Calidad y competitividad de destinos turísticos de la región caribe: una revisión de la gestión en el sector turismo

El sector turismo se ve inmerso en una dinámica acelerada, que obliga a las empresas a implementar constantemente la innovación, como elemento para establecer ventajas competitivas. Es preciso resaltar que actualmente el ecosistema empresarial requiere implementar mejoras frente a retos tales como f...

Full description

Autores:
Donado Botero, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13475
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Gestión de la innovación
Competitividad turística - Cartagena (Colombia)
Turismo - Cartagena (Colombia)
Gestión turística
Calidad
Competitividad
Gestion de la innovacion
Sector Turismo
Quality
Competitiveness
Innovation management
Tourism sector
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El sector turismo se ve inmerso en una dinámica acelerada, que obliga a las empresas a implementar constantemente la innovación, como elemento para establecer ventajas competitivas. Es preciso resaltar que actualmente el ecosistema empresarial requiere implementar mejoras frente a retos tales como fragmentación entre servicios y destinos turísticos, poco uso de herramientas tecnológicas, de información, e infraestructura, entre otros. El presente artículo tiene como fin rastrear, comparar y distinguir las estrategias utilizadas desde y para el sector en los últimos años, en materia de la planeación del mercado turístico en el caribe colombiano. Para ello, se consolidaron 30 orígenes de información primarias (interpretación de autores) y secundarias (A partir de datos o documentos) tales como artículos de investigación e informes oficiales de los gremios del sector obteniendo resultados que dejan claro la importancia de mejorar el subíndice de infraestructura turística de la región, el cual es inferior al promedio de América. Se resalta,como recomendación que el ecosistema empresarial dedicado a la promoción de destinos turísticos debe realizar una adecuada gestión basada en la diversificación, fortalecimiento y cooperación entre las empresas del sector, fortalecimiento tecnológico, de infraestructura y formación continua del talento humana como estrategias de superación de las expectativa y necesidades de los turistas.