Pensamiento político y formación ciudadana. De la singularidad a la universalidad
Este trabajo establece la relación e incidencia del pensamiento político en la formación ciudadana de lo estudiante. Dentro de este marco, se tiene como punto de partida o referente antropológico y filosófico que la naturalización humana emerge a través del encuentro con “otros”. En ese sentido, se...
- Autores:
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Bulla Contreras, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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Este trabajo establece la relación e incidencia del pensamiento político en la formación ciudadana de lo estudiante. Dentro de este marco, se tiene como punto de partida o referente antropológico y filosófico que la naturalización humana emerge a través del encuentro con “otros”. En ese sentido, se considera la importancia de llevar a la práctica en la escuela una pedagogía del reconocimiento y de la alteridad. |
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(2010). Mundo, Pensamiento y Lenguaje (Variaciones Sobre El Logos). Estudios: Filosofía, Historia, Letras, (93), 147–157. Recuperado de http://recursosdigitales.usb.edu.co:2109/login.aspx?irect=true&db=fua&AN=54296109&lang=es&site=ehost-liveDíaz, J. A. (2005). Consideraciones sobre la filosofía de la historia en Hegel. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 26 (92), 93–107. Recuperado de http://recursosdigitales.usb.edu.co:2109/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=21852544&lang=es&site=ehost-liveFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. (Palacios, G. Trad.). España: Siglo XXI Editores, S.A.Forrester, V. (2014). El horror económico. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Gadamer, H.G. (2000). La educación es educarse. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Gadamer, H.G. (2003). Verdad y método I. (Agud, A. y de Agapito Trad.). Salamanca, España: Sígueme.Hegel, G. (2014). Hegel en 90 minutos. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.Kant, I. (1991). Pedagogía. Madrid, España: Editorial Akal.López, E. (2010). Derechos humanos como derechos del otro en Lévinas. Cuadernos de filosofía, 31 (103), 107-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5679911.pdfMouffe, C. (2012). La paradoja democrática: El peligro del consenso en la política contemporánea. Barcelona, España: Gedisa.Narváez, M. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20151022043743/edu.pdfNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores. https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sinfinesde-lucro.pdfOrtega, V. (2015). Pedagogía crítica: ¿En qué contextos estamos educando? Bogotá, Colombia: Editorial Bonaventuriana.Paredes, D. (comp.). (2014). Los filósofos y la educación: Formación, didáctica y filosofía de la educación. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Pulido, J. (comp.). (2017). La pregunta por el humanismo hoy tres perspectivas. Bogotá, Colombia: Editorial Bonaventuriana.Reale, G., & Antíseri, D. (2009). Historia de la filosofía V: Del romanticismo al empiriocritismo. (Jorge, G. Trad.). Bogotá, Colombia: San Pablo.Silva, C. (2016). Homo capax: Hacia una filosofía de la educación. Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades, S.A.SSopó, A. (2007). El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. Revista Logos 12, 39-47. Recuperado de ///D:/Docu/Downloads/1540 Texto%20del%20art%C3%ADculo-3000-1-10-20121220%20(1).pdfSuarez, R. (1978). La educación. Ciudad de México, México: Editorial Trillas, S. A.Taylor S. & Bogdan R., (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (Piatigorsky, J. Trad.). Barcelona, Colombia: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Van Manen, M. (2016). 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De la singularidad a la universalidadTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALPensamiento_politico_formación_2019_carta.pdfPensamiento_politico_formación_2019_carta.pdfapplication/pdf158742https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ffae6b92-e236-4a42-b3ca-9f80d8d2c3ab/download79598f5da0968bffb4ba44af6dea37a2MD51Pensamiento_politico_formación_2019.pdfPensamiento_politico_formación_2019.pdfapplication/pdf439584https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6419258f-0181-4aa7-92c2-87975c996d72/downloadf9822b5ac2c55bbe074a7c9193d3e373MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/484b36db-74ca-4ed3-a1ff-f5b4d12167cc/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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