Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia

El impacto positivo del e-commerce en toda la cadena de suministro global en el periodo post pandemia, entrego a las compañías del sector del comercio internacional, la posibilidad de mantener en funcionamiento sus empresas y de incursionar en mercados emergentes. Razones que formaron parte del orig...

Full description

Autores:
Piña Pájaro, Mariele del Mar
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24274
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Comercio electrónico
Cadena de suministro
Marketing digital
Comercio electrónico
Logística
Cadena de suministro
Distribución
Marketing digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_a430df786754473c48c070b1826d28c8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24274
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
title Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
spellingShingle Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Comercio electrónico
Cadena de suministro
Marketing digital
Comercio electrónico
Logística
Cadena de suministro
Distribución
Marketing digital
title_short Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
title_full Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
title_fullStr Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
title_full_unstemmed Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
title_sort Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia
dc.creator.fl_str_mv Piña Pájaro, Mariele del Mar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Batista Gómez Casseres, Boris Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piña Pájaro, Mariele del Mar
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación en Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Comercio electrónico
Cadena de suministro
Marketing digital
Comercio electrónico
Logística
Cadena de suministro
Distribución
Marketing digital
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración del comercio internacional
Comercio electrónico
Cadena de suministro
Marketing digital
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Logística
Cadena de suministro
Distribución
Marketing digital
description El impacto positivo del e-commerce en toda la cadena de suministro global en el periodo post pandemia, entrego a las compañías del sector del comercio internacional, la posibilidad de mantener en funcionamiento sus empresas y de incursionar en mercados emergentes. Razones que formaron parte del origen de este estudio, analizando los diferentes efectos y beneficios del e-commerce en las empresas del sector logístico de Colombia. Mediante una metodología descriptiva y propositiva, se establecieron las variables del comportamiento del e-commerce en el sector logístico, logrando identificar sus relaciones y comportamientos para el diseño de propuestas que coadyuven a la solución de los problemas presentados en la logística de distribución durante los años 2020 a 2023. Esta investigación represento la descripción de la situación durante el periodo post pandemia, atribuyéndole un aspecto de tipo descriptivo. Antes de la pandemia la economía Colombia se caracterizaba por su estabilidad frente a los demás países de Latinoamérica. Los efectos tras el paso de la pandemia entre los años 2019 y 2020, afectaron no solo al sector salud, también se observó cambios drásticos en los sectores económicos y productivos; el sector del comercio global no fue la excepción, algunos hablan de un rezago económico devastador con consecuencias en los años venideros en las economías globales, acentuándose en los países menos desarrollados. Pero fue con la resiliencia que caracteriza a la sociedad, surgieron nuevas oportunidades logísticas basadas en las herramientas tecnológicas como el comercio electrónico fortalecidos con un marketing digital agresivo en los mercados emergentes.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-07T22:40:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-07T22:40:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Piña Pájaro, M D. (2025). Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24274
identifier_str_mv Piña Pájaro, M D. (2025). Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/24274
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alyoubi, A. A. (2015). E-commerce in developing countries and how to develop them during the introduction of modern systems. Procedia Computer Science, 65, 479-483.
Bayona Acevedo, L., Muñoz Bohórquez, J., & Pérez Franco, J. (2022). La transformación digital de las empresas colombianas en los últimos 5 años. Bogotá.
Bedoya Betancur, A., Morales Cardeño, V., Sanabria Varela, C. S., & Molina Penagos, K. Y. (2023). Comercio Electrónico: Crecimiento y Competitividad Empresarial Post Covid 19 en Colombia. Medellín.
Bu, R. C. (2003). Simulación Un enfoque Práctico. Balderas: Limusa S.A. De C.V. CCCE, C. C. (2020). COMPORTAMIENTO DEL ECOMMERCE EN COLOMBIA DURANTE 2020. Bogotá: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE.
Che, X. (2011). An analysis on advantages and disadvantages of C2C E-commerce in entrepreneurship. 2nd International Conference on Artificial Intelligence, Management (AIMSEC), 5369-5371.
