Relaciones medioambientales de la educación occidental : un estudio ecohermenéutico en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Tarazá

The main goal of this research is to know the relationship its participants configure with the Environment. An ecohermeneutic and comprenhensive methodology is implemented, in which categories, as ecosensitivity and biorresponsibility, are linked to examine. Among the findings, it was found the way...

Full description

Autores:
Betancourt Ríos, Roger
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6898
Palabra clave:
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Ecosensibilidad
Biorresponsabilidad
Ecosistema
Medio-ambiente
Educación occidental
Antropocentrismo
Ecohermeneutic
Biorresponsibility
Ecosensitivity
Anthropocentrism
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description The main goal of this research is to know the relationship its participants configure with the Environment. An ecohermeneutic and comprenhensive methodology is implemented, in which categories, as ecosensitivity and biorresponsibility, are linked to examine. Among the findings, it was found the way in which participants and community, in general, configure their relation within the Ecosistem they inhabit is mostly anthropocentric or that ponder to the human being without environmental consideration, in their interest or praxical intention, and, therefore, of very scarce ecosensitivity. The western paradigm prevails in latin-american social fields, among them the one of the infant-adolescent formation. It has brought, since modernity, serious environmental effects
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaOrtega Rojas, Carlos Mario389a8875-c3b2-49b8-b3fe-66eb082aed9c-1Betancourt Ríos, Rogerd1257d9a-f273-480e-b564-70e5ee3a130d-12019-01-31T22:07:30Z2019-01-31T22:07:30Z20192019-01-31The main goal of this research is to know the relationship its participants configure with the Environment. An ecohermeneutic and comprenhensive methodology is implemented, in which categories, as ecosensitivity and biorresponsibility, are linked to examine. Among the findings, it was found the way in which participants and community, in general, configure their relation within the Ecosistem they inhabit is mostly anthropocentric or that ponder to the human being without environmental consideration, in their interest or praxical intention, and, therefore, of very scarce ecosensitivity. The western paradigm prevails in latin-american social fields, among them the one of the infant-adolescent formation. It has brought, since modernity, serious environmental effectsEl cometido de esta investigación es conocer la relación que configuran sus participantes con el Medio-ambiente. Se implementa una metodología ecohermenéutica y comprensiva, y se vinculan categorías como ecosensibilidad y biorresponsabilidad. Entre los hallazgos, se encontró que la forma en que participantes y comunidad relacionada, en general, según deja ver lo hallado, configuran su relación con el Ecosistema en que habitan es mayoritariamente antropocéntrica o que pondera al ser humano sin consideración medioambiental, en su interés o intención práxica, y, por tanto, de muy escasa ecosensibilidad. Se resalta alguna tendencia, embrionaria, de algunos estudiantes a reflexionar sobre el estado e intereses del Ecosistema o Medio-ambiente, cuando, al parecer, súbitamente, resulta pregunta relacionada; pero esta tendencia ecorreflexiva termina frenada-ignorada por la ponderación del plan preestablecido, antropopólico o de monopolio humano. El paradigma occidental, el antropocentrismo en los campos sociales latinoamericanos, injerencia la formación de la infantoadolescencia, formalmente y desde el hogar, los mass media, entre otros. Esto ha tenido, desde la Modernidad, serios efectos medioambientales.pdf167 páginasRecurso en lineaapplication/pdfBetancourt, R. (2019). Relaciones Medioambientales de la Educación occidental: un estudio ecohermenéutico en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Tarazá. (Tesis Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura, Colombia, Facultad de Educación, Medellín.http://hdl.handle.net/10819/6898spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesMaestría en Ciencias de la EducaciónMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, B. (1999).Técnicas prácticas de intervención psicosocial caja de herramientas. Recuperado de: https://bit.ly/2BfXsqfAlbareda, S. (2010). Mujer, ecología y sostenibilidad. Elementos de convergencia entre el ecofeminismo de Vandana Shiva y las enseñanzas sociales de la iglesia. (Tesis Doctoral, programa Teología). Universidad de Navarra, Facultad de Teología: Navarra. 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