Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil
Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analiz...
- Autores:
-
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Hurtado Vergara, Rubén Darío
Bolívar-Buriticá, Wilson Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26336
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26336
https://doi.org/10.21500/22563202.5564
- Palabra clave:
- aprendizaje
alfabetización informacional
centro de material didáctico
enseñanza
escritura
estudiante
lectura
tecnología de la comunicación
tecnología de la información
universidad
Educación superior
centro de escritura
tecnologías digitales
learning
information literacy
teaching materials center
teaching
writing
student
reading
communication technology
information technology
university
Higher education
center of escitura
digital technologies
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_a9279109e413e3b5d110a6ba00f47a03 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26336 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| title |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| spellingShingle |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil aprendizaje alfabetización informacional centro de material didáctico enseñanza escritura estudiante lectura tecnología de la comunicación tecnología de la información universidad Educación superior centro de escritura tecnologías digitales learning information literacy teaching materials center teaching writing student reading communication technology information technology university Higher education center of escitura digital technologies |
| title_short |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| title_full |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| title_fullStr |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| title_full_unstemmed |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| title_sort |
Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil |
| dc.creator.fl_str_mv |
Chaverra-Fernández, Dora Inés Calle-Álvarez, Gerzon Yair Hurtado Vergara, Rubén Darío Bolívar-Buriticá, Wilson Antonio |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Chaverra-Fernández, Dora Inés Calle-Álvarez, Gerzon Yair Hurtado Vergara, Rubén Darío Bolívar-Buriticá, Wilson Antonio |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje alfabetización informacional centro de material didáctico enseñanza escritura estudiante lectura tecnología de la comunicación tecnología de la información universidad Educación superior centro de escritura tecnologías digitales |
| topic |
aprendizaje alfabetización informacional centro de material didáctico enseñanza escritura estudiante lectura tecnología de la comunicación tecnología de la información universidad Educación superior centro de escritura tecnologías digitales learning information literacy teaching materials center teaching writing student reading communication technology information technology university Higher education center of escitura digital technologies |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
learning information literacy teaching materials center teaching writing student reading communication technology information technology university Higher education center of escitura digital technologies |
| description |
Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:45Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.5564 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26336 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.5564 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.5564 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26336 https://doi.org/10.21500/22563202.5564 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5564/4974 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5564/4975 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
97 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Al Murshidi, G., y Al Abd, K. (2014). UAE university students’ awareness of using the writing center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. https://doi.org/10.5539/hes.v4n3p58 Amante Negrete, Y. M., y Gómez Zermeño, M. G. (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 6(1), 109-119. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/194 Bustos Sánchez, A. (2009). Escritura colaborativa en línea: un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de coautoría. RIED, 12(2), 33-55. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.900 Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, 12(25), 77-92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei Calle-Arango, L., Pico, A. L., y Murillo, J. H. (2017). Los centros de escritura: entre nivelación académica y construcción de conocimiento. Cadernos de Pesquisa, 47(165), 872-895. https://doi.org/10.1590/198053143882 Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13 DeVoss, D. N., Cushman, E., y Grabill, J. T. (2013). Infrastructure and composing: The when of new-media writing. En S. Lee y R. G. Carpenter (Eds.), The Routledge reader on writing centers and new media (pp. 149-169). Routledge. Figueroa, B., y Aillon, M. (2015). Escritura académica de un ensayo mediado por el aprendizaje colaborativo virtual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), 79-91. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100005 Flórez-Romero, R., Henao Flórez, A., y Niño-Aguilera, L. E. (2018). El proceso de escritura académica de estudiantes universitarios en un aula remota de escritura. En N. Arias-Velandia (Ed.), Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina: comunicación, redes, aprendizaje y desarrollo institucional y social (pp. 211-253). Publicaciones Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.15765/poli.v1i613.1797 Gavari Starkie, E. I., y Tenca Sidotti, P. (2017). La evolución histórica de los centros de escritura académica. Revista de Educación, (378), 9-29. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-359 Gordillo Alfonso, A. (2017). La escritura científica: una revisión temática. Signo y Pensamiento, 36(71), 52-64. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18811 Gredler, J. J. (2018). Postsecondary online students’ preferences for text-based instructor feedback. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 195-206. https://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE3002.pdf Hasanuddin, D., Emzir, E., y Akhadiah, S. (2019). Improving students’ scientific writing ability through blended learning-based collaborative learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(20), 34-43. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i20.11457 Hayes, J. R. (2012). Modelling and remodeling writing. Written Communication, 29(3), 369-388. https://doi.org/10.1177%2F0741088312451260 Jenaro Río, C., Castaño Calle, R., Martín Pastor, M. E., y Flores Robaina, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios sobre Educación, 34, 177-198. https://doi.org/10.15581/004.34.177-198 Kilner, K., Collie, N., y Clement, J. (2019). Using innovative teaching practices to inspire critically engaged reading and writing in a neoliberal university environment. Higher Education Research & Development, 38(1), 110-123. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1537258 Kress, G., Jewitt, C., Ogborn, J., y Tsatsarelis, C. (2014). Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science classroom. Bloomsbury Academic. Lobato Fraile, C., y Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.726 López-Gil, K. S., y Molina Natera, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477 Lozano-Díaz, A., y Fernández-Prados, J. S. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior. EKS, 19(3), 83-101. https://doi.org/10.14201/eks201819383101 Márquez Guzmán, S., y Gómez-Zermeño, M. G. (2018). Grupo virtual de escritura académica: una e-innovación para impulsar la publicación científica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 203-227. https://www.redalyc.org/journal/140/14054854009/html/ Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., y Martínez Juárez, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942 Mercer-Mapstone, L. D., y Matthews, K. E. (2017). Student perceptions of communication skills in undergraduate science at an Australian research-intensive university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 98-114. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1084492 Molina, M. E. (2017). Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario. Enunciación, 22(2), 138-153. https://doi.org/10.14483/22486798.11929 Nordlof, J. (2014). Vygotsky, scaffolding, and the role of theory in writing center work. The Writing Center Journal, 34(1), 45-64. https://www.jstor.org/stable/43444147 Paiz, J. M. (2018). Expanding the writing center: A theoretical and practical toolkit for starting an online writing lab. TESL-EJ, 21(4), 1-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1172553 Pardo, M., y Castelló, M. (2016). Teaching writing for learning at university: A proposal based on collaborative review. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 560-559. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1196914 Pérez Abril, M. y Rincón Bonilla, G. (Coords.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://wac.colostate.edu/books/colombian/highered.pdf Pérez-Contreras, B., González-Otero, K., y Polo-Bolaño, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5(20), 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391 Plappert, G. (2017). Candidate knowledge? Exploring epistemic claims in scientific writing: A corpus-driven approach. Corpora, 12(3), 425-457. http://dx.doi.org/10.3366/cor.2017.0127 Urquidi Martin, A. C., Calabor Prieto, M. S., y Tamarit Aznar, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866 Vivanco, G., y Gorostiaga, J. (2017). Cultura digital y diversidad: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educación. Cadernos de Pesquisa, 47(165), 1016-1043. https://doi.org/10.1590/198053144261 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5564 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d298f8df-fb15-4804-8d8e-feaf993431cf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe3bce5666a640dcb39559edf180f46b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053653730787328 |
| spelling |
Chaverra-Fernández, Dora InésCalle-Álvarez, Gerzon YairHurtado Vergara, Rubén DaríoBolívar-Buriticá, Wilson Antonio2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:45Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:45Z2022-11-10Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional.This article presents the results derived from a study aimed at establishing the technical and pedagogical components involved in the design and operation of a Digital Writing Center (DWC). Based on a descriptive cross-sectional mixed method design, the perceptions, knowledge, opinion and experience of undergraduate students at University of Antioquia, Colombia were analyzed. In a first moment of initial exploration, from a diagnostic questionnaire applied to 58 students and a second moment of exploration of the operation of the platform, from the registration of 122 users participating in writing workshops. The results show the potential of the DWC for improving academic writing during the professional training process of students, the possibilities and limitations for its implementation considering didactic, technical and academic characteristics that contribute to the design of the model for its operation. In conclusion, the DWC is assumed as a transversal and institutional strategy, which overcomes the remedial perspective of students' academic writing problems, focusing on the human, academic and scientific dimensions of professional training.application/pdftext/xml10.21500/22563202.55642256-3202https://hdl.handle.net/10819/26336https://doi.org/10.21500/22563202.5564spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5564/4974https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5564/497511119721Revista Guillermo de OckhamAl Murshidi, G., y Al Abd, K. (2014). UAE university students’ awareness of using the writing center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. https://doi.org/10.5539/hes.v4n3p58 Amante Negrete, Y. M., y Gómez Zermeño, M. G. (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 6(1), 109-119. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/194 Bustos Sánchez, A. (2009). Escritura colaborativa en línea: un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de coautoría. RIED, 12(2), 33-55. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.900 Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, 12(25), 77-92. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei Calle-Arango, L., Pico, A. L., y Murillo, J. H. (2017). Los centros de escritura: entre nivelación académica y construcción de conocimiento. Cadernos de Pesquisa, 47(165), 872-895. https://doi.org/10.1590/198053143882 Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13 DeVoss, D. N., Cushman, E., y Grabill, J. T. (2013). Infrastructure and composing: The when of new-media writing. En S. Lee y R. G. Carpenter (Eds.), The Routledge reader on writing centers and new media (pp. 149-169). Routledge. Figueroa, B., y Aillon, M. (2015). Escritura académica de un ensayo mediado por el aprendizaje colaborativo virtual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), 79-91. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100005 Flórez-Romero, R., Henao Flórez, A., y Niño-Aguilera, L. E. (2018). El proceso de escritura académica de estudiantes universitarios en un aula remota de escritura. En N. Arias-Velandia (Ed.), Aportes a la investigación sobre educación superior virtual desde América Latina: comunicación, redes, aprendizaje y desarrollo institucional y social (pp. 211-253). Publicaciones Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.15765/poli.v1i613.1797 Gavari Starkie, E. I., y Tenca Sidotti, P. (2017). La evolución histórica de los centros de escritura académica. Revista de Educación, (378), 9-29. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-378-359 Gordillo Alfonso, A. (2017). La escritura científica: una revisión temática. Signo y Pensamiento, 36(71), 52-64. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18811 Gredler, J. J. (2018). Postsecondary online students’ preferences for text-based instructor feedback. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 30(2), 195-206. https://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE3002.pdf Hasanuddin, D., Emzir, E., y Akhadiah, S. (2019). Improving students’ scientific writing ability through blended learning-based collaborative learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(20), 34-43. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i20.11457 Hayes, J. R. (2012). Modelling and remodeling writing. Written Communication, 29(3), 369-388. https://doi.org/10.1177%2F0741088312451260 Jenaro Río, C., Castaño Calle, R., Martín Pastor, M. E., y Flores Robaina, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios sobre Educación, 34, 177-198. https://doi.org/10.15581/004.34.177-198 Kilner, K., Collie, N., y Clement, J. (2019). Using innovative teaching practices to inspire critically engaged reading and writing in a neoliberal university environment. Higher Education Research & Development, 38(1), 110-123. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1537258 Kress, G., Jewitt, C., Ogborn, J., y Tsatsarelis, C. (2014). Multimodal teaching and learning: The rhetorics of the science classroom. Bloomsbury Academic. Lobato Fraile, C., y Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.726 López-Gil, K. S., y Molina Natera, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477 Lozano-Díaz, A., y Fernández-Prados, J. S. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior. EKS, 19(3), 83-101. https://doi.org/10.14201/eks201819383101 Márquez Guzmán, S., y Gómez-Zermeño, M. G. (2018). Grupo virtual de escritura académica: una e-innovación para impulsar la publicación científica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 203-227. https://www.redalyc.org/journal/140/14054854009/html/ Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J., y Martínez Juárez, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942 Mercer-Mapstone, L. D., y Matthews, K. E. (2017). Student perceptions of communication skills in undergraduate science at an Australian research-intensive university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 98-114. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1084492 Molina, M. E. (2017). Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario. Enunciación, 22(2), 138-153. https://doi.org/10.14483/22486798.11929 Nordlof, J. (2014). Vygotsky, scaffolding, and the role of theory in writing center work. The Writing Center Journal, 34(1), 45-64. https://www.jstor.org/stable/43444147 Paiz, J. M. (2018). Expanding the writing center: A theoretical and practical toolkit for starting an online writing lab. TESL-EJ, 21(4), 1-19. https://eric.ed.gov/?id=EJ1172553 Pardo, M., y Castelló, M. (2016). Teaching writing for learning at university: A proposal based on collaborative review. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 560-559. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1196914 Pérez Abril, M. y Rincón Bonilla, G. (Coords.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://wac.colostate.edu/books/colombian/highered.pdf Pérez-Contreras, B., González-Otero, K., y Polo-Bolaño, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5(20), 48-62. https://doi.org/10.21892/01239813.391 Plappert, G. (2017). Candidate knowledge? Exploring epistemic claims in scientific writing: A corpus-driven approach. Corpora, 12(3), 425-457. http://dx.doi.org/10.3366/cor.2017.0127 Urquidi Martin, A. C., Calabor Prieto, M. S., y Tamarit Aznar, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e22.1866 Vivanco, G., y Gorostiaga, J. (2017). Cultura digital y diversidad: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educación. Cadernos de Pesquisa, 47(165), 1016-1043. https://doi.org/10.1590/198053144261Dora Inés Chaverra-Fernández, Gerzon Yair Calle-Álvarez, Rubén Darío Hurtado Vergara, Wilson Antonio Bolívar-Buriticá - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5564aprendizajealfabetización informacionalcentro de material didácticoenseñanzaescrituraestudiantelecturatecnología de la comunicacióntecnología de la informaciónuniversidadEducación superiorcentro de escrituratecnologías digitaleslearninginformation literacyteaching materials centerteachingwritingstudentreadingcommunication technologyinformation technologyuniversityHigher educationcenter of escituradigital technologiesViabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantilViabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2736https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d298f8df-fb15-4804-8d8e-feaf993431cf/downloadfe3bce5666a640dcb39559edf180f46bMD5110819/26336oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263362025-07-31 12:13:45.304http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
