Aportes del humanismo social a la filosofía de la educación en Colombia
Este trabajo de investigación con un enfoque hermenéutico, se basa en el análisis documental que toma como centro el Humanismo Social planteado por Eduardo Umaña Luna, eminente abogado, historiador, sociólogo, filósofo y maestro colombiano, quien se caracterizó por la defensa de los derechos humanos...
- Autores:
-
Morales, Mary Africano
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11471
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Humanismo social
Filosofía
Educación
Subjetividad política
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Este trabajo de investigación con un enfoque hermenéutico, se basa en el análisis documental que toma como centro el Humanismo Social planteado por Eduardo Umaña Luna, eminente abogado, historiador, sociólogo, filósofo y maestro colombiano, quien se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, a los cuales les vio viabilidad si estaban amparados en los Derechos de los Pueblos, proclamados en Argel en 1976. Teniendo en cuenta el contexto histórico social en que se lleva a cabo la educación, la investigadora quien es también educadora, en la búsqueda de alternativas que dieran horizonte a la educación de los estudiantes, especialmente de los sectores populares, aborda otras concepciones humanistas y el estudio analítico de la obra del maestro Umaña Luna, llegando a establecer el Humanismo Social como una concepción filosófica que concibe un ideal de hombre, de sociedad y de educación. Su concepción orienta la formación integral, reconociendo que la necesidad individual se une a la de las comunidades en contextos, en posicionamientos y proyecciones que orientan una praxis emancipatoria, postulados que hacen parte de la configuración de la subjetividad política de niñ@s y jóvenes en la escuela y fuera de ella. |
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Teniendo en cuenta el contexto histórico social en que se lleva a cabo la educación, la investigadora quien es también educadora, en la búsqueda de alternativas que dieran horizonte a la educación de los estudiantes, especialmente de los sectores populares, aborda otras concepciones humanistas y el estudio analítico de la obra del maestro Umaña Luna, llegando a establecer el Humanismo Social como una concepción filosófica que concibe un ideal de hombre, de sociedad y de educación. Su concepción orienta la formación integral, reconociendo que la necesidad individual se une a la de las comunidades en contextos, en posicionamientos y proyecciones que orientan una praxis emancipatoria, postulados que hacen parte de la configuración de la subjetividad política de niñ@s y jóvenes en la escuela y fuera de ella.DoctoradoDoctor en Humanidades Humanismo y Persona274 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/11471spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Ciencias Humanas y SocialesBogotáDoctorado en Humanidades Humanismo y PersonaZamora García, B. (2001). Projeto Politico Pedagogico autónomo e gestao democratica da escola: una perspectiva Habermasiana. En C. A. Torres, Paulo Freire y la agenda de la educación para el siglo XXI (pp. 267-277). Buenos Aires: CLACSO. Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: Determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos.Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. 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