Conde, A. B. (2004). Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual. Dykinson. Díaz, V. L., Ramírez, L. A., & Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista ean, (80), 132-154.
Downing, R. E. (2006). The benefits and obstacles of e-commerce: Toward an understanding of adoption. Journal of Internet commerce, 5(2), 95-122.
Downing, R. E. (2006). The Benefits and Obstacles of E-commerce: Toward an Understanding of Adoption. Journal of Internet Commerce 5(2), 95-122.
Fernández Britez, L., & Frank Yael, E. (2020). La evolución del e-commerce en tiempos de pandemia, del sector supermercadista en la zona norte de GBA.
Figueroa González, E. G. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. IDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 285.
Fontalvo, S. I. (2013). El Comercio Electrónico como recurso de competitividad para las PYMEs de la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 6(17), 60-71.
González García, J. (2020). Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas. México y la Cuenca del Pacífico, 9(27), 53-84.
Guzmán Duque, A. P. (2017). From e-commerce to so-commerce: Innovation within the reach of organizations. En A study for footwear sector in Bucaramanga, Colombia., 12(24), (págs. 107-118). Bucaramanga: Contabilidad y Negocios (12) 24, Iannoni, A. P., & Morabito, R. (2006). Discrete simulation analysis of a logistics supply system.
Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 42(3), 191-210.
Jiménez, D. L. (2015). Tendencias sociales en el comercio electrónico de América Latina: a propósito de los proveedores adheridos a códigos de buenas prácticas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (78), 65-79.
Listones, P. A., Bhola, B., Evers, J. J., & Dijkhuizen, G. (1995). Logistic chain modelling. European Journal of Operational Research, 87(1), 1-20.
Malca, O. (2001). Comercio electrónico Volumen 40 de Apuntes de estudio. Editor Universidad del Pacífico, Centro de Investigación.
Mehta, K. (2012). Outstanding Customer Experience, the only Sustainable differentiating advantage in E-commerce. Siliconindia 15(1), 6-7.
Meléndez, M. P. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27).
Nieto Rodríguez, D. P., & Mendoza Posada, H. (s.f.). Cambios en los modelos comerciales de las plataformas e-commerce, antes y durante la pandemia en Colombia. Cambios en los modelos comerciales de las plataformas e-commerce. Fundación Universitaria del Área Andina.
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49., (194), 1-8.
Owens, R. C., & Warner, T. (1996). Concepts of Logistics System Design. John Snow, Inc./Family Planning Logistics Management (FPLM).
Páramo, E. (2017). E-commerce. Fondo editorial Areandino.
Posada, H. (2013). Internacionalización e Internet: Una nueva mirada al marketing internacional. AD-minister no.22, 56-68.
Puerto Velásquez, N. R. (s.f.). VENTAJAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ECOMMERCE EN COLOMBIA. Ventajas más comunes en la implementación de ecommerce que deben conocer las empresas en Colombia. Fundación Universitaria San Martín.
Ratliff, H., & Nulty, W. (1997). Introduction to Logistics Modeling in preparation. Springer, Boston, MA.
Rojas Enriquez, H., Renteria Ayquipa, R. A., & Luque Ochoa, E. N. (2018). Aplicación del Comercio Electrónico en empresas y organizaciones de la Región Apurímac. In CICIC 2018-Octava Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, Recuperado el (Vol. 20).
Rua Delgado, A., Escobar, T., & Yohaira, Y. (2023). Comercio electrónico y estrategias de venta en Latinoamérica 2018–2022. UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO SAC.
Sánchez Torres & Arroyo Cañada. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de negocios, 7(16), 141-150.
Soledad Janita, M., & Javier Miranda, F. (2014). e-Marketplaces: a new e-business model. The case of the construction industry. UCJC BUSINESS AND SOCIETY REVIEW, (42), 110- 125.
Tobar, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración 11(20)., 83-96.
Torre G & Codner. (2013). Fundamentos del Comercio Electrónico (2 Edición ed.). Buenos Aires: Bernal. Recuperado el, 27.
