Estudio del comportamiento de corrosión en estructuras metálicas para aviones DASH8-100 y ajuste del programa de mantenimiento para la empresa Aires S.A
Los materiales empleados en la construcción aeronáutica tienden a reaccionar en mayor o menor medida frente a los contaminantes de la atmósfera, los cuales se proyectan de acuerdo con unas normas técnicas que tienden, en todos los casos, a reducir el peso de la aeronave con el fin de que vuele la má...
- Autores:
-
Silva Quintero, Luz Andrea
Córdoba Prieto, Héctor Iván
García Lancheros, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1484
- Palabra clave:
- Corrosión
Diagrama de Pourbaix
Condiciones atmosféricas
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- License
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Los materiales empleados en la construcción aeronáutica tienden a reaccionar en mayor o menor medida frente a los contaminantes de la atmósfera, los cuales se proyectan de acuerdo con unas normas técnicas que tienden, en todos los casos, a reducir el peso de la aeronave con el fin de que vuele la máxima distancia posible, con la mayor carga de pago y el consumo mínimo de combustible. Todo ello obliga a mantener el peso estructural a un mínimo, de manera que cada centímetro cuadrado de material soporte su carga máxima de trabajo. El resultado de la corrosión es que el metal se transforma y se convierte en óxidos, carbonatos, sales, etc, es decir, algo distinto al metal base, el cual será incapaz de soportar la carga que previamente tenía asignada. De esta manera se hace fundamental contar con un plan para el control de la corrosión respaldado en cálculos matemáticos y pruebas a los materiales usados en las aeronaves que permitan de una manera confiable emitir juicios sobre el comportamiento de este fenómeno, y de los cuales se pueda llegar a conclusiones sobre su adecuado control. Los resultados obtenidos se implementarán mediante la modificación del programa de mantenimiento, reduciendo los intervalos de inspección de ser necesario, o en su defecto agregando nuevas tareas a los paquetes de mantenimiento que se están usando actualmente. |
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El resultado de la corrosión es que el metal se transforma y se convierte en óxidos, carbonatos, sales, etc, es decir, algo distinto al metal base, el cual será incapaz de soportar la carga que previamente tenía asignada. De esta manera se hace fundamental contar con un plan para el control de la corrosión respaldado en cálculos matemáticos y pruebas a los materiales usados en las aeronaves que permitan de una manera confiable emitir juicios sobre el comportamiento de este fenómeno, y de los cuales se pueda llegar a conclusiones sobre su adecuado control. Los resultados obtenidos se implementarán mediante la modificación del programa de mantenimiento, reduciendo los intervalos de inspección de ser necesario, o en su defecto agregando nuevas tareas a los paquetes de mantenimiento que se están usando actualmente.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1484spaIngenieriasIngenieria AeronauticaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.IA 740027-05 / S586eBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCorrosiónDiagrama de PourbaixCondiciones atmosféricasIngeniero AeronáuticoEstudio del comportamiento de corrosión en estructuras metálicas para aviones DASH8-100 y ajuste del programa de mantenimiento para la empresa Aires S.ATrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEstudio_comportamiento_corrosion_Silva_2005.pdfEstudio_comportamiento_corrosion_Silva_2005.pdfapplication/pdf514294https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c41275e8-37c9-482f-8449-32e63498b6c9/downloadf42fb43dd9f384d485034bfa24e03175MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b32937ef-0203-4bdc-b9e7-d79b3045c80f/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTEstudio_comportamiento_corrosion_Silva_2005.pdf.txtEstudio_comportamiento_corrosion_Silva_2005.pdf.txtExtracted texttext/plain73508https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a02604e6-3304-4a09-8d68-8b5afa948a6d/download4315141af2678f5c744c224c69f0d761MD53THUMBNAILEstudio_comportamiento_corrosion_Silva_2005.pdf.jpgEstudio_comportamiento_corrosion_Silva_2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14274https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ae5bfd38-6fda-45a7-8a09-259741e3baf6/downloadca36a13db2197330359a5c52986f1805MD5410819/1484oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14842023-02-23 15:40:41.977https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |