Diseño Inclusivo: Mobiliario lúdico visto desde el diseño social para los niños con ceguera total

El diseño industrial en su desarrollo, y en conjunto con la tecnología, ha buscado siempre solucionar problemáticas a necesidades específicas, a través de la creación de herramientas, estrategias, servicios y productos que permitan facilitarles la vida a las personas.Un caso puntual son las herramie...

Full description

Autores:
Carvajal Hoyos, Yesica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29393
Palabra clave:
740 - Artes gráficas y artes decorativas::745 - Artes decorativas
Diseño industrial
Educación especial
Diseño
Ciegos
Niños ciegos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El diseño industrial en su desarrollo, y en conjunto con la tecnología, ha buscado siempre solucionar problemáticas a necesidades específicas, a través de la creación de herramientas, estrategias, servicios y productos que permitan facilitarles la vida a las personas.Un caso puntual son las herramientas desarrolladas para los niños con ceguera total, que tiene como propósito contribuir a que puedan interactuar en sociedad, con su familia y su entorno más fácilmente, especialmente en la etapa del aprendizaje que es clave en la infancia y más aún si padecen una discapacidad visual. el presente proyecto se ha centrado en crear herramientas para los niños y niñas con ceguera total en etapa de aprendizaje con el propósito de que aprendan en la escuela con especial atención en el área de las artes ya que a través de estas pueden expresar su creatividad y reforzar en uso de los demás sentidos que son cruciales para una persona invidente. a su vez el proyecto tiene como objetivo la inclusión ya que se pretende una integración de toda la población estudiantil y trabajar a la par de sus compañeros los cuales no presentan ningún tipo de discapacidad. basados en lo anterior y con el acercamiento previo al comportamiento de los niños y niñas con ceguera total se encontró que a pesar de que existen ya algunos elementos y herramientas de apoyo y se ha venido explorando este campo todavía existen falencias por ello se propone generar un diseño que pueda facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las artes que comprende pintura, dibujo y actividades manuales para niños con ceguera total.