Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor

Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de ma...

Full description

Autores:
Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26325
https://doi.org/10.21500/22563202.5361
Palabra clave:
Novela gráfica
cómic
literatura menor
línea de fuga
deseo
filosofía y literatura
conflicto armado
Deleuze
Guattari
Estado
literatura
filosofía
graphic novel
comic
minor literature
line of flight
desire
philosophy and literature
armed conflict
Deleuze
Guattari
State
Literature
Philosophy
Rights
openAccess
License
Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022
id SANBUENAV2_a5a2366737115657cc232bdeea014403
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26325
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
title Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
spellingShingle Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
Novela gráfica
cómic
literatura menor
línea de fuga
deseo
filosofía y literatura
conflicto armado
Deleuze
Guattari
Estado
literatura
filosofía
graphic novel
comic
minor literature
line of flight
desire
philosophy and literature
armed conflict
Deleuze
Guattari
State
Literature
Philosophy
title_short Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
title_full Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
title_fullStr Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
title_full_unstemmed Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
title_sort Novela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menor
dc.creator.fl_str_mv Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Novela gráfica
cómic
literatura menor
línea de fuga
deseo
filosofía y literatura
conflicto armado
Deleuze
Guattari
Estado
literatura
filosofía
topic Novela gráfica
cómic
literatura menor
línea de fuga
deseo
filosofía y literatura
conflicto armado
Deleuze
Guattari
Estado
literatura
filosofía
graphic novel
comic
minor literature
line of flight
desire
philosophy and literature
armed conflict
Deleuze
Guattari
State
Literature
Philosophy
dc.subject.eng.fl_str_mv graphic novel
comic
minor literature
line of flight
desire
philosophy and literature
armed conflict
Deleuze
Guattari
State
Literature
Philosophy
description Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de manera general, las características básicas de la novela gráfica y se esboza una definición somera de esta partiendo de la discusión sobre su presunta diferencia con el cómic, así como su validez como objeto de estudio filosófico. En un segundo momento se exponen algunos puntos clave acerca de la literatura menor, para finalizar en un tercer momento, con el análisis de la novela gráfica en cuestión, con lo cual se contesta la pregunta formulada y se demuestra la importancia de esta para la comprensión del conflicto armado colombiano. Se ha seguido una metodología de análisis textual tanto de los autores mencionados como de otros expertos en el tema, con lo que se ha construido un marco conceptual que valida la hipótesis. Por un lado, se concluye con la relevancia de abordar la literatura desde la perspectiva trazada para el estudio de fenómenos sociales complejos –en este caso, el conflicto armado colombiano– y, por otro, con la trascendencia del cómic o la novela gráfica como medios de expresión en una sociedad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.5361
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26325
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.5361
identifier_str_mv 10.21500/22563202.5361
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26325
https://doi.org/10.21500/22563202.5361
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5006
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 337
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 321
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J., y Villamizar, N. L. (2016). Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 15(1), 163-188. https://doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016008 Alías, A. J. (2010). La confabulación de Gilles Deleuze y Félix Guattari: escritura literaria contra flujos de poder. Sociocriticism, 25, 353-365. Altarriba, A. (2008). La historieta: un medio mutante. Quimera, (293), 48-55. Álvarez, E. (2008, 29 de abril). Tensiones entre filosofía y literatura: la escritura como práctica de una nueva imagen del pensamiento en Gilles Deleuze [Ponencia]. XLV Congreso de Filósofos Jóvenes, Granada, España. https://cfj.filosofia.net/2008/textos/filosofia_literatura.pdf Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus. Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Paidós. Barrero, M. (2012). De la viñeta a la novela gráfica: un modelo para la comprensión de la historieta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 29-60). Universidad Autónoma Metropolitana. Barrero, M. (2013). La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial. En J. M. Trabado Cabado (Comp.), La novela gráfica: poéticas y modelos narrativos (pp. 191-224). Arco. Baur, E. K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. Nueva Imagen. Beaty, B. (2009). Autobiography as authenticity. En J. Heer y K. Worcester (Eds.), A comics studies reader (pp. 226-235). University Press of Mississippi. Benot, C. (1978). El dibujo como elemento de expresión en el cómic. Cauce, (1), 165-171. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce01/cauce_01_011.pdf Beraldi, G. (2013). Literatura y filosofía: la literatura como problema en Deleuze o la escritura como phármakon. Eikasia: Revista de Filosofía, (49), 163-176. Bobes, M. C. (1998). La novela. Síntesis. Bourneuf, R., y Ouellet, R. (1985). La novela. Ariel. Chirolla, G. (2010). Política de una trenodia audio visual. Kepes, 7(6), 175-194. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 Cohn, N. (2007). The visual language manifesto: Restructuring the “comics” industry and its ideology (2.a ed.). Visual Language Lab. http://www.visuallanguagelab.com/P/vlmanifesto.pdf Coma, J. (1979). Del gato Félix al gato Fritz: historia de los cómics. Gustavo Gili. Dahrendorf, M. (1977). Comics in der Schule: Ein Unterrichtsmodel. En W. J. Fuchs (Ed.), Comics (pp. 149-162). Leske Verlag + Budrich GmbH. Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidós. Deleuze, G. (1995). Proust y los signos (3.ª ed.). Anagrama. Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama. Deleuze, G., y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Era. Deleuze, G., y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Pretextos. Dittmar, J. F. (2011). Comic-analyse. UVK. Dorfman, A., y Mattelart, A. (2002). Para leer al Pato Donald. Siglo XXI. Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen. Eisner, W. (1998). La narración gráfica. Norma. Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma. Etchegaray, R. (2015). Deleuze y el pensamiento de la sensación. Nuevo Pensamiento, 5(5), 1-26. http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/97/71 García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri. García Peinado, M. Á. (1998). Hacia una teoría general de la novela. Arcos Libros. Giofkou, D. (2015). Writer as an acrobat: Deleuze and Guattari on the relation between philosophy and literature (and how Kierkegaard moves in-between). Transnational Literature, 7(2), 1-10. Gómez Salamanca, D., y Rom Rodríguez, J. (2012). La novel·la gràfica: un canvi d’horitzó en la indústria del còmic. Ítaca: Revista de Filologia, (3), 35-65. http://dx.doi.org/10.14198/ITACA2012.3.02 Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili. Hinojosa, F. (1978). Por una literatura menor. Revista de la Universidad de México, 6, 33-35. Jiménez, D. (2014). Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(86), 1-10. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524 Jiménez, M., Jiménez, J., y Cruz, A. (2014). Los once. Laguna Libros. Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquest. Macherey, P. (2003). ¿En qué piensa la literatura? Siglo del Hombre. Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2015). Deleuze y la novela corta: las líneas de vida en “El último pecado”. Revista Filosofía UIS, 14(1), 169-185. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015008 Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2016). Literatura menor en Tirano Banderas desde la propuesta de lectura filosófica de la novela de G. Deleuze y F. Guattari. Revista Filosofía UIS, 15(2), 157-179. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6237 Martín, A. (1978). Historia del cómic español: 1875-1939. Gustavo Gili. McCloud, S. (2005). Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri. Mejía, P. (2001). Semiótica del cómic. Instituto Departamental de Bellas Artes. Moreno, G. (2016). La novela gráfica en Colombia: arte y memoria para el postconflicto. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 13(76), 14-18. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/630_libro.pdf O’Sullivan, S. (2005, octubre). Notes toward a minor art practice. https://www.simonosullivan.net/articles/minor-literature.pdf Paramio, L. (1971). El cómic y la industria cultural. Estudios de Información, 19-20, 169-194. Peppino, A. (2012). La mirada opulenta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 16-26). Universidad Autónoma Metropolitana. Perdomo, O. (2015). Cimarronaje en el cómic. Nexus Comunicación: Revista de Comunicación Social, (18), 46-69. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.679 Pociask, J. (2015). Multikodale Gestaltung von Comics. Text und Discurs, 8, 77-89. Rodríguez, J. C. (1995). Literatura y filosofía: Deleuze o la caza del Snark. La balsa de la Medusa, (36), 53-56. Sabin, R. (1996). Comics, comix and graphic novels: A history of comic art. Phaidon Press. Souto, L., y Martínez Rubio, J. (2016). Perspectivas, toma de conciencia y consolidación de la historieta en el mundo académico. Diablotexto Digital, 1, 1-5. https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.9033 Trabado Cabado, J. M. (2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 28(1), 223-256. https://doi.org/10.15581/008.28.2997 Wertham, F. (1954). Seduction of the innocence. Rinehart & Company.
