Fomento de las habilidades socioemocionales a partir del uso del libro álbum en los estudiantes de transición
La presente investigación se desarrolla en la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo – Antioquia, cuyo propósito se enmarca en diseñar una secuencia didáctica basada en el libro álbum para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en estudiantes de transición de la Instit...
- Autores:
-
Meneses Melo, Jhon Fredy
Vélez de Luis, Karen Tatiana
Berrio Santacruz, Leydi Amalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23559
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23559
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Habilidades socioemocionales
Emociones
Libro álbum
Regulación emocional
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación se desarrolla en la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo – Antioquia, cuyo propósito se enmarca en diseñar una secuencia didáctica basada en el libro álbum para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en estudiantes de transición de la Institución Educativa Currulao del municipio de Turbo- Antioquia. El desarrollo de las habilidades socioemocionales es fundamental para que los estudiantes puedan reconocer y manejar de manera positiva tanto sus propias emociones como las de los demás, en este sentido, la promoción de estas habilidades desde la primera infancia es una responsabilidad de vital importancia de las escuelas, lo que implica que los docentes deben diseñar e implementar diversas herramientas para educar a los niños de manera efectiva. El estudio se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, orientado a partir del paradigma socio- crítico, la población objeto de estudio fueron los 26 estudiantes de transición y la recolección de la información se hizo por medio de tres observaciones de clase, de modo que permitiera recolectar datos para identificar las habilidades socioemocionales y, de este modo, proponer los libro álbum para el diseño de la secuencia didáctica. Se pudo concluir que el libro álbum es una estrategia que permite fortalecer la regulación emocional, la resolución de conflictos, la empatía, la colaboración y el autoconocimiento, se contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes, mejorando no solo su bienestar personal, sino también la convivencia y el ambiente educativo en general. |
---|