Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo

El sector turismo se ve inmerso en una dinámica acelerada, que obliga a las empresas a implementar constantemente la innovación, como elemento para establecer ventajas competitivas. Es preciso resaltar que actualmente el ecosistema empresarial requiere implementar mejoras frente a retos tales como f...

Full description

Autores:
Donado Botero, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13475
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Gestión de la innovación
Competitividad turística - Cartagena (Colombia)
Turismo - Cartagena (Colombia)
Gestión turística
Calidad
Competitividad
Gestion de la innovacion
Sector Turismo
Quality
Competitiveness
Innovation management
Tourism sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_a68336911a7c849641f4bc20d90d48bb
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13475
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
dc.title.translated.none.fl_str_mv Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo.
title Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
spellingShingle Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Gestión de la innovación
Competitividad turística - Cartagena (Colombia)
Turismo - Cartagena (Colombia)
Gestión turística
Calidad
Competitividad
Gestion de la innovacion
Sector Turismo
Quality
Competitiveness
Innovation management
Tourism sector
title_short Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
title_full Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
title_fullStr Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
title_full_unstemmed Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
title_sort Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo
dc.creator.fl_str_mv Donado Botero, Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Recuero Hernández, Oscar Javier
Recuero Hernández, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Donado Botero, Mauricio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Taylor Abello, Raúl
Taylor Abello, Raúl
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Gestión de la innovación
Competitividad turística - Cartagena (Colombia)
Turismo - Cartagena (Colombia)
Gestión turística
Calidad
Competitividad
Gestion de la innovacion
Sector Turismo
Quality
Competitiveness
Innovation management
Tourism sector
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración del comercio internacional
Gestión de la innovación
Competitividad turística - Cartagena (Colombia)
Turismo - Cartagena (Colombia)
Gestión turística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Competitividad
Gestion de la innovacion
Sector Turismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Quality
Competitiveness
Innovation management
Tourism sector
description El sector turismo se ve inmerso en una dinámica acelerada, que obliga a las empresas a implementar constantemente la innovación, como elemento para establecer ventajas competitivas. Es preciso resaltar que actualmente el ecosistema empresarial requiere implementar mejoras frente a retos tales como fragmentación entre servicios y destinos turísticos, poco uso de herramientas tecnológicas, de información, e infraestructura, entre otros. El presente artículo tiene como fin rastrear, comparar y distinguir las estrategias utilizadas desde y para el sector en los últimos años, en materia de la planeación del mercado turístico en el caribe colombiano. Para ello, se consolidaron 30 orígenes de información primarias (interpretación de autores) y secundarias (A partir de datos o documentos) tales como artículos de investigación e informes oficiales de los gremios del sector obteniendo resultados que dejan claro la importancia de mejorar el subíndice de infraestructura turística de la región, el cual es inferior al promedio de América. Se resalta,como recomendación que el ecosistema empresarial dedicado a la promoción de destinos turísticos debe realizar una adecuada gestión basada en la diversificación, fortalecimiento y cooperación entre las empresas del sector, fortalecimiento tecnológico, de infraestructura y formación continua del talento humana como estrategias de superación de las expectativa y necesidades de los turistas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-29T21:36:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-29T21:36:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Donado Botero, M. J. (2023). Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13475
identifier_str_mv Donado Botero, M. J. (2023). Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/13475
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilera Díaz, M., Bernal Mattos, C., & Quintero Puentes, P. (2006). Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano. Economía Regional y Urbana, 320.
FEMENIA-SERRA, F., & IVARS BAIDAL, J. A. (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En j. Cantó López, & R. Ivars Baidal, Gestión inteligente y sostenible de las ciudades: Gobernanza, smart cities y turismo (págs. 129–151). Valencia: Universidad de Alicante.
Acle-Mena, R. S., Santos-Díaz, J. Y., & Herrera-López, B. (2019). La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. Rev.investig.desarro.innov, 234-243.
Figueroa Mendoza, N., Arrieta Hernández, N., & González Tamayo, J. (2019). LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA: ¿QUE TAN FAVORABLE HA SIDO PARA EL TERRITORIO? Montería: Unisinú.
Lojano Chapa, P. M., Benenaula Lojano, J. F., & Gómez Ceballos, G. P. (2023). Tecnología e innovación en destinos turísticos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 195-209.
