Ismofobia: una reflexión sobre el odio en la actualidad. Desafíos en América Latina
En este trabajo, se propone el término “ismofobia” como concepto sombrilla para abordar las diversas manifestaciones de “ismos” y “fobias” que refuerzan los desafíos de la interseccionalidad en la sociedad contemporánea latinoamericana. Fusionando “ismo” y “fobia”, este neologismo permite analizar y...
- Autores:
-
Zapata Jiménez, Myriam alba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26414
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26414
https://doi.org/10.21500/22563202.6681
- Palabra clave:
- ismofobia
interseccionalidad
discriminación
racismo
xenofobia
género
sociedad
filosofía intercultural
Interculturalidad
Xenofobia
Discriminación
ismophobia
intersectionality
discrimination
racismo
xenophobia
gender
society
intercultural philosophy
Interculturality
Xenophobia
Discrimination
- Rights
- openAccess
- License
- Myriam alba Zapata Jiménez - 2024
| Summary: | En este trabajo, se propone el término “ismofobia” como concepto sombrilla para abordar las diversas manifestaciones de “ismos” y “fobias” que refuerzan los desafíos de la interseccionalidad en la sociedad contemporánea latinoamericana. Fusionando “ismo” y “fobia”, este neologismo permite analizar y comprender críticamente las múltiples formas de odio y miedo que enfrenta el ser humano hoy. En este artículo, se abordan las problemáticas de la ismofobia desde la óptica de la interseccionalidad, destacando tres ejes centrales: el racismo, la transfobia y la xenofobia. Los estudios de caso subrayan que la ismofobia no es una forma aislada de discriminación, sino que se entrelaza con otros ejes de opresión, subrayando la necesidad urgente de un enfoque interseccional para combatir estas manifestaciones de discriminación en Colombia. Este análisis se enriquece con conceptos clave como el conocimiento situado de Donna Haraway y la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw, atravesados por la filosofía intercultural propuesta por Raúl Fornet-Betancourt. Para concluir, es fundamental adoptar un enfoque interseccional con el fin de combatir estas manifestaciones de discriminación en Colombia y en América Latina, desafiando las raíces sistémicas y trabajando en colectivo, hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde cada individuo sea reconocido y valorado en su totalidad. |
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