¿El temor a que las máquinas lleguen a dominarnos está bien fundamentado filosóficamente?

En este trabajo analizamos críticamente algunos escenarios de ficción que apoyan la tesis de que, eventualmente, las máquinas alcanzarán el dominio total del mundo, incluidos los seres humanos, y desarrollamos los argumentos que combaten dicha tesis. Para tal fin, dividimos el artículo en cuatro par...

Full description

Autores:
Flórez Quintero, Daian Tatiana
García Duque, Carlos Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26437
https://doi.org/10.21500/22563202.7014
Palabra clave:
posibilidad empírica
inconsistencia lógica
inconsistencia epistémica
escenarios distópicos
dominio de las máquinas
empirical possibility
logical inconsistency
epistemic inconsistency
dystopian scenarios
machine’s dominance
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openAccess
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description En este trabajo analizamos críticamente algunos escenarios de ficción que apoyan la tesis de que, eventualmente, las máquinas alcanzarán el dominio total del mundo, incluidos los seres humanos, y desarrollamos los argumentos que combaten dicha tesis. Para tal fin, dividimos el artículo en cuatro partes. En la primera, adelantamos un ejercicio de clarificación conceptual de los términos decisivos para la discusión, entre ellos, “posibilidad empírica”, “posibilidad lógica”, “máquina” y “dominación”. En la segunda, discutimos los argumentos más populares en el cine y la novela de ficción, en particular, el argumento de la evidencia abrumadora, el cual supuestamente muestra que las máquinas ya nos dominan. En la tercera, y a modo de réplica a estos argumentos, presentamos una síntesis de las principales razones que apoyan la tesis de la imposibilidad empírica de que las máquinas lleguen a controlarnos. Finalmente, formulamos el argumento de la inconsistencia lógica y epistémica o el escenario del gobierno de las máquinas en el Kepler 452b y demostramos que el temor a que las máquinas dominen al mundo no está bien fundamentado filosóficamente.
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En la tercera, y a modo de réplica a estos argumentos, presentamos una síntesis de las principales razones que apoyan la tesis de la imposibilidad empírica de que las máquinas lleguen a controlarnos. Finalmente, formulamos el argumento de la inconsistencia lógica y epistémica o el escenario del gobierno de las máquinas en el Kepler 452b y demostramos que el temor a que las máquinas dominen al mundo no está bien fundamentado filosóficamente.In this work, we critically analyze some fictional scenarios that support the thesis that, eventually, machines will reach the total domain of the world, including human beings, besides developing the arguments that reject such a thesis. To that end, we divide this paper into four parts. In the first one, we undergo an exercise of conceptual clarification of the essential terms for this discussion, among them “empirical possibility,” “logical possibility,” “machine,” and “dominance.” In the second part, we discuss the most popular plots in fictional film and literature, in particular, the argument of the overwhelming evidence, which supposedly shows that machines already dominate us. In the third part, as a reply to those arguments, we give a synthesis of some of the reasons which support the thesis of the empirical impossibility that machines might become our masters. Finally, we formulate the argument of the logical inconsistency and the epistemic inconsistency or the scenario of the machine’s government on the planet Kepler 452b, and we show that the fear that machines become the masters of the world is not philosophically well grounded.application/pdf10.21500/22563202.70142256-3202https://hdl.handle.net/10819/26437https://doi.org/10.21500/22563202.7014spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/7014/5446133211722Revista Guillermo de OckhamAsimov, I. (1950). I, Robot. Doubleday. Boden, M. (2016). AI: Its nature and future. Oxford University Press. Bostrom, N. (2014). Superintelligence: Paths, dangers, strategies. Oxford University Press. Cameron, J. (Dir.). (1991). Terminator 2 [Película]. Carolco Pictures; Pacific Western Productions; Lightstorm Entertainment; StudioCanal. Cassini, A. (1997). Equivalencia empírica y subdeterminación en las teorías físicas. