Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas

Este texto pretende afirmar las filosofías indígenas como sabidurías que contribuyen significativamente a la manera de pensar/sentir la educación y la filosofía. Desde la tradición occidental, la filosofía se ha constituido a partir de la ruptura de lo que llamamos pensamiento mítico. Las filosofías...

Full description

Autores:
De Menezes, Magali
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26407
https://doi.org/10.21500/22563202.6598
Palabra clave:
indigenous philosophies
philosophy
interculturality
education
cosmology
methodologies
Filosofia
Interculturality
filosofías indígenas
filosofía
interculturalidad
educación
cosmología
metodologías
Philosophy
Interculturalidad
filosofias indígenas
filosofia
interculturalidade
educação
cosmologia
metodologias
Filosofia
Interculturalidade
Rights
openAccess
License
Magali De Menezes - 2024
id SANBUENAV2_a943d175ff5ac861336660bd93d24ecd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26407
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
title Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
spellingShingle Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
indigenous philosophies
philosophy
interculturality
education
cosmology
methodologies
Filosofia
Interculturality
filosofías indígenas
filosofía
interculturalidad
educación
cosmología
metodologías
Philosophy
Interculturalidad
filosofias indígenas
filosofia
interculturalidade
educação
cosmologia
metodologias
Filosofia
Interculturalidade
title_short Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
title_full Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
title_fullStr Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
title_full_unstemmed Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
title_sort Caminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenas
dc.creator.fl_str_mv De Menezes, Magali
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv De Menezes, Magali
dc.subject.eng.fl_str_mv indigenous philosophies
philosophy
interculturality
education
cosmology
methodologies
Filosofia
Interculturality
topic indigenous philosophies
philosophy
interculturality
education
cosmology
methodologies
Filosofia
Interculturality
filosofías indígenas
filosofía
interculturalidad
educación
cosmología
metodologías
Philosophy
Interculturalidad
filosofias indígenas
filosofia
interculturalidade
educação
cosmologia
metodologias
Filosofia
Interculturalidade
dc.subject.spa.fl_str_mv filosofías indígenas
filosofía
interculturalidad
educación
cosmología
metodologías
Philosophy
Interculturalidad
filosofias indígenas
filosofia
interculturalidade
educação
cosmologia
metodologias
Filosofia
Interculturalidade
description Este texto pretende afirmar las filosofías indígenas como sabidurías que contribuyen significativamente a la manera de pensar/sentir la educación y la filosofía. Desde la tradición occidental, la filosofía se ha constituido a partir de la ruptura de lo que llamamos pensamiento mítico. Las filosofías indígenas, sin embargo, se nutren de las narraciones míticas, del pensamiento simbólico, de los sueños, de la oralidad y de toda la ascendencia que portan para formar sus cosmologías. Afirmar el pensamiento indígena es, por lo tanto, recuperar lo que ha sido negado, mostrando que la filosofía no tiene un único suelo de origen (griego), sino que se construye en diferentes territorios y tiempos históricos. La negación de estas filosofías se traduce, a menudo, en la propia negación ontológica de quienes han producido y siguen produciendo pensamiento. Por ello, las filosofías indígenas son formas de reforestar la racionalidad monocultural y son capaces de componer otros ejercicios político-pedagógicos en los que el buen vivir es un elemento central. Se trata de mostrar que las filosofías indígenas son portadoras de formas de vida que nos ayudan a repensar los procesos “civilizatorios” que han llevado a la humanidad y al planeta a destruir la diversidad del pensamiento y, con ello, nos enseñan a vivir la interculturalidad como un aprendizaje necesario para la supervivencia de los saberes y de los pueblos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-02-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.6598
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26407
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.6598
identifier_str_mv 10.21500/22563202.6598
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26407
https://doi.org/10.21500/22563202.6598
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6598/5354
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6598/5355
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6598/5368
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 115
