Actividad física y capacidades fisico-motrices en escolares de 8 a 12 años
El objetivo de la investigación consistió en Determinar el estado actual de las capacidades físicas y el nivel de actividad física en escolares de 8 a 12 años matriculados en dos instituciones educativas del área metropolitana (la Gabriela y Prados Verdes). La metodología empleada se ajustó a un dis...
- Autores:
-
López Betancur, Juan Felipe
Acevedo Atehortúa, Jonathan
Lora Osorio, Yeisón Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13733
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13733
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Ejercicio
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Nivel de actividad física
Capacidades físicas
Educación física
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El objetivo de la investigación consistió en Determinar el estado actual de las capacidades físicas y el nivel de actividad física en escolares de 8 a 12 años matriculados en dos instituciones educativas del área metropolitana (la Gabriela y Prados Verdes). La metodología empleada se ajustó a un diseño de estudio cuantitativo, no experimental descriptivo y correlacional. Se evaluó a un total de 107 estudiantes. Para medir el nivel de actividad física se aplicó el cuestionario PAQ- C validado al español por Herazo-Beltrán y Domínguez-Anaya (2012). mientras que para evaluar las capacidades físico-motrices se utilizó la batería "Evaluación de las capacidades físico-motrices en escolares de 8-12 años", desarrollada por Montoya, Gonzales y Cardona. Para el análisis de los resultados se utilizó Excel y software estadístico R versión 6.0, Se empleó una muestra probabilística con un nivel de confianza del 95% y un margen de error máximo del 5%, se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para la participación de los escolares en este proyecto, entre los cuales se encuentra un consentimiento informado donde los padres autorizan su participación. Los resultados evidencian la clasificación por género y edad para cada una de las pruebas físico motrices, además de la clasificación del Paq-C. Se encontró correlación positiva alta entre las variables: Estatura-Peso y Estatura-Lanzamiento y no se encontraron correlaciones significativas entre la batería de capacidades físico motrices y el Paq-C. |
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López Betancur, J. F., Acevedo Atehortua, J., & Lora Osorio, Y. A. (2024). Actividad física y capacidades fisico-motrices en escolares de 8 a 12 años. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín |
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Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., Buscà, B., Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., & Buscà, B. (2022). Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.6018/cpd.419641 Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2015). Hábitos de práctica física en escolares: Factores influyentes y relaciones con la condición física. Nutrición Hospitalaria, 31(3), 1232-1239. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8186 Ayuso, J. A. Z. (2020). Análisis de las características y los logros físico-motrices de las clases basadas en actividad física: Una revisión sistemática. 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Para medir el nivel de actividad física se aplicó el cuestionario PAQ- C validado al español por Herazo-Beltrán y Domínguez-Anaya (2012). mientras que para evaluar las capacidades físico-motrices se utilizó la batería "Evaluación de las capacidades físico-motrices en escolares de 8-12 años", desarrollada por Montoya, Gonzales y Cardona. Para el análisis de los resultados se utilizó Excel y software estadístico R versión 6.0, Se empleó una muestra probabilística con un nivel de confianza del 95% y un margen de error máximo del 5%, se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para la participación de los escolares en este proyecto, entre los cuales se encuentra un consentimiento informado donde los padres autorizan su participación. Los resultados evidencian la clasificación por género y edad para cada una de las pruebas físico motrices, además de la clasificación del Paq-C. Se encontró correlación positiva alta entre las variables: Estatura-Peso y Estatura-Lanzamiento y no se encontraron correlaciones significativas entre la batería de capacidades físico motrices y el Paq-C.The objective of the research consisted in determining the current status of both physical capabilities and physical activity on 12 year old schoolchildren enrolled in 2 education institutions from the metropolitan area (La Gabriela and Prados Verdes respectively. (The employed methodology was adjusted to a non experimental, descriptive, correlational, quantitative research design. A total of 107 students were evaluated. In order to measure the level of physical activity, the PAQ- C questionnaire, which was validated into spanish by Herazo-Beltrán y Domínguez-Anaya (2012) was applied. Therefore, in order to evaluate the psychomotor capabilities, the test battery "Evaluación de las capacidades físico-motrices en escolares de 8-12 años”, developped by Montoya, Gonzales y Cardona was used. The results were analyzed using both Excel and a statistical software called R, version 6.0; a probability sample with a confidence level of 95% and a maximum margin of error of 5% were employed, as well as some inclusion and exclusion criteria for the participation of the schoolchildren in this Project, among which is an informed consent were the parents authorize their participation. The results show the classification by gender and age for each one of the psychomotor tests, as well as the classification of the Paq- C. a possitive high correlation amongst the following variables was found: Hight-Weight and hight-throwing acessment; no significant correlations were found between the psychomotor capabilities test battery and the Paq-C questionnaire.PregradoLicenciado en Educación Física y DeporteLínea de investigación educación física, cuerpo y motricidad (Medellín)24 páginasapplication/pdfLópez Betancur, J. F., Acevedo Atehortua, J., & Lora Osorio, Y. A. (2024). Actividad física y capacidades fisico-motrices en escolares de 8 a 12 años. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/13733spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Física y Deporteinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., Buscà, B., Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., & Buscà, B. (2022). Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.6018/cpd.419641Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2015). Hábitos de práctica física en escolares: Factores influyentes y relaciones con la condición física. 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