Villegas, L. D., & Chartuni, &. S. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e- Commerce en Colombia. Bogota.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/925b6ad4-d074-4ffb-94bf-2652c2f65d94/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/42cbb30b-e8f9-47e3-a947-c8558528aa0e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53b96978-3237-4f60-88ff-51de92832c09/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7cb521ec-0a16-43bf-b5ef-86b338efee97/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a85877e0-66d6-484c-8a88-c22412dd4102/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86bf0684-283b-43a9-9575-824d0e21b7f8/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ad412ed-38f4-4200-8446-689c734f22cb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31a9cc4f-15b1-498b-ba3d-810cf3b5a427/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a49304af622d7535c26571ba7929108f
a13f9c170b284ec1acc7c4e1e84de9a3
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bfc1d07621bbfd0538c1c3ca2438846a
1493c3a7f07023ceda36efc4d3701141
ae68179ba79357de5bd79288264fb8af
bc4bdf5de7f91878173756eb7b0fe6bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099201622704128
spelling Batista Gómez Casseres, Boris JuliánPiña Pájaro, Mariele del MarGrupo de Investigación en Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2025-04-07T22:40:04Z2025-04-07T22:40:04Z2024El impacto positivo del e-commerce en toda la cadena de suministro global en el periodo post pandemia, entrego a las compañías del sector del comercio internacional, la posibilidad de mantener en funcionamiento sus empresas y de incursionar en mercados emergentes. Razones que formaron parte del origen de este estudio, analizando los diferentes efectos y beneficios del e-commerce en las empresas del sector logístico de Colombia. Mediante una metodología descriptiva y propositiva, se establecieron las variables del comportamiento del e-commerce en el sector logístico, logrando identificar sus relaciones y comportamientos para el diseño de propuestas que coadyuven a la solución de los problemas presentados en la logística de distribución durante los años 2020 a 2023. Esta investigación represento la descripción de la situación durante el periodo post pandemia, atribuyéndole un aspecto de tipo descriptivo. Antes de la pandemia la economía Colombia se caracterizaba por su estabilidad frente a los demás países de Latinoamérica. Los efectos tras el paso de la pandemia entre los años 2019 y 2020, afectaron no solo al sector salud, también se observó cambios drásticos en los sectores económicos y productivos; el sector del comercio global no fue la excepción, algunos hablan de un rezago económico devastador con consecuencias en los años venideros en las economías globales, acentuándose en los países menos desarrollados. Pero fue con la resiliencia que caracteriza a la sociedad, surgieron nuevas oportunidades logísticas basadas en las herramientas tecnológicas como el comercio electrónico fortalecidos con un marketing digital agresivo en los mercados emergentes.The positive impact of e-commerce on the entire global supply chain in the post-pandemic period gave companies in the international trade sector the possibility of keeping their companies operating and entering emerging markets. Reasons that were part of the origin of this study, analyzing the different effects and benefits of e-commerce in companies in the logistics sector in Colombia. Through a descriptive and purposeful methodology, the variables of e-commerce behavior in the logistics sector were established, identifying their relationships and behaviors for the design of proposals that contribute to the solution of the problems presented in distribution logistics over the years. 2020 to 2023. This research represents the description of the situation during the post-pandemic period, attributing a descriptive aspect to it. Before the pandemic, the Colombian economy was characterized by its stability compared to other Latin American countries. The effects after the pandemic between 2019 and 2020 affected not only the health sector, drastic changes were also observed in the economic and productive sectors; The global trade sector was no exception; some speak of a devastating economic lag with consequences in the coming years for global economies, accentuated in less developed countries. But it was with the resilience that characterizes society, new logistics opportunities emerged based on technological tools such as e-commerce strengthened with aggressive digital marketing in emerging markets.