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Albert, B. (1995). O Ouro canibal e a queda do céu: uma critica xamânica da economia politica da natureza. Universidade de Brasília. Bond, L. (2023, April 18). Matrículas de indígenas em universidades subiram 374 % de 2011 a 2021. Agência Brasil. https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2023-04/matriculas-de-indigenas-em-universidades-subiram-374-de-2011-a-2021 Brazilian Constitution, arts. 210, 215, 231. Cardoso, D. R. (2017). Kanhgág Jykre Kar: filosofia e educação Kanhgág e a oralidade, uma abertura de caminhos [Master’s thesis, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume. http://hdl.handle.net/10183/225734 D’Angelis, W. R. (2012). Aprisionando sonhos: a educação escolar indígena no Brasil. Curt Nimuendajú. De Castro, E. V. (2011). A inconstância da alma selvagem. Cosac Naify. Dos Santos, A. B. (2003). A terra dá, a terra quer. Ubu Editora. Fornet-Betancourt, R. (2004). Interculturalidade: críticas, diálogo e perspectivas. Nova Harmonia. Fornet-Betancourt, R. (2007). Religião e interculturalidade. Nova Harmonia. Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia (primera parte). Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 4(5), 80–94. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279021514007 Krenak, A. (2022). Futuro ancestral (R. Carelli, Ed.). Companhia das Letras. Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. In S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127–168). Siglo del Hombre; IESCO-UC; Pensar. Núñez, G. (2021). Monoculturas do pensamento e a importância do reflorestamento do imaginário. ClimaCom: Diante dos Negacionismos, 8(21), 1–8. https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/monoculturas-do-pensamento/ Panikkar, R. (1996). Religión, filosofía y cultura. Ilu: Revista de Ciencias de las Religiones, (1), 125–148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713695 Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica. Herder. Presidência da República. (2008, March 10). Lei Nº 11.645 de 2008 [Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”]. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm Quijano. A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Clacso. Rapport, J., & Ramos Pacho, A. (2005). Una historia colaborativa: retos para el diálogo indígena-académico. História Critica, 1(29), 39–62. https://doi.org/10.7440/histcrit29.2005.02 Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina. Tinta Limón. Skliar, C. (2003). Pedagogia (improvável) da diferença e se o outro não estivesse aí? DP&A. Smith, L. T. (2018). Descolonizando metodologias: pesquisa e povos indígenas. UFPR. Soares, R. (2016, October 10). Troca de sementes para indígenas, significa também resgate de rituais. De olho nos ruralistas. https://deolhonosruralistas.com.br/2016/10/10/troca-de-sementes-para-indigenas-significa-tambem-resgate-de-rituais/ Zea, L. (2005). Discurso desde a marginalização e a barbárie; seguido de A filosofia latino-americana como filosofia pura e simplesmente. Garamond. Zimmerman, R. (1987). América Latina, o não ser: uma abordagem filosófica a partir de Enrique Dussel (1962–1976). Vozes.
dc.rights.eng.fl_str_mv Magali De Menezes - 2024
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Magali De Menezes - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
text/xml
application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6598
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fded8dc7-c3b5-4345-ac0a-f11c26f0a2fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee1b53fc6c82448d9f0a2f84d1d941fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053552112238592
spelling De Menezes, Magali2024-02-06T00:00:00Z2025-07-31T17:14:17Z2024-02-06T00:00:00Z2025-07-31T17:14:17Z2024-02-06Este texto pretende afirmar las filosofías indígenas como sabidurías que contribuyen significativamente a la manera de pensar/sentir la educación y la filosofía. Desde la tradición occidental, la filosofía se ha constituido a partir de la ruptura de lo que llamamos pensamiento mítico. Las filosofías indígenas, sin embargo, se nutren de las narraciones míticas, del pensamiento simbólico, de los sueños, de la oralidad y de toda la ascendencia que portan para formar sus cosmologías. Afirmar el pensamiento indígena es, por lo tanto, recuperar lo que ha sido negado, mostrando que la filosofía no tiene un único suelo de origen (griego), sino que se construye en diferentes territorios y tiempos históricos. La negación de estas filosofías se traduce, a menudo, en la propia negación ontológica de quienes han producido y siguen produciendo pensamiento. Por ello, las filosofías indígenas son formas de reforestar la racionalidad monocultural y son capaces de componer otros ejercicios político-pedagógicos en los que el buen vivir es un elemento central. Se trata de mostrar que las filosofías indígenas son portadoras de formas de vida que nos ayudan a repensar los procesos “civilizatorios” que han llevado a la humanidad y al planeta a destruir la diversidad del pensamiento y, con ello, nos enseñan a vivir la interculturalidad como un aprendizaje necesario para la supervivencia de los saberes y de los pueblos.This text aims to affirm Indigenous philosophies as wisdom that contributes significantly to the way of thinking/feeling education and philosophy. From the Western tradition, philosophy has been constituted from the rupture of what we call mythical thought. Indigenous philosophies, however, start from the mythical narrative, symbolic thought, dreams, orality, and all the ancestry they carry to constitute their cosmologies. To affirm Indigenous thought is, therefore, to recover what was denied, showing that philosophy