La Gestión y el intercambio de conocimiento como herramientas estratégicas de la cooperación Sur Sur. La experiencia mexicana.

El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación realizada desde el Instituto Mora, a invitación del Instituto del Banco Mundial, titulada “El intercambio de conocimiento: Una revisión de la práctica institucional y operacional en Brasil, China, Indonesia, México, Singapur y Sudáf...

Full description

Autores:
Sánchez Gutiérrez, Gabriela
Romero Huesca, Sonia J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22174
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22174
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Palabra clave:
Rights
openAccess
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description El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación realizada desde el Instituto Mora, a invitación del Instituto del Banco Mundial, titulada “El intercambio de conocimiento: Una revisión de la práctica institucional y operacional en Brasil, China, Indonesia, México, Singapur y Sudáfrica”, cuyo objetivo fue analizar el intercambio de conocimiento como estrategia fundamental en las relaciones de cooperación internacional, y particularmente en la cooperación Sur-Sur (CSS). Esta investigación se llevó a cabo simultáneamente en los cinco países mencionados y una de las interrogantes esenciales fue cómo propiciar la institucionalización del intercambio de conocimiento en las instancias que en cada país realizan acciones de cooperación internacional. Así, para el caso de México, las instituciones analizadas fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid. Entre los hallazgos fundamentales se identificó que, aunque el intercambio de conocimiento no está conceptualizado como tal en el discurso institucional, se realiza permanentemente en las acciones concretas de cooperación internacional. Por tanto, se requiere su plena interiorización para avanzar hacia una cultura y sociedad basadas en el conocimiento a fin de dimensionar más claramente su valor y los beneficios de su uso y aplicación hacia la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemas de orden nacional, regional y mundial.  Palabras clave: Cooperación Internacional; Cooperación Sur-Sur; gestión e intercambio de conocimiento; países emergentes.
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Así, para el caso de México, las instituciones analizadas fueron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid. Entre los hallazgos fundamentales se identificó que, aunque el intercambio de conocimiento no está conceptualizado como tal en el discurso institucional, se realiza permanentemente en las acciones concretas de cooperación internacional. Por tanto, se requiere su plena interiorización para avanzar hacia una cultura y sociedad basadas en el conocimiento a fin de dimensionar más claramente su valor y los beneficios de su uso y aplicación hacia la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemas de orden nacional, regional y mundial.  Palabras clave: Cooperación Internacional; Cooperación Sur-Sur; gestión e intercambio de conocimiento; países emergentes.The article presents the main findings of an investigation carried out by the Mora Institute, at the invitation of the World Bank Institute, entitled “The exchange of knowledge: A review of institutional and operational practice in Brazil, China, Indonesia, Mexico, Singapore and South Africa”, Whose objective was to analyze the exchange of knowledge as a fundamental strategy in international cooperation relations, and particularly in South-South cooperation (CSS). This research was carried out simultaneously in the five countries mentioned and one of the essential questions was how to promote the institutionalization of knowledge exchange in the instances that in each country carry out international cooperation actions. Thus, in the case of Mexico, the institutions analyzed were the Ministry of Environment and Natural Resources, Semarnat, the Ministry of Social Development, Sedesol and the Mexican Agency for International Development Cooperation, Amexcid. Among the fundamental findings, it was identified that, although the exchange of knowledge is not conceptualized as such in the institutional discourse, it is carried out permanently in the concrete actions of international cooperation. Therefore, its full internalization is required to move towards a knowledge-based culture and society in order to more clearly dimension its value and the benefits of its use and application towards the search for solutions to national and regional needs and problems and worldwide. Keywords: International Cooperation; South-South Cooperation; Knowledge Management and Exchange; Emerging Countries.application/pdftext/html10.21500/23825014.39972382-5014https://hdl.handle.net/10819/22174https://doi.org/10.21500/23825014.3997spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3997/3449https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/3997/3621Núm. 1 , Año 2019 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo461276Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAyala, C., & Müller, U. (Eds.). (2017). Towards horizontal cooperation and multi partner collaboration. Knowledge sharing and development cooperation in Latin America and the Caribbean. Baden-Baden, Germany: Editorial Nomos. Comisión Económica para América Latina y El Caribe - CEPAL. (2018). Panorama Social de América Latina. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf Grupo Banco Mundial. (2019). Recuperado de http://www.bancomundial.org/ Parra, A., y Leylavergne, J. (2009). La cooperación: ¿un instrumento de refuerzo del soft power? Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/44130778_La_cooperacin_un_instrumento_de_refuerzo_del_soft_power Mundo Marino. (2019). China afianza la cooperación con América Latina con la iniciativa de la Franja y la Ruta. Recuperado de https://www.mundomaritimo.cl/noticias/china-afianza-la-cooperacion-con-america-latina-con-la-iniciativa-de-la-franja-y-la-ruta Organización de las Naciones Unidas - ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 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La experiencia mexicana.La Gestión y el intercambio de conocimiento como herramientas estratégicas de la cooperación Sur Sur. La experiencia mexicana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2714https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d16fdfb9-9363-4368-b14d-1aad338a25b6/download5a6b4ad01d20571adab60f51053b022bMD5110819/22174oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/221742024-09-06 15:27:23.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com