VARGAS LEIRA, F. D. (2020). CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD DE SANTA MARTA (COLOMBIA) COMO DESTINO TURÍSTICO: PERCEPCIÓN DE SUS PRINCIPALES ACTORES. Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 1-16.
VARGAS LEIRA, F. D. (2020). CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD DE SANTA MARTA (COLOMBIA) COMO DESTINO TURÍSTICO: PERCEPCIÓN DE SUS PRINCIPALES ACTORES. Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 1-16.
Cardozo Huertas, N. C., Muñoz Cardona, Y., Lugo Hernández, E. A., & González Vergara, M. E. (2021). DESAFÍOS DE LAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE LA REGION CARIBE. Cartagena: universidad tecnologica de bollivar.
Cardozo Huertas, N. C., Muñoz Cardona, Y., Lugo Hernández, E. A., & González Vergara, M. E. (2021). DESAFÍOS DE LAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE LA REGION CARIBE. Cartagena: universidad tecnologica de bollivar.
CEPAL. (2019). Logística para la producción, la distribución y el comercio. Santiago: CEPAL.
CEPAL. (2022). La recuperación del turismo como pilar del gran impulso para la sostenibilidad. México: CEPAL.
DIAZ, E. P. (2017). ESTRATEGIA PARA POSICIONAR EL GOLFO DE MORROSQUILLO COMO DESTINO TURISTICO: PROPUESTA DE UN MODELO DE DESARROLLO LOCAL. Cartagena: UTB.
DIAZ, E. P. (2017). ESTRATEGIA PARA POSICIONAR EL GOLFO DE MORROSQUILLO COMO DESTINO TURISTICO: PROPUESTA DE UN MODELO DE DESARROLLO LOCAL. Cartagena: UTB.
GUARDIOLA, A. d. (2019). Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras. Revista Espacios, 22-36
Gutiérrez Álvarez, M. P., & Reyes Millán, N. (2017). La competitividad del sector turístico en Colombia en las Regiones Caribe y Pacífico. Santiago de Cali: ICESI.
j.Sanchez, R., & Weikert, F. (2020). Logística internacional pospandemia:analisis de las industrias area y detransporte maritimo de contenedores. Santiago: Naciones unidas.
Mantilla, M. M. (2017). Revisión de estrategias de turismo de salud e identificación. Med Unab, 349-361.
Mendoza Guerra, J., Mulford Hoyos, M., & Hernández Barrios, K. (2016). Competitividad del clúster turístico del Caribe colombiano. En B. A. Quintero, & R. Miranda Redondo, Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad (pág. 1340). Barranquilla: Editorial Mejoras
Mercado Covo, T., Viloria Sequeda, A., & Mercado Covo, L. (2019). Competitividad de los recursos turísticos: una propuesta de indicadores para su medición en la región Caribe colombiana. Revista de Economía del Caribe, 95-113.
MINCIT. (2017). Turismo Corporativo y TIC: una puerta a la competitividad. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Mincomercio. (2021). Política pública de infraestructura turística. Bogogtá: Mincomercio. .
MIRANDA AGUILAR, , V. J., & VALENCIA HERRERA, A. (2018). LA SUPERVIVENCIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: GESTIÓN DEL MARKETING DIGITAL COMO ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE CLIENTES TURISTAS. Lima: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ .
MIRANDA AGUILAR, V. J., & VALENCIA HERRERA, A. (2018). LA SUPERVIVENCIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: GESTIÓN DEL MARKETING DIGITAL COMO ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE CLIENTES TURISTAS. lima: UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ .
Proaño Ponce, W. P., & Ramírez Pérez, J. F. (2017). Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible para cantones costeros: herramienta para actores locales de Manabí, Ecuador. Revista Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia, 65-78.
Quintero, S. C. (2017). Elaboración de un modelo de marketing y comunicación para emprendimientos culturales pertenecientes al sector de las artes escénicas de la ciudad de Medellín. Vol 1. Buenos aires: FiloUBA
RANGEL, J. A. (2021). ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA REGIÓN. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.
Romero ariza, A., & Teran Herrera, M. (2017). Gestion e innovacion del turismo en el caribe colombiano. Turismo y Sociedad, 87-106.
