Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia
spa: Techos imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografía realiza un acto reflexivo y cuestionamiento sobre la indiferencia y deshumanización presentes en la sociedad actual, específicamente en contextos urbanos donde la vulnerabilidad y la falta de hogar son realida...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Susana
Mesa Gómez, Stephania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24695
- Palabra clave:
- 370 - Educación::375 - Currículos
Paisajes urbanos
Contexto urbano
Prácticas artísticas
Techo
Habitar
sencibilizar
Dignificar
Inhabit
Sensitize
Dignify
A/R/T ography
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_a840f15d8ce5beff67cecf9f1fd5eb0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24695 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Imaginary roofs: A sensitive look at cardboard homes from the point of view of A/R/Tography |
title |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
spellingShingle |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia 370 - Educación::375 - Currículos Paisajes urbanos Contexto urbano Prácticas artísticas Techo Habitar sencibilizar Dignificar Inhabit Sensitize Dignify A/R/T ography |
title_short |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
title_full |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
title_fullStr |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
title_full_unstemmed |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
title_sort |
Techos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Susana Mesa Gómez, Stephania |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Auta Inês Medeiros Lucas D’ Oliveira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Susana Mesa Gómez, Stephania |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Luz Eliana Tabares Peláez Juliana Marín Taborda |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::375 - Currículos |
topic |
370 - Educación::375 - Currículos Paisajes urbanos Contexto urbano Prácticas artísticas Techo Habitar sencibilizar Dignificar Inhabit Sensitize Dignify A/R/T ography |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Paisajes urbanos Contexto urbano Prácticas artísticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Techo Habitar sencibilizar Dignificar |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Inhabit Sensitize Dignify A/R/T ography |
description |
spa: Techos imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografía realiza un acto reflexivo y cuestionamiento sobre la indiferencia y deshumanización presentes en la sociedad actual, específicamente en contextos urbanos donde la vulnerabilidad y la falta de hogar son realidades que se viven en el día a día. Dichos cuestionamientos se desarrollan desde el enfoque de la habitabilidad de calle y la exploración a las diversas formas de vida que se establecen en dicha situación, cuestionando cómo se dignifican los espacios que habitan a través de la decoración que transforman alcantarillas, árboles, puentes y orillas del río en sus hogares, para ahondar en dichos planteamientos se tuvieron en cuenta la obra literaria: "Ciudades Invisibles" del autor Ítalo Calvino y aportes sobre el concepto de habitar de Juhani Pallasmaa lo que llevó a la creación de una instalación artística llamada: “Los nadies y sus estómagos vacíos” (2023) y que permitió reflexionar acerca del habitar como un acto simbólico el cual indica que podemos habitar nuestras mentes, sueños, recuerdos y deseos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-14T17:23:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-14T17:23:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24695 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24695 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Artística |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Calvino, I. (2022). Ciudades Invisibles. Madrid, España: Siruela. Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona, España: Editorial GG. Ruiz Rojas, G. A. (2014). Hacia la comprensión de la retórica como contenido formativo para la configuración de un sujeto deliberativo [tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Sumara, D. J., & Carson, T. R. (1997). Editor’s Introduction: Reconceptualizing Action Research as a Living Practice. Counterpoints, 67, xiii–xxxv. http://www.jstor.org/stable/42975235 Viadel, R. M., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad. Lopez, M. M., González, E. H., & Córdoba, J. D. (2021). Cuerpos-plástico: modos de habitar el espacio público. Encuentros. Teixeiro, A. M. (2020). Hélio Oiticica y la blanca singularidad simultánea de Newyorkaises. Estudios filológicos. Wiens, B. I. (2016). Home is where the spray-painted heart is: Graffiti as rhetorical resistance on Skid Row. Boulder, Colorado, Estados Unidos. |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7689t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dca9d4aa-d795-492c-a64b-de191be49ebf/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21f870ef-cb8a-42d5-842f-4359874bc002/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6505b73b-d848-4def-bb30-5b07ba832134/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76e1acfd-c5d3-4e69-a9b4-c1479300a993/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65e96de3-50e8-4251-bf52-36b683b4b4fa/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8973dc3-c45a-454c-ba6d-ad340ddce543/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/515d230f-565d-48fa-a9f7-6516116ad7c3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cea4a875-6dcb-4e5a-af55-15cf1543fc47/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 412425ae5fb4832d7a85cf169c6ea1c7 02c98dac255041cdfb38c89039a677b0 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 bda7aacfc233c69e0df85cf219fcd29b 2760b9800813dc016d95aabe02f7d56c b6120170a4bd3b9cd37f5301cc2a27e2 b79d13803a9f44fba600adbd4343f52f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099285832794112 |