does not have a single soil of origin (Greece), but is built in different territories and historical times. The negation of indigenous philosophies translates, in many moments, to the very ontological negation of those who have produced and continue to produce thought. Therefore, Indigenous philosophies are forms of reforestation of monocultural rationality and can compose other political-pedagogical exercises, in which good living is a central element. The objective is to show that Indigenous philosophies carry ways of life that contribute to rethinking the “civilizing” processes that have led humanity and the planet to the destruction of the diversity of thought and, with this, teach us to live interculturality as a necessary learning for the survival of knowledge and peoples.application/pdftext/xmlapplication/pdf10.21500/22563202.65982256-3202https://hdl.handle.net/10819/26407https://doi.org/10.21500/22563202.6598engUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6598/5354https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6598/5355https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6598/5368Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural115110522Revista Guillermo de OckhamAlbert, B. (1995). O Ouro canibal e a queda do céu: uma critica xamânica da economia politica da natureza. Universidade de Brasília. Bond, L. (2023, April 18). Matrículas de indígenas em universidades subiram 374 % de 2011 a 2021. Agência Brasil. https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2023-04/matriculas-de-indigenas-em-universidades-subiram-374-de-2011-a-2021 Brazilian Constitution, arts. 210, 215, 231. Cardoso, D. R. (2017). Kanhgág Jykre Kar: filosofia e educação Kanhgág e a oralidade, uma abertura de caminhos [Master’s thesis, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. Lume. http://hdl.handle.net/10183/225734 D’Angelis, W. R. (2012). Aprisionando sonhos: a educação escolar indígena no Brasil. Curt Nimuendajú. De Castro, E. V. (2011). A inconstância da alma selvagem. Cosac Naify. Dos Santos, A. B. (2003). A terra dá, a terra quer. Ubu Editora. Fornet-Betancourt, R. (2004). Interculturalidade: críticas, diálogo e perspectivas. Nova Harmonia. Fornet-Betancourt, R. (2007). Religião e interculturalidade. Nova Harmonia. Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia (primera parte). Calle 14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 4(5), 80–94. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279021514007 Krenak, A. (2022). Futuro ancestral (R. Carelli, Ed.). Companhia das Letras. Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. In S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127–168). Siglo del Hombre; IESCO-UC; Pensar. Núñez, G. (2021). Monoculturas do pensamento e a importância do reflorestamento do imaginário. ClimaCom: Diante dos Negacionismos, 8(21), 1–8. https://climacom.mudancasclimaticas.net.br/monoculturas-do-pensamento/ Panikkar, R. (1996). Religión, filosofía y cultura. Ilu: Revista de Ciencias de las Religiones, (1), 125–148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713695 Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica. Herder. Presidência da República. (2008, March 10). Lei Nº 11.645 de 2008 [Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”]. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm Quijano. A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Clacso. Rapport, J., & Ramos Pacho, A. (2005). Una historia colaborativa: retos para el diálogo indígena-académico. História Critica, 1(29), 39–62. https://doi.org/10.7440/histcrit29.2005.02 Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina. Tinta Limón. Skliar, C. (2003). Pedagogia (improvável) da diferença e se o outro não estivesse aí? DP&A. Smith, L. T. (2018). Descolonizando metodologias: pesquisa e povos indígenas. UFPR. Soares, R. (2016, October 10). Troca de sementes para indígenas, significa também resgate de rituais. De olho nos ruralistas. https://deolhonosruralistas.com.br/2016/10/10/troca-de-sementes-para-indigenas-significa-tambem-resgate-de-rituais/ Zea, L. (2005). Discurso desde a marginalização e a barbárie; seguido de A filosofia latino-americana como filosofia pura e simplesmente. Garamond. Zimmerman, R. (1987). América Latina, o não ser: uma abordagem filosófica a partir de Enrique Dussel (1962–1976). Vozes.Magali De Menezes - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6598indigenous philosophiesphilosophyinterculturalityeducationcosmologymethodologiesFilosofiaInterculturalityfilosofías indígenasfilosofíainterculturalidadeducacióncosmologíametodologíasPhilosophyInterculturalidadfilosofias indígenasfilosofiainterculturalidadeeducaçãocosmologiametodologiasFilosofiaInterculturalidadeCaminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenasCaminos de reforestación del pensamiento: la interculturalidad desde las filosofías indígenasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3145https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fded8dc7-c3b5-4345-ac0a-f11c26f0a2fe/downloadee1b53fc6c82448d9f0a2f84d1d941fcMD5110819/26407oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264072025-07-31 12:14:18.067https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com