dc.rights.spa.fl_str_mv Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5361
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5eb4cf39-c7f5-4fa7-ab2e-bc33c4b85351/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a74208134c708581497d6a1962f81618
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053634239856640
spelling Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:40Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:40Z2022-11-10Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de manera general, las características básicas de la novela gráfica y se esboza una definición somera de esta partiendo de la discusión sobre su presunta diferencia con el cómic, así como su validez como objeto de estudio filosófico. En un segundo momento se exponen algunos puntos clave acerca de la literatura menor, para finalizar en un tercer momento, con el análisis de la novela gráfica en cuestión, con lo cual se contesta la pregunta formulada y se demuestra la importancia de esta para la comprensión del conflicto armado colombiano. Se ha seguido una metodología de análisis textual tanto de los autores mencionados como de otros expertos en el tema, con lo que se ha construido un marco conceptual que valida la hipótesis. Por un lado, se concluye con la relevancia de abordar la literatura desde la perspectiva trazada para el estudio de fenómenos sociales complejos –en este caso, el conflicto armado colombiano– y, por otro, con la trascendencia del cómic o la novela gráfica como medios de expresión en una sociedad.This article will try to answer whether the graphic novel Los once, by Jiménez et al. (2014), gathers the essential points to consider it an example of minor literature, in accordance with the proposal of Gilles Deleuze and Félix Guattari. To do this, we will start from three moments: one that establishes, in a general way, the basic characteristics of the graphic novel, and in which a brief definition of this is proposed, based on the discussion about its presumed difference with the comic, thus as its validity as an object of philosophical study. In a second moment, some key points about minor literature will be presented, according to Deleuze and Guattari, to later end, in a third moment, with the analysis of the mentioned graphic novel, which gives an answer to the question about its possibility as minor literature and its importance for understanding the Colombian armed conflict. A methodology of textual analysis has been followed both by the aforementioned authors and other experts on the subject, with which a conceptual framework has been obtained that validates the hypothesis on the inclusion of the graphic novel analyzed as minor literature, with which it is concluded, on the one hand, the importance of the approach to literature from this perspective, for the study of complex social phenomena –in this case, the Colombian armed conflict– and on the other, the importance of the comic or graphic novel as a means of expression in a society.application/pdftext/xml10.21500/22563202.53612256-3202https://hdl.handle.net/10819/26325https://doi.org/10.21500/22563202.5361spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5006https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5361/5007337132121Revista Guillermo de OckhamAguirre, J., y Villamizar, N. L. (2016). Quino: del mundo del cómic al mundo de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 15(1), 163-188. https://doi.org/10.18273/revfil.v15n1-2016008 Alías, A. J. (2010). La confabulación de Gilles Deleuze y Félix Guattari: escritura literaria contra flujos de poder. Sociocriticism, 25, 353-365. Altarriba, A. (2008). La historieta: un medio mutante. Quimera, (293), 48-55. Álvarez, E. (2008, 29 de abril). Tensiones entre filosofía y literatura: la escritura como práctica de una nueva imagen del pensamiento en Gilles Deleuze [Ponencia]. XLV Congreso de Filósofos Jóvenes, Granada, España. https://cfj.filosofia.net/2008/textos/filosofia_literatura.pdf Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus. Barbieri, D. (1998). Los lenguajes del cómic. Paidós. Barrero, M. (2012). De la viñeta a la novela gráfica: un modelo para la comprensión de la historieta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 29-60). Universidad Autónoma Metropolitana. Barrero, M. (2013). La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial. En J. M. Trabado Cabado (Comp.), La novela gráfica: poéticas y modelos narrativos (pp. 191-224). Arco. Baur, E. K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. Nueva Imagen. Beaty, B. (2009). Autobiography as authenticity. En J. Heer y K. Worcester (Eds.), A comics studies reader (pp. 226-235). University Press of Mississippi. Benot, C. (1978). El dibujo como elemento de expresión en el cómic. Cauce, (1), 165-171. https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce01/cauce_01_011.pdf Beraldi, G. (2013). Literatura y filosofía: la literatura como problema en Deleuze o la escritura como phármakon. Eikasia: Revista de Filosofía, (49), 163-176. Bobes, M. C. (1998). La novela. Síntesis. Bourneuf, R., y Ouellet, R. (1985). La novela. Ariel. Chirolla, G. (2010). Política de una trenodia audio visual. Kepes, 7(6), 175-194. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/487 Cohn, N. (2007). The visual language manifesto: Restructuring the “comics” industry and its ideology (2.a ed.). Visual Language Lab. http://www.visuallanguagelab.com/P/vlmanifesto.pdf Coma, J. (1979). Del gato Félix al gato Fritz: historia de los cómics. Gustavo Gili. Dahrendorf, M. (1977). Comics in der Schule: Ein Unterrichtsmodel. En W. J. Fuchs (Ed.), Comics (pp. 149-162). Leske Verlag + Budrich GmbH. Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidós. Deleuze, G. (1995). Proust y los signos (3.ª ed.). Anagrama. Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama. Deleuze, G., y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Era. Deleuze, G., y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Pretextos. Dittmar, J. F. (2011). Comic-analyse. UVK. Dorfman, A., y Mattelart, A. (2002). Para leer al Pato Donald. Siglo XXI. Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen. Eisner, W. (1998). La narración gráfica. Norma. Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Norma. Etchegaray, R. (2015). Deleuze y el pensamiento de la sensación. Nuevo Pensamiento, 5(5), 1-26. http://www.editorialabiertafaia.com/nuevopensamiento/index.php/nuevopensamiento/article/view/97/71 García, S. (2010). La novela gráfica. Astiberri. García Peinado, M. Á. (1998). Hacia una teoría general de la novela. Arcos Libros. Giofkou, D. (2015). Writer as an acrobat: Deleuze and Guattari on the relation between philosophy and literature (and how Kierkegaard moves in-between). Transnational Literature, 7(2), 1-10. Gómez Salamanca, D., y Rom Rodríguez, J. (2012). La novel·la gràfica: un canvi d’horitzó en la indústria del còmic. Ítaca: Revista de Filologia, (3), 35-65. http://dx.doi.org/10.14198/ITACA2012.3.02 Gubern, R. (1987). La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili. Hinojosa, F. (1978). Por una literatura menor. Revista de la Universidad de México, 6, 33-35. Jiménez, D. (2014). Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(86), 1-10. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524 Jiménez, M., Jiménez, J., y Cruz, A. (2014). Los once. Laguna Libros. Kundera, M. (2006). El arte de la novela. Tusquest. Macherey, P. (2003). ¿En qué piensa la literatura? Siglo del Hombre. Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2015). Deleuze y la novela corta: las líneas de vida en “El último pecado”. Revista Filosofía UIS, 14(1), 169-185. https://doi.org/10.18273/revfil.v14n1-2015008 Maldonado, J. F., Palencia, M. A., y Silva, A. (2016). Literatura menor en Tirano Banderas desde la propuesta de lectura filosófica de la novela de G. Deleuze y F. Guattari. Revista Filosofía UIS, 15(2), 157-179. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/6237 Martín, A. (1978). Historia del cómic español: 1875-1939. Gustavo Gili. McCloud, S. (2005). Entender el cómic: el arte invisible. Astiberri. Mejía, P. (2001). Semiótica del cómic. Instituto Departamental de Bellas Artes. Moreno, G. (2016). La novela gráfica en Colombia: arte y memoria para el postconflicto. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 13(76), 14-18. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/630_libro.pdf O’Sullivan, S. (2005, octubre). Notes toward a minor art practice. https://www.simonosullivan.net/articles/minor-literature.pdf Paramio, L. (1971). El cómic y la industria cultural. Estudios de Información, 19-20, 169-194. Peppino, A. (2012). La mirada opulenta. En A. M. Peppino (Coord.), Narrativa gráfica: los entresijos de la historieta (pp. 16-26). Universidad Autónoma Metropolitana. Perdomo, O. (2015). Cimarronaje en el cómic. Nexus Comunicación: Revista de Comunicación Social, (18), 46-69. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.679 Pociask, J. (2015). Multikodale Gestaltung von Comics. Text und Discurs, 8, 77-89. Rodríguez, J. C. (1995). Literatura y filosofía: Deleuze o la caza del Snark. La balsa de la Medusa, (36), 53-56. Sabin, R. (1996). Comics, comix and graphic novels: A history of comic art. Phaidon Press. Souto, L., y Martínez Rubio, J. (2016). Perspectivas, toma de conciencia y consolidación de la historieta en el mundo académico. Diablotexto Digital, 1, 1-5. https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.9033 Trabado Cabado, J. M. (2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce: Revista de Filología Hispánica, 28(1), 223-256. https://doi.org/10.15581/008.28.2997 Wertham, F. (1954). Seduction of the innocence. Rinehart & Company.Óscar Giovanny Flantrmsky Cárdenas - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5361Novela gráficacómicliteratura menorlínea de fugadeseofilosofía y literaturaconflicto armadoDeleuzeGuattariEstadoliteraturafilosofíagraphic novelcomicminor literatureline of flightdesirephilosophy and literaturearmed conflictDeleuzeGuattariStateLiteraturePhilosophyNovela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menorNovela gráfica y conflicto armado colombiano: Los once como literatura menorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2557https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5eb4cf39-c7f5-4fa7-ab2e-bc33c4b85351/downloada74208134c708581497d6a1962f81618MD5110819/26325oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263252025-07-31 12:13:40.109http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com