spelling |
Auta Inês Medeiros Lucas D’ OliveiraGómez Rodríguez, SusanaMesa Gómez, StephaniaLuz Eliana Tabares PeláezJuliana Marín Taborda2025-05-14T17:23:02Z2025-05-14T17:23:02Z2025spa: Techos imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografía realiza un acto reflexivo y cuestionamiento sobre la indiferencia y deshumanización presentes en la sociedad actual, específicamente en contextos urbanos donde la vulnerabilidad y la falta de hogar son realidades que se viven en el día a día. Dichos cuestionamientos se desarrollan desde el enfoque de la habitabilidad de calle y la exploración a las diversas formas de vida que se establecen en dicha situación, cuestionando cómo se dignifican los espacios que habitan a través de la decoración que transforman alcantarillas, árboles, puentes y orillas del río en sus hogares, para ahondar en dichos planteamientos se tuvieron en cuenta la obra literaria: "Ciudades Invisibles" del autor Ítalo Calvino y aportes sobre el concepto de habitar de Juhani Pallasmaa lo que llevó a la creación de una instalación artística llamada: “Los nadies y sus estómagos vacíos” (2023) y que permitió reflexionar acerca del habitar como un acto simbólico el cual indica que podemos habitar nuestras mentes, sueños, recuerdos y deseos.ing: Techos imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/Tografía is a reflexive act and questioning is carried out on the indifference and dehumanisation present in today's society, specifically in urban contexts where vulnerability and homelessness are realities that are experienced on a daily basis. These questions are developed from the approach of street habitability and the exploration of the different ways of life that are established in this situation, questioning how the spaces they inhabit are dignified through the decoration that transform sewers, trees, bridges and riverbanks into their homes, to delve into these approaches, the literary work was taken into account: ‘Ciudades Invisibles’ by the author Italo Calvino and contributions on the concept of inhabiting by Juhani Pallasmaa which led to the creation of an artistic installation called: “Los nadies y sus estómagos vacíos” (2023) which allowed us to reflect on inhabiting as a symbolic act which indicates that we can inhabit our minds, dreams, memories and desires.PregradoLicenciado en Educación Artística15 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/24695spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calvino, I. (2022). Ciudades Invisibles. Madrid, España: Siruela.Pallasmaa, J. (2016). Habitar. Barcelona, España: Editorial GG.Ruiz Rojas, G. A. (2014). Hacia la comprensión de la retórica como contenido formativo para la configuración de un sujeto deliberativo [tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de San BuenaventuraSumara, D. J., & Carson, T. R. (1997). Editor’s Introduction: Reconceptualizing Action Research as a Living Practice. Counterpoints, 67, xiii–xxxv. http://www.jstor.org/stable/42975235Viadel, R. M., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad.Lopez, M. M., González, E. H., & Córdoba, J. D. (2021). Cuerpos-plástico: modos de habitar el espacio público. Encuentros.Teixeiro, A. M. (2020). Hélio Oiticica y la blanca singularidad simultánea de Newyorkaises. Estudios filológicos.Wiens, B. I. (2016). Home is where the spray-painted heart is: Graffiti as rhetorical resistance on Skid Row. Boulder, Colorado, Estados Unidos.Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7689t370 - Educación::375 - CurrículosPaisajes urbanosContexto urbanoPrácticas artísticasTechoHabitarsencibilizarDignificarInhabitSensitizeDignifyA/R/T ographyTechos Imaginarios: Una mirada sensible a los hogares de cartón desde la A/R/TografiaImaginary roofs: A sensitive look at cardboard homes from the point of view of A/R/TographyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dca9d4aa-d795-492c-a64b-de191be49ebf/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD51ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf431089https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/21f870ef-cb8a-42d5-842f-4359874bc002/download412425ae5fb4832d7a85cf169c6ea1c7MD53Techos_Imaginarios_Artografia_Gómez_2025.pdfTechos_Imaginarios_Artografia_Gómez_2025.pdfapplication/pdf848614https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6505b73b-d848-4def-bb30-5b07ba832134/download02c98dac255041cdfb38c89039a677b0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76e1acfd-c5d3-4e69-a9b4-c1479300a993/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain6994https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/65e96de3-50e8-4251-bf52-36b683b4b4fa/downloadbda7aacfc233c69e0df85cf219fcd29bMD56Techos_Imaginarios_Artografia_Gómez_2025.pdf.txtTechos_Imaginarios_Artografia_Gómez_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain24530https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8973dc3-c45a-454c-ba6d-ad340ddce543/download2760b9800813dc016d95aabe02f7d56cMD58THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16054https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/515d230f-565d-48fa-a9f7-6516116ad7c3/downloadb6120170a4bd3b9cd37f5301cc2a27e2MD57Techos_Imaginarios_Artografia_Gómez_2025.pdf.jpgTechos_Imaginarios_Artografia_Gómez_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6809https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cea4a875-6dcb-4e5a-af55-15cf1543fc47/downloadb79d13803a9f44fba600adbd4343f52fMD5910819/24695oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/246952025-06-09 14:20:03.811http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |