Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de ma...
- Autores:
-
Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26325
https://doi.org/10.21500/22563202.5361
- Palabra clave:
- Novela gráfica
cómic
literatura menor
línea de fuga
deseo
filosofía y literatura
conflicto armado
Deleuze
Guattari
Estado
literatura
filosofía
graphic novel
comic
minor literature
line of flight
desire
philosophy and literature
armed conflict
Deleuze
Guattari
State
Literature
Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022
| id |
SANBUENAV2_a5a2366737115657cc232bdeea014403 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26325 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| title |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| spellingShingle |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor Novela gráfica cómic literatura menor línea de fuga deseo filosofía y literatura conflicto armado Deleuze Guattari Estado literatura filosofía graphic novel comic minor literature line of flight desire philosophy and literature armed conflict Deleuze Guattari State Literature Philosophy |
| title_short |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| title_full |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| title_fullStr |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| title_full_unstemmed |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| title_sort |
Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor |
| dc.creator.fl_str_mv |
Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Novela gráfica cómic literatura menor línea de fuga deseo filosofía y literatura conflicto armado Deleuze Guattari Estado literatura filosofía |
| topic |
Novela gráfica cómic literatura menor línea de fuga deseo filosofía y literatura conflicto armado Deleuze Guattari Estado literatura filosofía graphic novel comic minor literature line of flight desire philosophy and literature armed conflict Deleuze Guattari State Literature Philosophy |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
graphic novel comic minor literature line of flight desire philosophy and literature armed conflict Deleuze Guattari State Literature Philosophy |
| description |
Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de manera general, las características básicas de la novela gráfica y se esboza una definición somera de esta partiendo de la discusión sobre su presunta diferencia con el cómic, así como su validez como objeto de estudio filosófico. En un segundo momento se exponen algunos puntos clave acerca de la literatura menor, para finalizar en un tercer momento, con el análisis de la novela gráfica en cuestión, con lo cual se contesta la pregunta formulada y se demuestra la importancia de esta para la comprensión del conflicto armado colombiano. Se ha seguido una metodología de análisis textual tanto de los autores mencionados como de otros expertos en el tema, con lo que se ha construido un marco conceptual que valida la hipótesis. Por un lado, se concluye con la relevancia de abordar la literatura desde la perspectiva trazada para el estudio de fenómenos sociales complejos –en este caso, el conflicto armado colombiano– y, por otro, con la trascendencia del cómic o la novela gráfica como medios de expresión en una sociedad. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:40Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.5361 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26325 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.5361 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.5361 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26325 https://doi.org/10.21500/22563202.5361 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5006 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5007 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
337 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
321 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, J., y Villamizar, N. L. (2016). Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 15(1), 163-188. https://doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016008 Alías, A. J. (2010). La confabulación de Gilles Deleuze y Félix Guattari: escritura literaria contra flujos de poder. Sociocriticism, 25, 353-365. Altarriba, A. (2008). La historieta: un medio mutante. Quimera, (293), 48-55. Álvarez, E. (2008, 29 de abril). Tensiones entre filosofía y literatura: la escritura como práctica de una nueva imagen del pensamiento en Gilles Deleuze [Ponencia]. XLV Congreso de Filósofos Jóvenes, Granada, España. https://cfj.filosofia.net/2008/textos/filosofia_literatura.pdf Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus. Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Paidós. Barrero, M. (2012). De la viñeta a la novela gráfica: un modelo para la comprensión de la historieta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 29-60). Universidad Autónoma Metropolitana. Barrero, M. (2013). La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial. En J. M. Trabado Cabado (Comp.), La novela gráfica: poéticas y modelos narrativos (pp. 191-224). Arco. Baur, E. K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. Nueva Imagen. Beaty, B. (2009). Autobiography as authenticity. En J. Heer y K. Worcester (Eds.), A comics studies reader (pp. 226-235). University Press of Mississippi. Benot, C. (1978). El dibujo como elemento de expresión en el cómic. Cauce, (1), 165-171. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce01/cauce_01_011.pdf Beraldi, G. (2013). Literatura y filosofía: la literatura como problema en Deleuze o la escritura como phármakon. Eikasia: Revista de Filosofía, (49), 163-176. Bobes, M. C. (1998). La novela. Síntesis. Bourneuf, R., y Ouellet, R. (1985). La novela. Ariel. Chirolla, G. (2010). Política de una trenodia audio visual. Kepes, 7(6), 175-194. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 Cohn, N. (2007). The visual language manifesto: Restructuring the “comics” industry and its ideology (2.a ed.). Visual Language Lab. http://www.visuallanguagelab.com/P/vlmanifesto.pdf Coma, J. (1979). Del gato Félix al gato Fritz: historia de los cómics. Gustavo Gili. Dahrendorf, M. (1977). Comics in der Schule: Ein Unterrichtsmodel. En W. J. Fuchs (Ed.), Comics (pp. 149-162). Leske Verlag + Budrich GmbH. Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidós. Deleuze, G. (1995). Proust y los signos (3.ª ed.). Anagrama. Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama. Deleuze, G., y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Era. Deleuze, G., y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Pretextos. Dittmar, J. F. (2011). Comic-analyse. UVK. Dorfman, A., y Mattelart, A. (2002). Para leer al Pato Donald. Siglo XXI. Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen. Eisner, W. (1998). La narración gráfica. Norma. Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma. Etchegaray, R. (2015). Deleuze y el pensamiento de la sensación. Nuevo Pensamiento, 5(5), 1-26. http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/97/71 García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri. García Peinado, M. Á. (1998). Hacia una teoría general de la novela. Arcos Libros. Giofkou, D. (2015). Writer as an acrobat: Deleuze and Guattari on the relation between philosophy and literature (and how Kierkegaard moves in-between). Transnational Literature, 7(2), 1-10. Gómez Salamanca, D., y Rom Rodríguez, J. (2012). La novel·la gràfica: un canvi d’horitzó en la indústria del còmic. Ítaca: Revista de Filologia, (3), 35-65. http://dx.doi.org/10.14198/ITACA2012.3.02 Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili. Hinojosa, F. (1978). Por una literatura menor. Revista de la Universidad de México, 6, 33-35. Jiménez, D. (2014). Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(86), 1-10. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524 Jiménez, M., Jiménez, J., y Cruz, A. (2014). Los once. Laguna Libros. Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquest. Macherey, P. (2003). ¿En qué piensa la literatura? Siglo del Hombre. Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2015). Deleuze y la novela corta: las líneas de vida en “El último pecado”. Revista Filosofía UIS, 14(1), 169-185. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015008 Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2016). Literatura menor en Tirano Banderas desde la propuesta de lectura filosófica de la novela de G. Deleuze y F. Guattari. Revista Filosofía UIS, 15(2), 157-179. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6237 Martín, A. (1978). Historia del cómic español: 1875-1939. Gustavo Gili. McCloud, S. (2005). Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri. Mejía, P. (2001). Semiótica del cómic. Instituto Departamental de Bellas Artes. Moreno, G. (2016). La novela gráfica en Colombia: arte y memoria para el postconflicto. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 13(76), 14-18. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/630_libro.pdf O’Sullivan, S. (2005, octubre). Notes toward a minor art practice. https://www.simonosullivan.net/articles/minor-literature.pdf Paramio, L. (1971). El cómic y la industria cultural. Estudios de Información, 19-20, 169-194. Peppino, A. (2012). La mirada opulenta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 16-26). Universidad Autónoma Metropolitana. Perdomo, O. (2015). Cimarronaje en el cómic. Nexus Comunicación: Revista de Comunicación Social, (18), 46-69. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.679 Pociask, J. (2015). Multikodale Gestaltung von Comics. Text und Discurs, 8, 77-89. Rodríguez, J. C. (1995). Literatura y filosofía: Deleuze o la caza del Snark. La balsa de la Medusa, (36), 53-56. Sabin, R. (1996). Comics, comix and graphic novels: A history of comic art. Phaidon Press. Souto, L., y Martínez Rubio, J. (2016). Perspectivas, toma de conciencia y consolidación de la historieta en el mundo académico. Diablotexto Digital, 1, 1-5. https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.9033 Trabado Cabado, J. M. (2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 28(1), 223-256. https://doi.org/10.15581/008.28.2997 Wertham, F. (1954). Seduction of the innocence. Rinehart & Company. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5361 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5eb4cf39-c7f5-4fa7-ab2e-bc33c4b85351/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a74208134c708581497d6a1962f81618 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053634239856640 |
