Diseño y Validación de contenido de un Instrumento de Tamizaje para Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas en Población Adolescente de 12 a 16 Años.
El objetivo de este estudio fue diseñar y validar el contenido de un instrumento de tamizaje que permitiera evaluar los procesos cognitivos de atención, memoria y funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 16 años. Ocho jueces expertos en neuropsicología infantil y un experto en análisis metodológ...
- Autores:
-
Pacheco Ojeda, Diana Paola
Quintero Motta, Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13249
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13249
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tamizaje
Atención
Memoria
Funciones ejecutiva
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este estudio fue diseñar y validar el contenido de un instrumento de tamizaje que permitiera evaluar los procesos cognitivos de atención, memoria y funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 16 años. Ocho jueces expertos en neuropsicología infantil y un experto en análisis metodológico evaluaron la coherencia, relevancia y claridad de 13 ítems propuestos a través de un formato de evaluación, cuyos datos se analizaron mediante el coeficiente de validación. Los resultados mostraron que 9 de los 13 ítems valorados fueron considerados útiles, esenciales y de acuerdo entre jueces, y los otros 4 no fueron considerados como útiles, pero sí esenciales. Se hicieron los ajustes pertinentes en cada uno de los ítems evaluados según las apreciaciones de los jueces. En conclusión, el instrumento de tamizaje cumplió con el objetivo general propuesto, el cual posee acuerdo teórico y metodológico entre jueces, presentando una aprobación de 69.2% con una validez de contenido de 0,64. |
---|