Saber pedagógico e investigación narrativa

La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia pedagógica. Esto...

Full description

Autores:
Barrera Quiroga, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27215
https://doi.org/10.21500/16578031.6491
Palabra clave:
Pedagogical Knowledge
Narrative Reconstruction
Teacher Education
Reflection
Saber pedagógico
Reconstrucción narrativa
Formación docente
Reflexión
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2023
id SANBUENAV2_aa99fe6ff46a774c29ff2812e35fb582
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27215
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saber pedagógico e investigación narrativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical Knowledge and Narrative Research
title Saber pedagógico e investigación narrativa
spellingShingle Saber pedagógico e investigación narrativa
Pedagogical Knowledge
Narrative Reconstruction
Teacher Education
Reflection
Saber pedagógico
Reconstrucción narrativa
Formación docente
Reflexión
title_short Saber pedagógico e investigación narrativa
title_full Saber pedagógico e investigación narrativa
title_fullStr Saber pedagógico e investigación narrativa
title_full_unstemmed Saber pedagógico e investigación narrativa
title_sort Saber pedagógico e investigación narrativa
dc.creator.fl_str_mv Barrera Quiroga, Diego Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Quiroga, Diego Mauricio
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical Knowledge
Narrative Reconstruction
Teacher Education
Reflection
topic Pedagogical Knowledge
Narrative Reconstruction
Teacher Education
Reflection
Saber pedagógico
Reconstrucción narrativa
Formación docente
Reflexión
dc.subject.spa.fl_str_mv Saber pedagógico
Reconstrucción narrativa
Formación docente
Reflexión
description La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia pedagógica. Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-27T13:27:13Z
2025-08-21T22:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-27T13:27:13Z
2025-08-21T22:00:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.6491
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27215
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.6491
identifier_str_mv 10.21500/16578031.6491
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27215
https://doi.org/10.21500/16578031.6491
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6491/5127
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 299
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 281
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, R. G. & Tobón, L. C. (2007). ¿De qué manera leen los docentes la cotidianidad escolar y cómo esas lecturas construyen saber pedagógico? En: M. Baracaldo (coord.), Investigación de los saberes pedagógicos (pp. 159-234). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Amar, R. V. (coord.). (2016). Miradas y voces de docentes jubilados. Una investigación desde la narrativa. Andalucía: Octaedro.
Arfuch, L. (2009). El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político. En: G. Valera-Villegas, G. Madriz & A. Carpio (eds.), Entre filosofía y filosofar. Pensamiento, infancia y ciudadanía (pp. 225-241). Caracas: Coedición del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Ensayo y Error Investigadores Asociados –EEIASO–
Barrera, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238
Barrera, Q. D. M., Sánchez, L. J. F. & Cerquera, Q. S. P. (2021). La investigación narrativa docente: una aproximación teórica. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1 (1), 173-182. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/4865
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de investigación educativa, 4(1), 41-62. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_55/nr_615/a_8353/8353.pdf
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercamboos lingüísticos. Madrid: Akal
Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.
Contreras, D. J. & Pérez de Lara, F. N. (comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.
Clandinin, J. & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Clandinin, D. & Caine, V. (2008). Narrative Inquiry. En: Lisa M. Given (ed.), The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods (pp. 542-545). Thousand Oaks, CA: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781412963909.n275
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Argentina: Siglo XXI.
Gómez-Ramos, D. (2021). Saberes ausentes y saberes a ignorar en el campo pedagógico. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 61-78. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9175
Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: G. Sacristán & A. Pérez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza editorial.
Lieblich, A., Tuval-Mashiach, R. & Zilber, T. (1998). Narrative research: reading, analysis and interpretation. Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/37VXXb1
Martínez, B. A. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: M. Díaz & J. Muñoz (eds.), Pedagogía, Discurso y Poder (pp. 151-173). Bogotá: COPRODIC.
Martínez, B. A. & Orozco, T. J. H. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650030
Mendieta, J. A. (2013). Narrative research: An alternative approach to study language teaching and learning. Folios, (37), 135-147. Recuperado de https://bit.ly/2TB6Eis
Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. Recuperado de http://grupocisalva.univalle.edu.co/BPR2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdf
Montagud-Mayor, X. (2014). Los límites de la intervención social. Investigación narrativa y mejora de la práctica profesional (tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/38963/TESIS%20DEFINITIVA%20XAVI%20MONTAGUD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pertot, W. (14 de octubre de 2013). “Las narrativas son el marco por el que percibimos el mundo real”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-231194-2013-10-14.html?fbclid=IwAR2q_aOLGIJo3PltrlKz-L5m3Bxoti1CqHSMUm8H83lkR8DwnTHA0f43vEw lunes,
Pinnegar, S. & Daynes, J. G (2006) Locating narrative inquiry historically thematics in the turn to narrative. En: J. Clandinin (ed.), Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology (pp. 3-34). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/3ebp5DJ
Polkinghorne, D. E. (1988). Narrative knowing and human sciences. Albany: State University of New York Press.
Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. International journal of qualitative studies in education, 8(1), 5-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0951839950080103
Porta, L. (2020, 12 de junio). Tertulia 1 Dr. Luis Porta [video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=KoZrmRkHEX4&feature=youtu.be
Riessman, C., K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, California: Sage.
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
Sáenz, O. J. (1992). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación y Pedagogía, (8-9), 111-123. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5680/5100
Sarmiento, A. (2010). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.
Suárez, D. H., Ochoa, L. & Dávila, P. (2003a). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica [Módulo 1]. Buenos Aires: OEA.
Suárez, D. H., Ochoa, L. & Dávila, P. (2003b). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. La documentación narrativa de experiencias escolares [Módulo 2]. Buenos Aires: OEA.
Suárez, D. H. (2005, junio). Los docentes, la producción de saber pedagógico y la democratización de la escuela. Ponencia presentada en el Panel “Los docentes y la producción de conocimiento” del Seminario Taller Internacional de Educación: “Escuela: producción y democratización del conocimiento”, Buenos Aires, Argentina.
Suárez, D. H. & Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología de la Nación / OEA. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf
Suárez, D. H. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE, (30), 17-30. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n30.142
Suárez, D. H. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54. Recuperado de https://cutt.ly/Hj0iFJ6
Velasco, M. H. M, García, C. F.J. & Díaz de Rada, A. (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Editorial Trotta.
Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.
Yarza de los Ríos, V. A., Ramírez, R. M., Franco, M. L. M. & Vásquez, Z. N. C. (2015). Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polífónica, 1966-2004. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rights.spa.fl_str_mv El Ágora USB - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv El Ágora USB - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6491
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/04ee20f5-c2cb-4f1b-a498-3e1c60fc5e6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 758e347cb87ad3836947b4b52f40cf63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053562767867904
spelling Barrera Quiroga, Diego Mauricio2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T22:00:07Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T22:00:07Z2023-07-27La formación docente, la investigación educativa, las relaciones pedagógicas y el saber articulan una compleja discusión que, en particular, pueden estar mediada por la “narrativa pedagógica”; es decir, un método que nos ayuda en la indagación por la acción docente y la experiencia pedagógica. Esto con el fin de descubrir interrogantes que nos conduzca a potenciales producciones “colaborativa[s] de saber pedagógico, la reconstrucción de la memoria pedagógica de la escuela y la transformación de las prácticas educativas” (Suárez, 2011, p. 17). Este dispositivo de transformación centra su atención en los relatos de experiencia docente que pregunta, relacionan, participan, focalizan y construyen estrategias para la indagación y reflexión a través de las narrativas.Teacher training, educational research, pedagogical relations, and knowledge articulate a complex discussion that, in particular, can be mediated by the “pedagogical narrative;” that is to say, a method that helps us in the inquiry into the teaching action and the pedagogical experience. This in order to discover questions that lead us to potential “collaborative” productions of pedagogical knowledge, the reconstruction of the pedagogical memory of the school, and the transformation of educational practices (Suárez, 2011, p. 17). This transformation device focuses its attention on the accounts of teaching experience that question, relate, participate, focus, and build strategies for inquiry and reflection through narratives.application/pdf10.21500/16578031.64912665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27215https://doi.org/10.21500/16578031.6491spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6491/5127Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio299128123El Ágora USBAlzate, R. G. & Tobón, L. C. (2007). ¿De qué manera leen los docentes la cotidianidad escolar y cómo esas lecturas construyen saber pedagógico? En: M. Baracaldo (coord.), Investigación de los saberes pedagógicos (pp. 159-234). Bogotá: Ministerio de Educación NacionalAmar, R. V. (coord.). (2016). Miradas y voces de docentes jubilados. Una investigación desde la narrativa. Andalucía: Octaedro.Arfuch, L. (2009). El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político. En: G. Valera-Villegas, G. Madriz & A. Carpio (eds.), Entre filosofía y filosofar. Pensamiento, infancia y ciudadanía (pp. 225-241). Caracas: Coedición del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Ensayo y Error Investigadores Asociados –EEIASO–Barrera, Q. D. M. (2020). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. DOI: 10.19053/0121053X.n35.2020.10238Barrera, Q. D. M., Sánchez, L. J. F. & Cerquera, Q. S. P. (2021). La investigación narrativa docente: una aproximación teórica. Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1 (1), 173-182. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/4865Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de investigación educativa, 4(1), 41-62. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_55/nr_615/a_8353/8353.pdfBourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercamboos lingüísticos. Madrid: AkalBruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.Contreras, D. J. & Pérez de Lara, F. N. (comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.Clandinin, J. & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.Clandinin, D. & Caine, V. (2008). Narrative Inquiry. En: Lisa M. Given (ed.), The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods (pp. 542-545). Thousand Oaks, CA: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781412963909.n275Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI.Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Argentina: Siglo XXI.Gómez-Ramos, D. (2021). Saberes ausentes y saberes a ignorar en el campo pedagógico. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 61-78. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9175Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: G. Sacristán & A. Pérez (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza editorial.Lieblich, A., Tuval-Mashiach, R. & Zilber, T. (1998). Narrative research: reading, analysis and interpretation. Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/37VXXb1Martínez, B. A. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En: M. Díaz & J. Muñoz (eds.), Pedagogía, Discurso y Poder (pp. 151-173). Bogotá: COPRODIC.Martínez, B. A. & Orozco, T. J. H. (2010). Políticas de escolarización en tiempos de multitud. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650030Mendieta, J. A. (2013). Narrative research: An alternative approach to study language teaching and learning. Folios, (37), 135-147. Recuperado de https://bit.ly/2TB6EisMockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37. Recuperado de http://grupocisalva.univalle.edu.co/BPR2/esp/Descargas/Memorias/6_Mesa_sobre_convivencia_y_encuestas_Abr_2010/Convivencia_Mockus.pdfMontagud-Mayor, X. (2014). Los límites de la intervención social. Investigación narrativa y mejora de la práctica profesional (tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/38963/TESIS%20DEFINITIVA%20XAVI%20MONTAGUD.pdf?sequence=1&isAllowed=yPertot, W. (14 de octubre de 2013). “Las narrativas son el marco por el que percibimos el mundo real”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-231194-2013-10-14.html?fbclid=IwAR2q_aOLGIJo3PltrlKz-L5m3Bxoti1CqHSMUm8H83lkR8DwnTHA0f43vEw lunes,Pinnegar, S. & Daynes, J. G (2006) Locating narrative inquiry historically thematics in the turn to narrative. En: J. Clandinin (ed.), Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology (pp. 3-34). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/3ebp5DJPolkinghorne, D. E. (1988). Narrative knowing and human sciences. Albany: State University of New York Press.Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. International journal of qualitative studies in education, 8(1), 5-23. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0951839950080103Porta, L. (2020, 12 de junio). Tertulia 1 Dr. Luis Porta [video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=KoZrmRkHEX4&feature=youtu.beRiessman, C., K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, California: Sage.Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.Sáenz, O. J. (1992). El saber pedagógico en Colombia 1926-1938. Revista Educación y Pedagogía, (8-9), 111-123. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5680/5100Sarmiento, A. (2010). Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.Suárez, D. H., Ochoa, L. & Dávila, P. (2003a). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica [Módulo 1]. Buenos Aires: OEA.Suárez, D. H., Ochoa, L. & Dávila, P. (2003b). Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. La documentación narrativa de experiencias escolares [Módulo 2]. Buenos Aires: OEA.Suárez, D. H. (2005, junio). Los docentes, la producción de saber pedagógico y la democratización de la escuela. Ponencia presentada en el Panel “Los docentes y la producción de conocimiento” del Seminario Taller Internacional de Educación: “Escuela: producción y democratización del conocimiento”, Buenos Aires, Argentina.Suárez, D. H. & Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología de la Nación / OEA. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdfSuárez, D. H. (2011). Indagación pedagógica del mundo escolar y formación docente. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de investigación-formación-acción. Revista del IICE, (30), 17-30. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n30.142Suárez, D. H. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Investigación Cualitativa, 2(1), 42-54. Recuperado de https://cutt.ly/Hj0iFJ6Velasco, M. H. M, García, C. F.J. & Díaz de Rada, A. (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Editorial Trotta.Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.Yarza de los Ríos, V. A., Ramírez, R. M., Franco, M. L. M. & Vásquez, Z. N. C. (2015). Narrativas de la educación especial en Medellín. Una reconstrucción polífónica, 1966-2004. Editorial Universidad de Antioquia.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6491Pedagogical KnowledgeNarrative ReconstructionTeacher EducationReflectionSaber pedagógicoReconstrucción narrativaFormación docenteReflexiónSaber pedagógico e investigación narrativaPedagogical Knowledge and Narrative ResearchArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2449https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/04ee20f5-c2cb-4f1b-a498-3e1c60fc5e6c/download758e347cb87ad3836947b4b52f40cf63MD5110819/27215oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272152025-08-21 17:00:07.997https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com