Viabilidad de un centro de escritura digital universitario: perspectiva estudiantil

Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analiz...

Full description

Autores:
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Hurtado Vergara, Rubén Darío
Bolívar-Buriticá, Wilson Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26336
https://doi.org/10.21500/22563202.5564
Palabra clave:
aprendizaje
alfabetización informacional
centro de material didáctico
enseñanza
escritura
estudiante
lectura
tecnología de la comunicación
tecnología de la información
universidad
Educación superior
centro de escritura
tecnologías digitales
learning
information literacy
teaching materials center
teaching
writing
student
reading
communication technology
information technology
university
Higher education
center of escitura
digital technologies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional.