Aristóteles y su retórica siguen vivos en Internet: el caso del periodismo digital

Pese a que la humanidad avanza en la era digital, que en apariencia introdujo nuevos elementos en el proceso comunicativo, muchas de las categorías relativas a la comunicación señaladas por los griegos hace más de 2.000 años se mantienen vigentes. Este artículo sólo pretende señalar la pervivencia d...

Full description

Autores:
Moreno Martínez, Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28354
https://doi.org/10.21500/20115733.1921
Palabra clave:
Retórica
Era digital
Aristóteles
Acto comunicativo.
Rights
openAccess
License
Criterios - 2015
Description
Summary:Pese a que la humanidad avanza en la era digital, que en apariencia introdujo nuevos elementos en el proceso comunicativo, muchas de las categorías relativas a la comunicación señaladas por los griegos hace más de 2.000 años se mantienen vigentes. Este artículo sólo pretende señalar la pervivencia de tres categorías aristotélicas (aunque hay muchas otras): la primera, relativa a la estructura u orden del discurso; la segunda, relacionada con la creación de presencia (imágenes, por ejemplo), y la tercera, referente al prestigio de los informadores. Su alcance y pretensiones son un modesto aporte para animar el debate sobre la comunicación, particularmente sustentada en las TIC, y sobre las posibilidades retóricas del periodismo en los denominados nuevos medios.