Roselló, R. Z. (2019). Calidad en el sector turístico: marco normativo y planificación. Revista Turismo y patromonio Cultural, 299-312.
Sánchez, R. J., & Weikert, F. (2020). Análisis de las industrias aérea y de transporte marítimo de contenedores. Santiago: CEPAL.
Sancho Pérez, A., & García Mesanat, G. (2020). EL POSICIONAMIENTO DE UN DESTINO TURÍSTICO EN UN MERCADO GLOBALIZADO Y COMPETITIVO: COMPARACIÓN DE PRÁCTICAS ENTRE COMPETIDORES Y LÍDERES. Valencia: Universidad de Valencia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7234e09f-d4eb-4b92-9eba-4217e6053ae9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9f11f84-0c38-42b9-86e4-002b16aa3517/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f32b5e7-3717-42b7-84a3-7ff0347bcad3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a550d2c5-d384-439f-acc9-5c201a239653/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cb0376a7-f65b-4464-bb66-6b247f149236/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68137ba7-e749-4316-8e4b-0dab14ea7726/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5a08471-c9eb-4c33-8f93-7010bc852c44/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d9acb8a-0a0e-48dd-81e7-35aeb5078281/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
ecb922963283760d4b209e0b86e18c0e
5f4638a7238bf921494bf878db86bf3b
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
8007bc7b5476b403d26c732ddccbfb52
f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d
f264f61db1e7c4d9aba249a7af5f4f7f
4de39d5d956c72edfd0a749ad2818a38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099299391930368
spelling Recuero Hernández, Oscar Javier7e976d6d-0e77-446e-8151-48d6994cdba1600Recuero Hernández, Oscar Javiervirtual::3584-1Donado Botero, Mauricio6666c145-7d60-4f87-a071-d73f16be9f1a-1Taylor Abello, Raúl08dadd22-a7a7-484e-964b-275edb3e4e04600Taylor Abello, Raúlvirtual::3676-12024-04-29T21:36:23Z2024-04-29T21:36:23Z2024El sector turismo se ve inmerso en una dinámica acelerada, que obliga a las empresas a implementar constantemente la innovación, como elemento para establecer ventajas competitivas. Es preciso resaltar que actualmente el ecosistema empresarial requiere implementar mejoras frente a retos tales como fragmentación entre servicios y destinos turísticos, poco uso de herramientas tecnológicas, de información, e infraestructura, entre otros. El presente artículo tiene como fin rastrear, comparar y distinguir las estrategias utilizadas desde y para el sector en los últimos años, en materia de la planeación del mercado turístico en el caribe colombiano. Para ello, se consolidaron 30 orígenes de información primarias (interpretación de autores) y secundarias (A partir de datos o documentos) tales como artículos de investigación e informes oficiales de los gremios del sector obteniendo resultados que dejan claro la importancia de mejorar el subíndice de infraestructura turística de la región, el cual es inferior al promedio de América. Se resalta,como recomendación que el ecosistema empresarial dedicado a la promoción de destinos turísticos debe realizar una adecuada gestión basada en la diversificación, fortalecimiento y cooperación entre las empresas del sector, fortalecimiento tecnológico, de infraestructura y formación continua del talento humana como estrategias de superación de las expectativa y necesidades de los turistas.The tourism sector is immersed in an accelerated dynamic, which forces companies to constantly implement innovation as an element to establish competitive advantages. It should be noted that the business ecosystem currently needs to implement improvements in the face of challenges such as fragmentation between services and tourist destinations, poor use of technological tools, information, and infrastructure, among others. Accordingly, the purpose of this article is to trace, compare and distinguish the strategies used by and for the sector in recent years in the procedure of tourism activities in the Colombian Caribbean. For this purpose, 30 primary and secondary sources of information were consolidated, such as research articles and official reports of the sector's guilds, obtaining results that make clear the importance of improving the region's tourism infrastructure sub-index, which is below the average for the Americas. As a recommendation, it is highlighted that the business ecosystem dedicated to the promotion of tourist destinations should carry out an adequate management based on diversification, strengthening and cooperation among the companies of the sector, technological strengthening, infrastructure and continuous training of human talent as strategies to overcome the expectations and needs of touristsPregradoAdministrador del Comercio Internacional36 páginasapplication/pdfDonado Botero, M. J. (2023). Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13475spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAguilera Díaz, M., Bernal Mattos, C., & Quintero Puentes, P. (2006). Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano. Economía Regional y Urbana, 320.FEMENIA-SERRA, F., & IVARS BAIDAL, J. A. (2018). Smart tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En j. Cantó López, & R. Ivars Baidal, Gestión inteligente y sostenible de las ciudades: Gobernanza, smart cities y turismo (págs. 129–151). Valencia: Universidad de Alicante.Acle-Mena, R. S., Santos-Díaz, J. Y., & Herrera-López, B. (2019). La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. Rev.investig.desarro.innov, 234-243.Figueroa Mendoza, N., Arrieta Hernández, N., & González Tamayo, J. (2019). LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA: ¿QUE TAN FAVORABLE HA SIDO PARA EL TERRITORIO? Montería: Unisinú.Lojano Chapa, P. M., Benenaula Lojano, J. F., & Gómez Ceballos, G. P. (2023). Tecnología e innovación en destinos turísticos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 195-209.VARGAS LEIRA, F. D. (2020). CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD DE SANTA MARTA (COLOMBIA) COMO DESTINO TURÍSTICO: PERCEPCIÓN DE SUS PRINCIPALES ACTORES. Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 1-16.VARGAS LEIRA, F. D. (2020). CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD DE SANTA MARTA (COLOMBIA) COMO DESTINO TURÍSTICO: PERCEPCIÓN DE SUS PRINCIPALES ACTORES. Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 1-16.Cardozo Huertas, N. C., Muñoz Cardona, Y., Lugo Hernández, E. A., & González Vergara, M. E. (2021). DESAFÍOS DE LAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE LA REGION CARIBE. Cartagena: universidad tecnologica de bollivar.Cardozo Huertas, N. C., Muñoz Cardona, Y., Lugo Hernández, E. A., & González Vergara, M. E. (2021). DESAFÍOS DE LAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE LA REGION CARIBE. Cartagena: universidad tecnologica de bollivar.CEPAL. (2019). Logística para la producción, la distribución y el comercio. Santiago: CEPAL.CEPAL. (2022). La recuperación del turismo como pilar del gran impulso para la sostenibilidad. México: CEPAL.DIAZ, E. P. (2017). ESTRATEGIA PARA POSICIONAR EL GOLFO DE MORROSQUILLO COMO DESTINO TURISTICO: PROPUESTA DE UN MODELO DE DESARROLLO LOCAL. Cartagena: UTB.DIAZ, E. P. (2017). ESTRATEGIA PARA POSICIONAR EL GOLFO DE MORROSQUILLO COMO DESTINO TURISTICO: PROPUESTA DE UN MODELO DE DESARROLLO LOCAL. Cartagena: UTB.GUARDIOLA, A. d. (2019). Potencial turístico de Santa Marta (Colombia): Una revisión de su desarrollo, crecimiento y barreras. Revista Espacios, 22-36Gutiérrez Álvarez, M. P., & Reyes Millán, N. (2017). La competitividad del sector turístico en Colombia en las Regiones Caribe y Pacífico. Santiago de Cali: ICESI.j.Sanchez, R., & Weikert, F. (2020). Logística internacional pospandemia:analisis de las industrias area y detransporte maritimo de contenedores. Santiago: Naciones unidas.Mantilla, M. M. (2017). Revisión de estrategias de turismo de salud e identificación. Med Unab, 349-361.Mendoza Guerra, J., Mulford Hoyos, M., & Hernández Barrios, K. (2016). Competitividad del clúster turístico del Caribe colombiano. En B. A. Quintero, & R. Miranda Redondo, Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad (pág. 1340). Barranquilla: Editorial MejorasMercado Covo, T., Viloria Sequeda, A., & Mercado Covo, L. (2019). Competitividad de los recursos turísticos: una propuesta de indicadores para su medición en la región Caribe colombiana. Revista de Economía del Caribe, 95-113.MINCIT. (2017). Turismo Corporativo y TIC: una puerta a la competitividad. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.Mincomercio. (2021). Política pública de infraestructura turística. Bogogtá: Mincomercio. .MIRANDA AGUILAR, , V. J., & VALENCIA HERRERA, A. (2018). LA SUPERVIVENCIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: GESTIÓN DEL MARKETING DIGITAL COMO ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE CLIENTES TURISTAS. Lima: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ .MIRANDA AGUILAR, V. J., & VALENCIA HERRERA, A. (2018). LA SUPERVIVENCIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: GESTIÓN DEL MARKETING DIGITAL COMO ESTRATEGIA PARA LA ATRACCIÓN DE CLIENTES TURISTAS. lima: UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ .Proaño Ponce, W. P., & Ramírez Pérez, J. F. (2017). Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible para cantones costeros: herramienta para actores locales de Manabí, Ecuador. Revista Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia, 65-78.Quintero, S. C. (2017). Elaboración de un modelo de marketing y comunicación para emprendimientos culturales pertenecientes al sector de las artes escénicas de la ciudad de Medellín. Vol 1. Buenos aires: FiloUBARANGEL, J. A. (2021). ANÁLISIS DEL IMPACTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA REGIÓN. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia.Romero ariza, A., & Teran Herrera, M. (2017). Gestion e innovacion del turismo en el caribe colombiano. Turismo y Sociedad, 87-106.Roselló, R. Z. (2019). Calidad en el sector turístico: marco normativo y planificación. Revista Turismo y patromonio Cultural, 299-312.Sánchez, R. J., & Weikert, F. (2020). Análisis de las industrias aérea y de transporte marítimo de contenedores. Santiago: CEPAL.Sancho Pérez, A., & García Mesanat, G. (2020). EL POSICIONAMIENTO DE UN DESTINO TURÍSTICO EN UN MERCADO GLOBALIZADO Y COMPETITIVO: COMPARACIÓN DE PRÁCTICAS ENTRE COMPETIDORES Y LÍDERES. Valencia: Universidad de Valenciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalGestión de la innovaciónCompetitividad turística - Cartagena (Colombia)Turismo - Cartagena (Colombia)Gestión turísticaCalidadCompetitividadGestion de la innovacionSector TurismoQualityCompetitivenessInnovation managementTourism sectorCalidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismoCalidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001689742virtual::3584-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000699837virtual::3676-1https://scholar.google.es/citations?view_op=new_articles&hl=es&imq=OSCAR+JAVIER+RECUERO+HERNANDEZ#virtual::3584-1https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Raul+Taylor+Abello&btnG=&oq=Raul+Taylor+Abellovirtual::3676-10000-0001-6842-676Xvirtual::3584-10000-0003-1138-3839virtual::3676-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3584-1c8340b84-2a3a-419c-80fa-cabebf906c4evirtual::3584-16e5245d3-1c19-48c4-baac-d7cfe8ad8d49virtual::3676-16e5245d3-1c19-48c4-baac-d7cfe8ad8d49virtual::3676-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7234e09f-d4eb-4b92-9eba-4217e6053ae9/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52ORIGINALCalidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdfCalidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdfapplication/pdf1173572https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9f11f84-0c38-42b9-86e4-002b16aa3517/downloadecb922963283760d4b209e0b86e18c0eMD54Formato_Publicación_Calidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdfFormato_Publicación_Calidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdfapplication/pdf918295https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f32b5e7-3717-42b7-84a3-7ff0347bcad3/download5f4638a7238bf921494bf878db86bf3bMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a550d2c5-d384-439f-acc9-5c201a239653/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTCalidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.txtCalidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain60092https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cb0376a7-f65b-4464-bb66-6b247f149236/download8007bc7b5476b403d26c732ddccbfb52MD57Formato_Publicación_Calidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.txtFormato_Publicación_Calidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/68137ba7-e749-4316-8e4b-0dab14ea7726/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD59THUMBNAILCalidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.jpgCalidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7482https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c5a08471-c9eb-4c33-8f93-7010bc852c44/downloadf264f61db1e7c4d9aba249a7af5f4f7fMD58Formato_Publicación_Calidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.jpgFormato_Publicación_Calidad y competitividad de destinos turísticos_Mauricio Donado B_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15717https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9d9acb8a-0a0e-48dd-81e7-35aeb5078281/download4de39d5d956c72edfd0a749ad2818a38MD51010819/13475oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/134752025-04-01 11:47:43.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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