Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo

Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retenc...

Full description

Autores:
Torres Tovar, Marlin Dayana
Chaparro Parada, Luis Felipe
Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29042
https://doi.org/10.21500/20275846.6520
Palabra clave:
Strategy
communication
collaboration
solution
needs
professional ethics
Estrategia
comunicación
colaboración
solución
necesidades
ética profesional
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2024
id SANBUENAV2_a84d8ece015053348761443c05ce0d62
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29042
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Discovering the power of play in the educational process
title Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
spellingShingle Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
Strategy
communication
collaboration
solution
needs
professional ethics
Estrategia
comunicación
colaboración
solución
necesidades
ética profesional
title_short Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
title_full Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
title_fullStr Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
title_full_unstemmed Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
title_sort Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
dc.creator.fl_str_mv Torres Tovar, Marlin Dayana
Chaparro Parada, Luis Felipe
Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Tovar, Marlin Dayana
Chaparro Parada, Luis Felipe
Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio
dc.subject.eng.fl_str_mv Strategy
communication
collaboration
solution
needs
professional ethics
topic Strategy
communication
collaboration
solution
needs
professional ethics
Estrategia
comunicación
colaboración
solución
necesidades
ética profesional
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
comunicación
colaboración
solución
necesidades
ética profesional
description Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Es por esto, que en la universidad Santo Tomas – Tunja se ha comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “X y Y (NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO)” la cual fue implementada en el 10ª Encuentro de la Red Iddeal; mediante la cual se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional; y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-23T19:34:52Z
2025-08-22T17:04:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-23T19:34:52Z
2025-08-22T17:04:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20275846.6520
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29042
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20275846.6520
identifier_str_mv 10.21500/20275846.6520
2027-5846
url https://hdl.handle.net/10819/29042
https://doi.org/10.21500/20275846.6520
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6520/5335
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 62
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed
dc.relation.references.spa.fl_str_mv S. Garrido, Dirección estratégica, McGraw-Hill Interamericana , 2006.
W. E. M. Pinado, «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,» 2017. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf. [Último acceso: 02 2023].
J. G. U.-D. ELGADO. [En línea]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterio res/45/45_Delgado.pdf. [Último acceso: 02 2023].
E. D. S.A., Harvard Business Review, 1999.
E. Labrador, «EDUCAWEB,» [En línea]. Available: https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/27/motivacion- estudiantes-perspectiva-ludica-15054/. [Último acceso: 10 04 2023].
«PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE,» [En línea]. Available: https://desarrollodocente.uc.cl/2022/06/16/aportes-del-juego- para-el-aprendizaje-en-educacion-superior/. [Último acceso: 02 10 2023].
S. I. Mariño, «QUADERNS DIGITALS.NET,» [En línea]. Available: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr _862/a_11549/11549.pdf. [Último acceso: 04 11 2023].
«Universidad Europea Miguel de Cervantes,» [En línea]. Available: https://eleinternacional.com/blog/pensamiento-critico-en-el- aula-estrategias-para-fomentarlo/. [Último acceso: 04 16 2023].
S. T. Gómez2, «Scielo,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 024- 94351999000200008. [Último acceso: 02 2023].
2016. [En línea]. Available: https://gestioncalidad.com/concepto-de-proceso-iso- 90012015. [Último acceso: 02 2023].
[En línea]. Available: https://www.politecnicosanluis.cl/wpcontent/uploads/2021/04/ Gui%CC%81a-1Administracio%CC%81n-3%C2%B0- Atencio%CC%81n-de-clientes-ABP.pdf. [Último acceso: 02 2023].
[En línea]. Available: https://sites.google.com/site/telecoprd/definicion-decliente- interno. [Último acceso: 02 2023].
«Universidad Nacional del Litoral,» [En línea]. Available: http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/21ot/. [Último acceso: 25 03 2023].
«ConceptoDefinicion,» [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/capacitacion/. [Último acceso: 02 2023].
M. B. Castillo, «scielo,» 2013. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1 815- 59362013000100002. [Último acceso: 02 2023].
A. Gómez, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600011. [Último acceso: 16 03 2023].
A. J. S. Hernández, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202006000300006. [Último acceso: 02 05 2023]