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 24(86), 3-51. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1997.1062 Chalmers, D. (2002). Does conceivability entail possibility? En T. S. Gendler y J. Hawthorne (Eds.), Conceivability and possibility (pp. 145-300). Oxford University Press. Descartes, R. (2009). Meditaciones metafísicas (P. Pavesi, ed.). Prometeo. Diéguez, A. (2017). Transhumanismo: la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder. Falzon, C. (2015). Philosophy goes to the movies: An introduction to philosophy. Routledge. Fernández Cuesta, J. A. (2023). ¿Existen las máquinas aceleradas de Turing? Paradojas y posibilidades lógicas. Techno Review: International Technology Science and Society Review, 13(1), 49-74. Freeland, C., y Wartenberg, T. (1995). Philosophy and film. Routledge. Galileo. (2004). Diálogos acerca de dos nuevas ciencias. Losada. García Duque, C. E. (2007). Casos Gettier y razonadores normales. Ideas y Valores, 56(135), 77-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1140 Gendler, T. S., y Hawthorne, J. (2002). Introduction: Conceivability and possibility. En T. S. Gendler y J. Hawthorne (Eds.), Conceivability and possibility (pp. 1-10). Oxford University Press. Gettier, E. (1963). Is justified true belief knowledge? Analysis, 23(6), 121-123. https://doi.org/10.2307/3326922 Irwin, W. (Ed). (2002). The Matrix and philosophy: Welcome to the dessert of the real. Open Court. Kirk, R. (2023). Zombies. En E. N. Zalta y U. Nodelman (Eds.), The Stanford encyclopedia of philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/zombies/ Kurzweil, R. (2005). The singularity is near: When humans transcend biology. Penguin. Larson, E. J. (2022). The myth of artificial intelligence: Why computers can’t think the way we do. Belnak Press of Harvard University Press. Latorre, J. I. (2019). Ética para máquinas. Ariel. Nakano, A. L. (2018). Máquinas de Zenão e a distinção entre cálculo e experimento. En Filosofía e historia de la ciencia en el Cono Sur (pp. 178-186). AFHIC. Neri, H., y Pessoa Jr., O. (2018). Science without consciousness. En Filosofía e historia de la ciencia en el Cono Sur (pp. 149-155). AFHIC. Ortega y Gasset, J. (1947). Meditación de la técnica. En Obras completas (pp. 317-275). Revista de Occidente. Oyarzún, P. (1999). Epicuro: carta a Meneceo. Onomázein, 4, 403-425. https://doi.org/10.7764/onomazein.4.22 Quintanilla, M. Á. (2017). Tecnología: un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. FCE. Reuleaux, F. (1875). Theoretische Kinematik. Grundzüge einer Theorie des Maschinenwesens. Friedrich Vieweg und Sohn. Turing, A. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59, 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433 Wachowski, L., y Wachowski, L. (Dirs.). (1999). Matrix [Película]. Village Roadshow Pictures; Silver Pictures. Yeffeth, G. (Ed.). (2003). Taking the red pill: Science, philosophy and the religion in the Matrix. Benbella Books. Zamora Bonilla, J. (2021). Contra apocalípticos: ecologismo, animalismo, posthumanismo. Schackleton Books.Carlos Emilio García Duque, Daian Tatiana Flórez Quintero - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/7014posibilidad empíricainconsistencia lógicainconsistencia epistémicaescenarios distópicosdominio de las máquinasempirical possibilitylogical inconsistencyepistemic inconsistencydystopian scenariosmachine’s dominance¿El temor a que las máquinas lleguen a dominarnos está bien fundamentado filosóficamente?¿El temor a que las máquinas lleguen a dominarnos está bien fundamentado filosóficamente?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2620https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/56f10906-e455-4a76-a4d7-ded7c2c3e3a2/download3468ed90b7e17126295fd33564b6aadcMD5110819/26437oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264372025-07-31 12:14:30.204https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com