o transmitir un mensaje sin perder información relevante. Sin embargo, en Colombia existe un número limitado de producciones de películas o programas que faciliten a estas personas disfrutar de un con tenido original. El presente trabajo de grado propone una adaptación sonora de un libro-juego: “El misterio de Chimney Rock”, presentando un contenido original, comunicativo e incluyente para cualquier persona, pero enfocándose principalmente en las necesidades de personas con discapacidad visual. El contenido se presenta en una aplicación móvil cuyo funcionamiento se hace mediante comandos de voz, utilizando el reconocimiento de palabras para generar distintas decisiones que la persona puede tomar y así obtener un final determinado que varía dependiendo del camino que elija.pdf47 páginasRecurso en lineaapplication/pdfS. G. E. Gómez Franco & J. N. Uribe Arango, “Desarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visual”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín (Antioquia), 2021http://hdl.handle.net/10819/8363spaIngenieriasIngeniería MultimediaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] M. E. Minguell, “Interactividad E Interacción,” Rev. Lat. Am. Tecnol. Educ., vol. 1, no. 1, pp. 23–32, 2002, [Online]. Available: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1887/1695- 288X_1_1_23.pdf?sequence=1&isAllowed=y.[2] A. Cuadrado and A. J. Planells, “Jugar el film: cutscenes y la génesis del modelo fílmico interactivo,” Arch. la Filmot., vol. 72, pp. 91–103, 2013, [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/281464855.[3] J.m.s, “Until Dawn: la cabaña de terror más interactiva,” ABC, p. 1, May 28, 2015.[4] D. Arroyo, “¿Qué hubiera pasado si Uncharted no hubiera existido?,” Diario AS colombia, Mar. 03, 2019.[5] R. GONCALVES, “Luego de una década, se descubrió un nuevo easter egg de BioShock,” areajugones, Jan. 09, 2018.[6] M. TRIVI, “Bandersnatch de ‘Black Mirror’ y los videojuegos: una relación de ida y vuelta,” El pais, p. 1, Jan. 25, 2019.[7] M. I. Rodríguez Fidalgo and S. Molpeceres Arnáiz, “Los nuevos documentales multimedia interactivos: construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo,” Hist. y Comun. Soc., vol. 18, no. 2, pp. 249–262, 2013, doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325.[8] L. de innovación audiovisual de R. T. Española, “Historias en el retrovisor,” Rtve, 2012. http://lab.rtve.es/retrovisor/index.html.[9] J. D. Cintas, “La accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual a través del subtitulado y de la audiodescripción,” in El español, lengua de traducción para la cooperación y el dialogo., 2010, pp. 157–180, [Online]. Available: www.un.org/spanish/disabilities/convention.[10] M. L. Leucoma, “Informe sobre ciegos , libros y tecnología.,” Congr. Iberoam. Ciencia, Tecnol. Innovación y Educ. Inf., vol. 1, no. 1, pp. 1–22, 2014.[11] A. Heredero García, “Audiodescripción: acceso a la cultura,” Rev. Nebrija Lingüística Apl. a la Enseñanza Lenguas, no. 13, 2013, [Online]. Available: http://www.nebrija.com/revistalinguistica/revista-linguistica-nebrija13/htm/HerederoGarcia.htm.[12] C. M. Vallorano, “La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro,” Univ. d’Alacant, pp. 3–125, 2011, [Online]. Available: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf[13] Y. Zhong, T. V Raman, C. Burkhardt, F. Biadsy, and J. P. Bigham, “JustSpeak: Enabling Universal Voice Control on Android,” in Proceedings of the 11th Web for All Conference, 2014, pp. 36:1--36:4, doi: 10.1145/2596695.2596720.[14] C. V. S. y Gladys Mansilla Gómez, “Accesibilidad en web para personas con discapacidad visual,” Siítesis Tecnológica, vol. 2, no. 1, pp. 1–10, 2017, [Online]. Available: http://revistas.uach.cl/index.php/sintec/article/view/804[15] R. Islam and T. Mazumder, “Mobile application and its global impact,” Int. J. Eng. …, vol. 10, no. 06, pp. 104–111, 2010, [Online]. Available: http://ijens.org/107506-0909 IJETIJENS.pdf.[16] D. Benyon, “Spaces of Interaction, Places for Experience,” Synth. Lect. Human-Centered Informatics, vol. 7, no. 2, pp. 1–129, 2014, doi: 10.2200/s00595ed1v01y201409hci022.[17] A. Chalk, “What Remains of Edith Finch review,” PC Gamer, 2017. .[18] O. U. Press, “Immersion,” Oxford Dictionary, 2018. .[19] S. Pulman, “Frank rose -the art of immersion: How the digital generation is remaking hollywood, Madison avenue, and the way we tell stories,” Int. J. Advert., vol. 30, no. 5, 2011.[20] S. F. Mancera and J. D. R. Salgado, “Aplicación de la técnica binaural ‘in ears’ para la elaboración de un audiolibro profesional de literatura colombiana mediante el diseño de banda sonora,” Universidad De San Buenaventura, 2010.[21] G. Negron, “Oculus Rift : Inmersión y Presencia de la Experiencia de Realidad Virtual,” Atl. Univ. Coll., no. November, 2016[22] A. Blázquez, C. Casado, and J. A. Palacios, “Producción de un Videojuego en Realidad Virtual con Seguimiento de Movimiento en Visor y Controladores Manuales utilizando Metodología Ágil,” pp. 35–38, 2017.[23] G. J. Danvers, “700 mots-clefs pour l ’ Éducation,” Rev. française pédagogie, vol. 107, pp. 144–146, 1994.[24] R. E. Mayer, Multimedia Learning. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.[25] S. Schuster, “17° Festival de Cine Alemán: ‘El Veredicto’ de Lars Kraume (2016),” cinefilo serial, 2017. .[26] Y. Hassan Montero, “Experiencia de Usuario: Principios y Métodos,” Indep. Publ., p. 139, 2015, [Online]. Available: http://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf.[27] A. V. I. Tatiana Onzaga Barreto, “El sonido en la oscuridad,” Pontificia Universidad Javeriana Facultad, 2010.[28] Feelif d.o.o., “Feelif,” 2000. https://www.feelif.com/.[29] A. J. Stan Z. Li, “Speech Recognition,” Encyclopedia of Biometrics. Springer US, p. 1, 2009.[30] J. B. Rabiner L., “Springer Handbook of Speech Processing,” in Historical Perspective of the Field of ASR/NLU, Berlin, Heidelberg: Springer, 2008, p. 1.[31] D. S.-O. Patrick Lange, “Tuning Sphinx to Outperform Google’s Speech Recognition API,” in Proc. of the ESSV, 2014, p. 10.[32] J. Schuster, K. Gupta, R. Hoare, and A. K. Jones, “Speech silicon: An FPGA architecture for real-time Hidden Markov-model-based speech recognition,” Eurasip J. Embed. Syst., vol. 2006, pp. 1–19, 2006, doi: 10.1155/ES/2006/48085.[33] A. Škraba, R. Stojanović, A. Zupan, A. Koložvari, and D. Kofjač, “Speech-controlled cloudbased wheelchair platform for disabled persons,” Microprocess. Microsyst., vol. 39, pp. 819–829, 2015, doi: 10.1016/j.micpro.2015.10.004.[34] P. Jawale, C. Joshi, and D. M. Nemade, “Speech recognition system for blind people using raspberry pi and jasper platform,” I.J.E.S.R.T., vol. 116, no. 11, pp. 598–603, 2017.[35] J. L. Orihuela, “Naracciones interactivas: El futuro nolineal de los relatos en la era digital,” ISI-Web Sci., vol. 4, no. 2, pp. 37–46, 1997.[36] C. Ramon and M. Serra, “El guión,” Universidad Oberta de Catalunya, 2013.[37] E. Packard, E. Tu, and P. Aventura, “Edward packard,” 2012.[38] A. A. Larios, “Diccionario español/inglés para el aprendizaje de vocabulario utilizando una interfaz de voz,” Universidad de las Américas Puebla., 1999.[39] I. Mc Squared System Design Group, “Sound Systems : Mono versus Stereo,” North Vancouver. http://www.mcsquared.com/index.htm.[40] J.J.G.Roy, “Técnicas de microfonía estéreo,” Rev. Digit. sobre Son. y audio Prof., p. 1, 2014, [Online]. Available: www.sonidoyaudio.com.[41] SHURE, “Recording Microphone Techniques,” Shure Educ. Publ., p. 40, 2014, [Online]. Available: http://cdn.shure.com/publication/upload/837/microphone_techniques_for_recording_englis h.pdf[42] J. A. T. VIVEROS, “Aplicación de técnica de grabación y mezcla binaural para audio comercial y/o publicitario” Pontificia Universidad Javeriana, 2009.[43] A. R. Agosto, “Conceptos básicos de la Psicoacústica,” Instituto de Ingeniería Eléctrica IIE, 2005.[44] N. Belda, “Mostrar no explicar y las emociones del lector,” Web Page. https://nestorbelda.com/mostrar-no-explicar-y-las-emociones-de/.[45] F. O. Connor, “El arte del cuento,” pp. 1–8, 1990.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito) TG-6103tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSpeech recognitionInclusionResearchApplicationStorytellingAccessibilityInteractivityInclusiónReconocimiento de vozAplicaciónNarraciónAccesibilidadInteractividadTRASTORNOS DE LA VISIONIngeniero MultimediaDesarrollo de una historia sonora interactiva a partir de comandos de voz para la inclusión de personas con discapacidad visualTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALHistoria_Sonora_Interactiva_Gomez_2021.pdfHistoria_Sonora_Interactiva_Gomez_2021.pdfapplication/pdf1914465https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17557d1b-433d-41a2-a58a-ac98472482f3/download6aa6bc77bbbfd66b2e84c3925d6a68b3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63dfe0f6-f7eb-4de9-8614-d26c593910ac/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTHistoria_Sonora_Interactiva_Gomez_2021.pdf.txtHistoria_Sonora_Interactiva_Gomez_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain73078https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d8446d1-7786-41e1-bb30-ba7ac987d3eb/download845ae171dfab9e6b072d5eb8f41a2dbaMD53THUMBNAILHistoria_Sonora_Interactiva_Gomez_2021.pdf.jpgHistoria_Sonora_Interactiva_Gomez_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6217https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d55222b8-80c2-4f8e-9b06-f7a3c4cf0eb1/downloadf405265e3d0480c17cfc073816f1a711MD5410819/8363oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/83632023-02-24 11:31:39.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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