dc.rights.spa.fl_str_mv Ingenierías USBMed - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Ingenierías USBMed - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6520
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b1b66e8-46c1-45a6-9e90-9ec08c83672d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb26b3c5c3b1ffeec6235ae665858698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053632686915584
spelling Torres Tovar, Marlin DayanaChaparro Parada, Luis FelipeBeltrán Rodríguez, Carlos Alirio2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23T19:34:52Z2025-08-22T17:04:33Z2024-04-23Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Es por esto, que en la universidad Santo Tomas – Tunja se ha comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “X y Y (NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO)” la cual fue implementada en el 10ª Encuentro de la Red Iddeal; mediante la cual se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional; y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase.Playful activities are a fundamental tool in the teaching process, as they allow students to learn thematic subjects in a more engaging, participatory, and memorable way. By incorporating games and dynamics, attention, motivation, creativity, and knowledge retention can be improved. That is why the Santo Tomas University - Tunja has begun to implement playful methodologies that contribute to the improvement of the educational process for Industrial Engineering students. Next, the development of the "X and Y (NEGOTIATING WITH THE ENEMY)" play activity is presented, which was implemented in the 10th Meeting of the Iddeal Network. This activity explores topics related to negotiation, communication, leadership, teamwork, and professional ethics. It is evident that selfishness in a department or work area can lead to conflicts and difficulties with other areas, negatively impacting productivity, quality, and teamwork efficiency. By participating in these simulated scenarios, students can gain practical experience and learn to make effective decisions in real-life situations. Additionally, by having these approaches to work situations, students can better understand the relevance and applicability of the theoretical concepts they learn in class.application/pdf10.21500/20275846.65202027-5846https://hdl.handle.net/10819/29042https://doi.org/10.21500/20275846.6520spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/6520/5335Núm. 1 , Año 2024 : Ingenierías USBMed6916215Ingenierías USBMedS. Garrido, Dirección estratégica, McGraw-Hill Interamericana , 2006.W. E. M. Pinado, «REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,» 2017. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357003.pdf. [Último acceso: 02 2023].J. G. U.-D. ELGADO. [En línea]. Available: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterio res/45/45_Delgado.pdf. [Último acceso: 02 2023].E. D. S.A., Harvard Business Review, 1999.E. Labrador, «EDUCAWEB,» [En línea]. Available: https://www.educaweb.com/noticia/2017/07/27/motivacion- estudiantes-perspectiva-ludica-15054/. [Último acceso: 10 04 2023].«PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE,» [En línea]. Available: https://desarrollodocente.uc.cl/2022/06/16/aportes-del-juego- para-el-aprendizaje-en-educacion-superior/. [Último acceso: 02 10 2023].S. I. Mariño, «QUADERNS DIGITALS.NET,» [En línea]. Available: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr _862/a_11549/11549.pdf. [Último acceso: 04 11 2023].«Universidad Europea Miguel de Cervantes,» [En línea]. Available: https://eleinternacional.com/blog/pensamiento-critico-en-el- aula-estrategias-para-fomentarlo/. [Último acceso: 04 16 2023].S. T. Gómez2, «Scielo,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 024- 94351999000200008. [Último acceso: 02 2023].2016. [En línea]. Available: https://gestioncalidad.com/concepto-de-proceso-iso- 90012015. [Último acceso: 02 2023].[En línea]. Available: https://www.politecnicosanluis.cl/wpcontent/uploads/2021/04/ Gui%CC%81a-1Administracio%CC%81n-3%C2%B0- Atencio%CC%81n-de-clientes-ABP.pdf. [Último acceso: 02 2023].[En línea]. Available: https://sites.google.com/site/telecoprd/definicion-decliente- interno. [Último acceso: 02 2023].«Universidad Nacional del Litoral,» [En línea]. Available: http://www.unl.edu.ar/ingreso/cursos/cac/21ot/. [Último acceso: 25 03 2023].«ConceptoDefinicion,» [En línea]. Available: https://conceptodefinicion.de/capacitacion/. [Último acceso: 02 2023].M. B. Castillo, «scielo,» 2013. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1 815- 59362013000100002. [Último acceso: 02 2023].A. Gómez, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600011. [Último acceso: 16 03 2023].A. J. S. Hernández, «SCIELO,» [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202006000300006. [Último acceso: 02 05 2023]Ingenierías USBMed - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/6520Strategycommunicationcollaborationsolutionneedsprofessional ethicsEstrategiacomunicacióncolaboraciónsoluciónnecesidadesética profesionalDescubriendo el poder del juego en el proceso educativoDiscovering the power of play in the educational processArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1b1b66e8-46c1-45a6-9e90-9ec08c83672d/downloadcb26b3c5c3b1ffeec6235ae665858698MD5110819/29042oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290422025-08-22 12:04:33.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com