Redes sociales como estrategia de marketing digital para el posicionamiento de las Pymes

El presente artículo, analiza cómo el marketing digital, específicamente a través de redes sociales, influye en el crecimiento y rendimiento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) impulsando su posicionamiento en el mercado, esto con el objetivo de identificar la importancia del uso de redes so...

Full description

Autores:
Molina Salcedo, Michelle Andrea
Morales Olivo, Daniela Patricia
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22624
Palabra clave:
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Tesis - administración de negocios
Pequeñas y medianas empresas
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description El presente artículo, analiza cómo el marketing digital, específicamente a través de redes sociales, influye en el crecimiento y rendimiento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) impulsando su posicionamiento en el mercado, esto con el objetivo de identificar la importancia del uso de redes sociales como una estrategia publicitaria eficaz para mejorar el posicionamiento empresarial. Además, la metodología adoptada se basa en una revisión exhaustiva de la literatura existente y en el análisis de casos prácticos de diferentes empresas que han implementado esta herramienta como estrategia para alcanzar sus resultados. En el contexto colombiano, donde las empresas enfrentan desafíos de competitividad, el aprovechamiento adecuado de las redes sociales emerge como un factor determinante para el éxito empresarial, lo que se pudo evidenciar en la pandemia de la Covid-19 donde las empresas para sobrevivir a esta nueva enfermedad se vieron en la obligación de apropiarse del mundo digital para así poder continuar con sus actividades económicas. El artículo proporciona información detallada y sintetiza investigaciones reales que pueden servir de guía para tomar decisiones estratégicas en el mundo digital y recomendaciones para quienes no las han adoptado o no han tenido éxito en ellas.
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spelling Cantillo Altamiranda, Zilah Eugenia1a948aff-cc5c-44e1-be54-6a44339f3027-1Molina Salcedo, Michelle Andread2b81915-18e3-42fc-9334-e767759cbf1f-1Morales Olivo, Daniela Patricia323de704-6dd3-4ca3-9458-e9c674017675-1Jiménez Osorio, Javier Enriqued50cec6d-ce45-4b63-92ba-f742483da4fc-1Grupo de Investigación en Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-10-24T16:02:57Z2024-10-24T16:02:57Z2024El presente artículo, analiza cómo el marketing digital, específicamente a través de redes sociales, influye en el crecimiento y rendimiento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) impulsando su posicionamiento en el mercado, esto con el objetivo de identificar la importancia del uso de redes sociales como una estrategia publicitaria eficaz para mejorar el posicionamiento empresarial. Además, la metodología adoptada se basa en una revisión exhaustiva de la literatura existente y en el análisis de casos prácticos de diferentes empresas que han implementado esta herramienta como estrategia para alcanzar sus resultados. En el contexto colombiano, donde las empresas enfrentan desafíos de competitividad, el aprovechamiento adecuado de las redes sociales emerge como un factor determinante para el éxito empresarial, lo que se pudo evidenciar en la pandemia de la Covid-19 donde las empresas para sobrevivir a esta nueva enfermedad se vieron en la obligación de apropiarse del mundo digital para así poder continuar con sus actividades económicas. El artículo proporciona información detallada y sintetiza investigaciones reales que pueden servir de guía para tomar decisiones estratégicas en el mundo digital y recomendaciones para quienes no las han adoptado o no han tenido éxito en ellas.This article analyzes how digital marketing, specifically through social networks, influences the growth and performance of SMEs (small and medium-sized enterprises), boosting their market positioning, with the purpose of identifying the importance of using social networks as an effective advertising strategy to improve business positioning. In addition, the methodology adopted is based on an exhaustive review of the existing literature and the analysis of practical cases of different companies that have implemented this tool as a strategy to achieve their results. In the Colombian context, where companies face competitiveness challenges, the proper use of social networks emerges as a determining factor for business success, which was evidenced in the Covid-19 pandemic where companies to survive this new disease were forced to appropriate the digital world in order to continue with their economic activities. The article provides detailed information and synthesizes real research that can serve as a guide to make strategic decisions in the digital world and recommendations for those who have not adopted them or have not been successful in them.PregradoAdministrador de NegociosSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional23 páginasapplication/pdfMolina Salcedo, M. A. & Morales Olivo, D. P. (2024). Redes sociales como estrategia de marketing digital para el posicionamiento de las Pymes [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/22624spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosÁlvarez Játiva, K. S. (5 de Julio de 2023). La evolución de la web 2.0 y el análisis del marketing y publicidad digital en las empresas Nike y Adidas con el uso de Instagram como herramienta digital. Repositorio Digital Universidad Hemisferios. Obtenido de https://dspace.uhemisferios.edu.ec/handle/123456789/1725Arroyo Romero, A. P., Enríquez Ballena, A., & Zárate Mejía, D. A. (2020). Técnicas del marketing en el crecimiento organizacional. Repositorio Institucional Universidad Javeriana, 4-15. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3394Ávila Sacoto, E., Erazo Álvarez, J. C., Narváez Zurita, C. I., & Erazo Álvarez, C. A. (2019). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. 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