Pensamiento político y formación ciudadana. De la singularidad a la universalidad

Este trabajo establece la relación e incidencia del pensamiento político en la formación ciudadana de lo estudiante. Dentro de este marco, se tiene como punto de partida o referente antropológico y filosófico que la naturalización humana emerge a través del encuentro con “otros”. En ese sentido, se...

Full description

Autores:
Bulla Contreras, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12489
Palabra clave:
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spelling Arbeláez Cardona, Teresa2c776d5c-4377-43e9-8dae-b041270f6dcc-1Bulla Contreras, Juan Pablo49777d93-9fe7-4dcc-9d86-0109549f10a9-12023-10-02T17:12:09Z2023-10-02T17:12:09Z2019Este trabajo establece la relación e incidencia del pensamiento político en la formación ciudadana de lo estudiante. Dentro de este marco, se tiene como punto de partida o referente antropológico y filosófico que la naturalización humana emerge a través del encuentro con “otros”. En ese sentido, se considera la importancia de llevar a la práctica en la escuela una pedagogía del reconocimiento y de la alteridad.This work establishes the relationship and incidence of political thought in the citizen education of students. Within this framework, the starting point or anthropological and philosophical reference is that human naturalization emerges through the encounter with “others.” In that sense, it considers the importance of putting into practice a pedagogy of recognition and otherness in school.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación50 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12489spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónArbeláez, M. (2018). El diálogo: condición de formación. Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades, S.A.SArendt, H. (1993). La condición humana. (Novales, G. Trad.). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? (Sala, R. Trad.). Barcelona, España: Ediciones Paidós. De la Isla, C. 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Madrid, España: Editorial Akal.López, E. (2010). Derechos humanos como derechos del otro en Lévinas. Cuadernos de filosofía, 31 (103), 107-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5679911.pdfMouffe, C. (2012). La paradoja democrática: El peligro del consenso en la política contemporánea. Barcelona, España: Gedisa.Narváez, M. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20151022043743/edu.pdfNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores. https://repensarlafilosofiaenelipn.files.wordpress.com/2015/11/martha-nussbaum-sinfinesde-lucro.pdfOrtega, V. (2015). Pedagogía crítica: ¿En qué contextos estamos educando? Bogotá, Colombia: Editorial Bonaventuriana.Paredes, D. (comp.). (2014). Los filósofos y la educación: Formación, didáctica y filosofía de la educación. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.Pulido, J. (comp.). (2017). La pregunta por el humanismo hoy tres perspectivas. Bogotá, Colombia: Editorial Bonaventuriana.Reale, G., & Antíseri, D. (2009). Historia de la filosofía V: Del romanticismo al empiriocritismo. (Jorge, G. Trad.). Bogotá, Colombia: San Pablo.Silva, C. (2016). Homo capax: Hacia una filosofía de la educación. Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades, S.A.SSopó, A. (2007). El concepto hegeliano de formación. Una aproximación. Revista Logos 12, 39-47. Recuperado de ///D:/Docu/Downloads/1540 Texto%20del%20art%C3%ADculo-3000-1-10-20121220%20(1).pdfSuarez, R. (1978). La educación. Ciudad de México, México: Editorial Trillas, S. A.Taylor S. & Bogdan R., (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. (Piatigorsky, J. Trad.). Barcelona, Colombia: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Modelos de donación de sentido en la investigación y escritura fenomenológica. (Aguirre, J.C. y Jaramillo, L. Trad.). Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.Vargas, G., Gamboa, S & Reeder, H. (2008). La humanización como formación: La filosofía y la enseñanza de la filosofía en la condición postmoderna. Bogotá, Colombia: San Pablo.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónFormaciónformación ciudadanapensamiento políticootredadencuentroespíritusingularidaduniversalidadPensamiento político y formación ciudadana. De la singularidad a la universalidadTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALPensamiento_politico_formación_2019_carta.pdfPensamiento_politico_formación_2019_carta.pdfapplication/pdf158742https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ffae6b92-e236-4a42-b3ca-9f80d8d2c3ab/download79598f5da0968bffb4ba44af6dea37a2MD51Pensamiento_politico_formación_2019.pdfPensamiento_politico_formación_2019.pdfapplication/pdf439584https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6419258f-0181-4aa7-92c2-87975c996d72/downloadf9822b5ac2c55bbe074a7c9193d3e373MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/484b36db-74ca-4ed3-a1ff-f5b4d12167cc/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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