Aportes del humanismo social a la filosofía de la educación en Colombia

Este trabajo de investigación con un enfoque hermenéutico, se basa en el análisis documental que toma como centro el Humanismo Social planteado por Eduardo Umaña Luna, eminente abogado, historiador, sociólogo, filósofo y maestro colombiano, quien se caracterizó por la defensa de los derechos humanos...

Full description

Autores:
Morales, Mary Africano
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11471
Palabra clave:
370 - Educación
Humanismo social
Filosofía
Educación
Subjetividad política
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación con un enfoque hermenéutico, se basa en el análisis documental que toma como centro el Humanismo Social planteado por Eduardo Umaña Luna, eminente abogado, historiador, sociólogo, filósofo y maestro colombiano, quien se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, a los cuales les vio viabilidad si estaban amparados en los Derechos de los Pueblos, proclamados en Argel en 1976. Teniendo en cuenta el contexto histórico social en que se lleva a cabo la educación, la investigadora quien es también educadora, en la búsqueda de alternativas que dieran horizonte a la educación de los estudiantes, especialmente de los sectores populares, aborda otras concepciones humanistas y el estudio analítico de la obra del maestro Umaña Luna, llegando a establecer el Humanismo Social como una concepción filosófica que concibe un ideal de hombre, de sociedad y de educación. Su concepción orienta la formación integral, reconociendo que la necesidad individual se une a la de las comunidades en contextos, en posicionamientos y proyecciones que orientan una praxis emancipatoria, postulados que hacen parte de la configuración de la subjetividad política de niñ@s y jóvenes en la escuela y fuera de ella.