Estudio del comportamiento de corrosión en estructuras metálicas para aviones DASH8-100 y ajuste del programa de mantenimiento para la empresa Aires S.A

Los materiales empleados en la construcción aeronáutica tienden a reaccionar en mayor o menor medida frente a los contaminantes de la atmósfera, los cuales se proyectan de acuerdo con unas normas técnicas que tienden, en todos los casos, a reducir el peso de la aeronave con el fin de que vuele la má...

Full description

Autores:
Silva Quintero, Luz Andrea
Córdoba Prieto, Héctor Iván
García Lancheros, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1484
Palabra clave:
Corrosión
Diagrama de Pourbaix
Condiciones atmosféricas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los materiales empleados en la construcción aeronáutica tienden a reaccionar en mayor o menor medida frente a los contaminantes de la atmósfera, los cuales se proyectan de acuerdo con unas normas técnicas que tienden, en todos los casos, a reducir el peso de la aeronave con el fin de que vuele la máxima distancia posible, con la mayor carga de pago y el consumo mínimo de combustible. Todo ello obliga a mantener el peso estructural a un mínimo, de manera que cada centímetro cuadrado de material soporte su carga máxima de trabajo. El resultado de la corrosión es que el metal se transforma y se convierte en óxidos, carbonatos, sales, etc, es decir, algo distinto al metal base, el cual será incapaz de soportar la carga que previamente tenía asignada. De esta manera se hace fundamental contar con un plan para el control de la corrosión respaldado en cálculos matemáticos y pruebas a los materiales usados en las aeronaves que permitan de una manera confiable emitir juicios sobre el comportamiento de este fenómeno, y de los cuales se pueda llegar a conclusiones sobre su adecuado control. Los resultados obtenidos se implementarán mediante la modificación del programa de mantenimiento, reduciendo los intervalos de inspección de ser necesario, o en su defecto agregando nuevas tareas a los paquetes de mantenimiento que se están usando actualmente.