| spelling |
Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:40Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:40Z2022-11-10Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de manera general, las características básicas de la novela gráfica y se esboza una definición somera de esta partiendo de la discusión sobre su presunta diferencia con el cómic, así como su validez como objeto de estudio filosófico. En un segundo momento se exponen algunos puntos clave acerca de la literatura menor, para finalizar en un tercer momento, con el análisis de la novela gráfica en cuestión, con lo cual se contesta la pregunta formulada y se demuestra la importancia de esta para la comprensión del conflicto armado colombiano. Se ha seguido una metodología de análisis textual tanto de los autores mencionados como de otros expertos en el tema, con lo que se ha construido un marco conceptual que valida la hipótesis. Por un lado, se concluye con la relevancia de abordar la literatura desde la perspectiva trazada para el estudio de fenómenos sociales complejos –en este caso, el conflicto armado colombiano– y, por otro, con la trascendencia del cómic o la novela gráfica como medios de expresión en una sociedad.This article will try to answer whether the graphic novel Los once, by Jiménez et al. (2014), gathers the essential points to consider it an example of minor literature, in accordance with the proposal of Gilles Deleuze and Félix Guattari. To do this, we will start from three moments: one that establishes, in a general way, the basic characteristics of the graphic novel, and in which a brief definition of this is proposed, based on the discussion about its presumed difference with the comic, thus as its validity as an object of philosophical study. In a second moment, some key points about minor literature will be presented, according to Deleuze and Guattari, to later end, in a third moment, with the analysis of the mentioned graphic novel, which gives an answer to the question about its possibility as minor literature and its importance for understanding the Colombian armed conflict. A methodology of textual analysis has been followed both by the aforementioned authors and other experts on the subject, with which a conceptual framework has been obtained that validates the hypothesis on the inclusion of the graphic novel analyzed as minor literature, with which it is concluded, on the one hand, the importance of the approach to literature from this perspective, for the study of complex social phenomena –in this case, the Colombian armed conflict– and on the other, the importance of the comic or graphic novel as a means of expression in a society.application/pdftext/xml10.21500/22563202.53612256-3202https://hdl.handle.net/10819/26325https://doi.org/10.21500/22563202.5361spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5006https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5007337132121Revista Guillermo de OckhamAguirre, J., y Villamizar, N. L. (2016). Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 15(1), 163-188. https://doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016008 Alías, A. J. (2010). La confabulación de Gilles Deleuze y Félix Guattari: escritura literaria contra flujos de poder. Sociocriticism, 25, 353-365. Altarriba, A. (2008). La historieta: un medio mutante. Quimera, (293), 48-55. Álvarez, E. (2008, 29 de abril). Tensiones entre filosofía y literatura: la escritura como práctica de una nueva imagen del pensamiento en Gilles Deleuze [Ponencia]. XLV Congreso de Filósofos Jóvenes, Granada, España. https://cfj.filosofia.net/2008/textos/filosofia_literatura.pdf Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus. Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Paidós. Barrero, M. (2012). De la viñeta a la novela gráfica: un modelo para la comprensión de la historieta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 29-60). Universidad Autónoma Metropolitana. Barrero, M. (2013). La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial. En J. M. Trabado Cabado (Comp.), La novela gráfica: poéticas y modelos narrativos (pp. 191-224). Arco. Baur, E. K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. Nueva Imagen. Beaty, B. (2009). Autobiography as authenticity. En J. Heer y K. Worcester (Eds.), A comics studies reader (pp. 226-235). University Press of Mississippi. Benot, C. (1978). El dibujo como elemento de expresión en el cómic. Cauce, (1), 165-171. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce01/cauce_01_011.pdf Beraldi, G. (2013). Literatura y filosofía: la literatura como problema en Deleuze o la escritura como phármakon. Eikasia: Revista de Filosofía, (49), 163-176. Bobes, M. C. (1998). La novela. Síntesis. Bourneuf, R., y Ouellet, R. (1985). La novela. Ariel. Chirolla, G. (2010). Política de una trenodia audio visual. Kepes, 7(6), 175-194. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 Cohn, N. (2007). The visual language manifesto: Restructuring the “comics” industry and its ideology (2.a ed.). Visual Language Lab. http://www.visuallanguagelab.com/P/vlmanifesto.pdf Coma, J. (1979). Del gato Félix al gato Fritz: historia de los cómics. Gustavo Gili. Dahrendorf, M. (1977). Comics in der Schule: Ein Unterrichtsmodel. En W. J. Fuchs (Ed.), Comics (pp. 149-162). Leske Verlag + Budrich GmbH. Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidós. Deleuze, G. (1995). Proust y los signos (3.ª ed.). Anagrama. Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama. Deleuze, G., y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Era. Deleuze, G., y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Pretextos. Dittmar, J. F. (2011). Comic-analyse. UVK. Dorfman, A., y Mattelart, A. (2002). Para leer al Pato Donald. Siglo XXI. Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen. Eisner, W. (1998). La narración gráfica. Norma. Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma. Etchegaray, R. (2015). Deleuze y el pensamiento de la sensación. Nuevo Pensamiento, 5(5), 1-26. http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/97/71 García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri. García Peinado, M. Á. (1998). Hacia una teoría general de la novela. Arcos Libros. Giofkou, D. (2015). Writer as an acrobat: Deleuze and Guattari on the relation between philosophy and literature (and how Kierkegaard moves in-between). Transnational Literature, 7(2), 1-10. Gómez Salamanca, D., y Rom Rodríguez, J. (2012). La novel·la gràfica: un canvi d’horitzó en la indústria del còmic. Ítaca: Revista de Filologia, (3), 35-65. http://dx.doi.org/10.14198/ITACA2012.3.02 Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili. Hinojosa, F. (1978). Por una literatura menor. Revista de la Universidad de México, 6, 33-35. Jiménez, D. (2014). Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(86), 1-10. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524 Jiménez, M., Jiménez, J., y Cruz, A. (2014). Los once. Laguna Libros. Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquest. Macherey, P. (2003). ¿En qué piensa la literatura? Siglo del Hombre. Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2015). Deleuze y la novela corta: las líneas de vida en “El último pecado”. Revista Filosofía UIS, 14(1), 169-185. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015008 Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2016). Literatura menor en Tirano Banderas desde la propuesta de lectura filosófica de la novela de G. Deleuze y F. Guattari. Revista Filosofía UIS, 15(2), 157-179. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6237 Martín, A. (1978). Historia del cómic español: 1875-1939. Gustavo Gili. McCloud, S. (2005). Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri. Mejía, P. (2001). Semiótica del cómic. Instituto Departamental de Bellas Artes. Moreno, G. (2016). La novela gráfica en Colombia: arte y memoria para el postconflicto. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 13(76), 14-18. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/630_libro.pdf O’Sullivan, S. (2005, octubre). Notes toward a minor art practice. https://www.simonosullivan.net/articles/minor-literature.pdf Paramio, L. (1971). El cómic y la industria cultural. Estudios de Información, 19-20, 169-194. Peppino, A. (2012). La mirada opulenta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 16-26). Universidad Autónoma Metropolitana. Perdomo, O. (2015). Cimarronaje en el cómic. Nexus Comunicación: Revista de Comunicación Social, (18), 46-69. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.679 Pociask, J. (2015). Multikodale Gestaltung von Comics. Text und Discurs, 8, 77-89. Rodríguez, J. C. (1995). Literatura y filosofía: Deleuze o la caza del Snark. La balsa de la Medusa, (36), 53-56. Sabin, R. (1996). Comics, comix and graphic novels: A history of comic art. Phaidon Press. Souto, L., y Martínez Rubio, J. (2016). Perspectivas, toma de conciencia y consolidación de la historieta en el mundo académico. Diablotexto Digital, 1, 1-5. https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.9033 Trabado Cabado, J. M. (2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 28(1), 223-256. https://doi.org/10.15581/008.28.2997 Wertham, F. (1954). Seduction of the innocence. Rinehart & Company.Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5361Novela gráficacómicliteratura menorlínea de fugadeseofilosofía y literaturaconflicto armadoDeleuzeGuattariEstadoliteraturafilosofíagraphic novelcomicminor literatureline of flightdesirephilosophy and literaturearmed conflictDeleuzeGuattariStateLiteraturePhilosophyNovela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menorNovela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5eb4cf39-c7f5-4fa7-ab2e-bc33c4b85351/downloada74208134c708581497d6a1962f81618MD5110819/26325oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263252025-07-31 12:13:40.109http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
