Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retenc...
- Autores:
-
Torres Tovar, Marlin Dayana
Chaparro Parada, Luis Felipe
Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29042
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29042
https://doi.org/10.21500/20275846.6520
- Palabra clave:
- Strategy
communication
collaboration
solution
needs
professional ethics
Estrategia
comunicación
colaboración
solución
necesidades
ética profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2024
| id |
SANBUENAV2_a84d8ece015053348761443c05ce0d62 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29042 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Discovering the power of play in the educational process |
| title |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| spellingShingle |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo Strategy communication collaboration solution needs professional ethics Estrategia comunicación colaboración solución necesidades ética profesional |
| title_short |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| title_full |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| title_fullStr |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| title_full_unstemmed |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| title_sort |
Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Torres Tovar, Marlin Dayana Chaparro Parada, Luis Felipe Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Tovar, Marlin Dayana Chaparro Parada, Luis Felipe Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Strategy communication collaboration solution needs professional ethics |
| topic |
Strategy communication collaboration solution needs professional ethics Estrategia comunicación colaboración solución necesidades ética profesional |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia comunicación colaboración solución necesidades ética profesional |
| description |
Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Es por esto, que en la universidad Santo Tomas – Tunja se ha comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “X y Y (NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO)” la cual fue implementada en el 10ª Encuentro de la Red Iddeal; mediante la cual se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional; y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-23T19:34:52Z 2025-08-22T17:04:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-23T19:34:52Z 2025-08-22T17:04:33Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-23 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20275846.6520 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29042 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20275846.6520 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20275846.6520 2027-5846 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29042 https://doi.org/10.21500/20275846.6520 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6520/5335 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
69 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
62 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
S. Garrido, Dirección estratégica, McGraw-Hill Interamericana , 2006. W. E. M. Pinado, «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,» 2017. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf. [Último acceso: 02 2023]. J. G. U.-D. ELGADO. [En línea]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterio res/45/45_Delgado.pdf. [Último acceso: 02 2023]. E. D. S.A., Harvard Business Review, 1999. E. Labrador, «EDUCAWEB,» [En línea]. Available: https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/27/motivacion- estudiantes-perspectiva-ludica-15054/. [Último acceso: 10 04 2023]. «PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE,» [En línea]. Available: https://desarrollodocente.uc.cl/2022/06/16/aportes-del-juego- para-el-aprendizaje-en-educacion-superior/. [Último acceso: 02 10 2023]. S. I. Mariño, «QUADERNS DIGITALS.NET,» [En línea]. Available: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr _862/a_11549/11549.pdf. [Último acceso: 04 11 2023]. «Universidad Europea Miguel de Cervantes,» [En línea]. Available: https://eleinternacional.com/blog/pensamiento-critico-en-el- aula-estrategias-para-fomentarlo/. [Último acceso: 04 16 2023]. S. T. Gómez2, «Scielo,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 024- 94351999000200008. [Último acceso: 02 2023]. 2016. [En línea]. Available: https://gestioncalidad.com/concepto-de-proceso-iso- 90012015. [Último acceso: 02 2023]. [En línea]. Available: https://www.politecnicosanluis.cl/wpcontent/uploads/2021/04/ Gui%CC%81a-1Administracio%CC%81n-3%C2%B0- Atencio%CC%81n-de-clientes-ABP.pdf. [Último acceso: 02 2023]. [En línea]. Available: https://sites.google.com/site/telecoprd/definicion-decliente- interno. [Último acceso: 02 2023]. «Universidad Nacional del Litoral,» [En línea]. Available: http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/21ot/. [Último acceso: 25 03 2023]. «ConceptoDefinicion,» [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/capacitacion/. [Último acceso: 02 2023]. M. B. Castillo, «scielo,» 2013. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1 815- 59362013000100002. [Último acceso: 02 2023]. A. Gómez, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600011. [Último acceso: 16 03 2023]. A. J. S. Hernández, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202006000300006. [Último acceso: 02 05 2023] |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Ingenierías USBMed - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6520 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b1b66e8-46c1-45a6-9e90-9ec08c83672d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb26b3c5c3b1ffeec6235ae665858698 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053632686915584 |
