Educando para la sostenibilidad: un enfoque desde las necesidades de la infancia

Este trabajo mira el efecto de la enseñanza sobre el medio ambiente en los niños, mostrando lo importante que es estar con la naturaleza para ayudar a crecer a los pequeños. Mediante pláticas con estudiantes y profesores, se vieron sus ideas y cosas vividas en actividades sobre el ambiente. El métod...

Full description

Autores:
Benítez Maya, Gloria Alejandra
Salazar Casas, Valentina
Vega Charicha, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24673
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Formación
Amor
Naturaleza
Educación ambiental
Desarrollo infantil
Aprendizaje significativo
Sostenibilidad
Docencia
Environmental education
Child development
Meaningful learning
Sustainability
Teaching
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo mira el efecto de la enseñanza sobre el medio ambiente en los niños, mostrando lo importante que es estar con la naturaleza para ayudar a crecer a los pequeños. Mediante pláticas con estudiantes y profesores, se vieron sus ideas y cosas vividas en actividades sobre el ambiente. El método tuvo observación partícipe en tres escuelas para anotar usos ecológicos y cómo los niños se unen con su lugar. ͏ ͏ Los datos muestran que los jóvenes disfrutan mirar la naturaleza y están muy activos en ideas del ambiente, como jardines de la escuela. También, las charlas con profesores mostraron diferencias en su nivel de unión, lo que marca la necesidad de más concienciación en el campo de la educación. Además, se vio que los niños hacen crecer destrezas sociales y de pensar a través de estas vivencias. ͏ ͏ ͏ ͏͏ ͏͏ Las conclusiones apuntan a que la educación del medio ambiente no solo ayuda a aumentar la conciencia ecológica, sino que también empuja valores como el trabajo en equipo y el cuidado. Es bueno poner en práctica métodos en diferentes partes del plan de estudios y mejorar el entrenamiento de los profesores en enseñanza del medio ambiente. También, se dice que es bueno poner a las familias dentro del aprendizaje para hacer mejores hábitos sostenibles desde pequeños.