Descubriendo el poder del juego en el proceso educativo
Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retenc...
- Autores:
-
Torres Tovar, Marlin Dayana
Chaparro Parada, Luis Felipe
Beltrán Rodríguez, Carlos Alirio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29042
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29042
https://doi.org/10.21500/20275846.6520
- Palabra clave:
- Strategy
communication
collaboration
solution
needs
professional ethics
Estrategia
comunicación
colaboración
solución
necesidades
ética profesional
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2024
| Summary: | Las actividades lúdicas son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza, ya que permiten que los estudiantes aprendan de forma más amena, participativa y memorable los ejes temáticos. Al incorporar juegos y dinámicas, se puede mejorar la atención, la motivación, la creatividad y la retención de conocimientos. Es por esto, que en la universidad Santo Tomas – Tunja se ha comenzado a implementar metodologías lúdicas que contribuyan al mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería Industrial, a continuación se presenta el desarrollo de la lúdica “X y Y (NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO)” la cual fue implementada en el 10ª Encuentro de la Red Iddeal; mediante la cual se desarrollan temas asociados a la negociación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y ética profesional; y se evidencia que el egoísmo en un departamento o área de trabajo puede ocasionar conflictos y dificultades con otras áreas, impactando negativamente la productividad, calidad y eficiencia del trabajo en equipo. Al participar en estos escenarios simulados, los estudiantes pueden adquirir experiencia práctica y aprender a tomar decisiones efectivas en situaciones reales. Además, al tener estos acercamientos a situaciones laborales, los estudiantes pueden comprender mejor la relevancia y aplicabilidad de los conceptos teóricos que aprenden en clase. |
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