| spelling |
Torres Tovar, Marlin DayanaChaparro Parada, Luis FelipeBeltrán Rodríguez, Carlos Alirio2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Es por esto, que en la universidad Santo Tomas – Tunja se ha comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “X y Y (NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO)” la cual fue implementada en el 10ª Encuentro de la Red Iddeal; mediante la cual se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional; y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase.Playful activities are a fundamental tool in the teaching process, as they allow students to learn thematic subjects in a more engaging, participatory, and memorable way. By incorporating games and dynamics, attention, motivation, creativity, and knowledge retention can be improved. That is why the Santo Tomas University - Tunja has begun to implement playful methodologies that contribute to the improvement of the educational process for Industrial Engineering students. Next, the development of the "X and Y (NEGOTIATING WITH THE ENEMY)" play activity is presented, which was implemented in the 10th Meeting of the Iddeal Network. This activity explores topics related to negotiation, communication, leadership, teamwork, and professional ethics. It is evident that selfishness in a department or work area can lead to conflicts and difficulties with other areas, negatively impacting productivity, quality, and teamwork efficiency. By participating in these simulated scenarios, students can gain practical experience and learn to make effective decisions in real-life situations. Additionally, by having these approaches to work situations, students can better understand the relevance and applicability of the theoretical concepts they learn in class.application/pdf10.21500/20275846.65202027-5846https://hdl.handle.net/10819/29042https://doi.org/10.21500/20275846.6520spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6520/5335Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed6916215Ingenierías USBMedS. Garrido, Dirección estratégica, McGraw-Hill Interamericana , 2006.W. E. M. Pinado, «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,» 2017. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf. [Último acceso: 02 2023].J. G. U.-D. ELGADO. [En línea]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterio res/45/45_Delgado.pdf. [Último acceso: 02 2023].E. D. S.A., Harvard Business Review, 1999.E. Labrador, «EDUCAWEB,» [En línea]. Available: https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/27/motivacion- estudiantes-perspectiva-ludica-15054/. [Último acceso: 10 04 2023].«PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE,» [En línea]. Available: https://desarrollodocente.uc.cl/2022/06/16/aportes-del-juego- para-el-aprendizaje-en-educacion-superior/. [Último acceso: 02 10 2023].S. I. Mariño, «QUADERNS DIGITALS.NET,» [En línea]. Available: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr _862/a_11549/11549.pdf. [Último acceso: 04 11 2023].«Universidad Europea Miguel de Cervantes,» [En línea]. Available: https://eleinternacional.com/blog/pensamiento-critico-en-el- aula-estrategias-para-fomentarlo/. [Último acceso: 04 16 2023].S. T. Gómez2, «Scielo,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 024- 94351999000200008. [Último acceso: 02 2023].2016. [En línea]. Available: https://gestioncalidad.com/concepto-de-proceso-iso- 90012015. [Último acceso: 02 2023].[En línea]. Available: https://www.politecnicosanluis.cl/wpcontent/uploads/2021/04/ Gui%CC%81a-1Administracio%CC%81n-3%C2%B0- Atencio%CC%81n-de-clientes-ABP.pdf. [Último acceso: 02 2023].[En línea]. Available: https://sites.google.com/site/telecoprd/definicion-decliente- interno. [Último acceso: 02 2023].«Universidad Nacional del Litoral,» [En línea]. Available: http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/21ot/. [Último acceso: 25 03 2023].«ConceptoDefinicion,» [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/capacitacion/. [Último acceso: 02 2023].M. B. Castillo, «scielo,» 2013. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1 815- 59362013000100002. [Último acceso: 02 2023].A. Gómez, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600011. [Último acceso: 16 03 2023].A. J. S. Hernández, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202006000300006. [Último acceso: 02 05 2023]Ingenierías USBMed - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6520Strategycommunicationcollaborationsolutionneedsprofessional ethicsEstrategiacomunicacióncolaboraciónsoluciónnecesidadesética profesionalDescubriendo el poder del juego en el proceso educativoDiscovering the power of play in the educational processArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b1b66e8-46c1-45a6-9e90-9ec08c83672d/downloadcb26b3c5c3b1ffeec6235ae665858698MD5110819/29042oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290422025-08-22 12:04:33.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