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación logística del comercio internacional25 páginasapplication/pdfPiña Pájaro, M D. (2025). Avances del e-commerce en Colombia en la post pandemia. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/24274spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAlyoubi, A. A. (2015). E-commerce in developing countries and how to develop them during the introduction of modern systems. Procedia Computer Science, 65, 479-483.Bayona Acevedo, L., Muñoz Bohórquez, J., & Pérez Franco, J. (2022). La transformación digital de las empresas colombianas en los últimos 5 años. Bogotá.Bedoya Betancur, A., Morales Cardeño, V., Sanabria Varela, C. S., & Molina Penagos, K. Y. (2023). Comercio Electrónico: Crecimiento y Competitividad Empresarial Post Covid 19 en Colombia. Medellín.Bu, R. C. (2003). Simulación Un enfoque Práctico. Balderas: Limusa S.A. De C.V. CCCE, C. C. (2020). COMPORTAMIENTO DEL ECOMMERCE EN COLOMBIA DURANTE 2020. Bogotá: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE.Che, X. (2011). An analysis on advantages and disadvantages of C2C E-commerce in entrepreneurship. 2nd International Conference on Artificial Intelligence, Management (AIMSEC), 5369-5371.Conde, A. B. (2004). Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual. Dykinson. Díaz, V. L., Ramírez, L. A., & Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista ean, (80), 132-154.Downing, R. E. (2006). The benefits and obstacles of e-commerce: Toward an understanding of adoption. Journal of Internet commerce, 5(2), 95-122.Downing, R. E. (2006). The Benefits and Obstacles of E-commerce: Toward an Understanding of Adoption. Journal of Internet Commerce 5(2), 95-122.Fernández Britez, L., & Frank Yael, E. (2020). La evolución del e-commerce en tiempos de pandemia, del sector supermercadista en la zona norte de GBA.Figueroa González, E. G. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. IDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 285.Fontalvo, S. I. (2013). El Comercio Electrónico como recurso de competitividad para las PYMEs de la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 6(17), 60-71.González García, J. (2020). Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas. México y la Cuenca del Pacífico, 9(27), 53-84.Guzmán Duque, A. P. (2017). From e-commerce to so-commerce: Innovation within the reach of organizations. En A study for footwear sector in Bucaramanga, Colombia., 12(24), (págs. 107-118). Bucaramanga: Contabilidad y Negocios (12) 24, Iannoni, A. P., & Morabito, R. (2006). Discrete simulation analysis of a logistics supply system.Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 42(3), 191-210.Jiménez, D. L. (2015). Tendencias sociales en el comercio electrónico de América Latina: a propósito de los proveedores adheridos a códigos de buenas prácticas. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (78), 65-79.Listones, P. A., Bhola, B., Evers, J. J., & Dijkhuizen, G. (1995). Logistic chain modelling. European Journal of Operational Research, 87(1), 1-20.Malca, O. (2001). Comercio electrónico Volumen 40 de Apuntes de estudio. Editor Universidad del Pacífico, Centro de Investigación.Mehta, K. (2012). Outstanding Customer Experience, the only Sustainable differentiating advantage in E-commerce. Siliconindia 15(1), 6-7.Meléndez, M. P. (2018). El marketing digital transforma la gestión de Pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27).Nieto Rodríguez, D. P., & Mendoza Posada, H. (s.f.). Cambios en los modelos comerciales de las plataformas e-commerce, antes y durante la pandemia en Colombia. Cambios en los modelos comerciales de las plataformas e-commerce. Fundación Universitaria del Área Andina.Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49., (194), 1-8.Owens, R. C., & Warner, T. (1996). Concepts of Logistics System Design. John Snow, Inc./Family Planning Logistics Management (FPLM).Páramo, E. (2017). E-commerce. Fondo editorial Areandino.Posada, H. (2013). Internacionalización e Internet: Una nueva mirada al marketing internacional. AD-minister no.22, 56-68.Puerto Velásquez, N. R. (s.f.). VENTAJAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ECOMMERCE EN COLOMBIA. Ventajas más comunes en la implementación de ecommerce que deben conocer las empresas en Colombia. Fundación Universitaria San Martín.Ratliff, H., & Nulty, W. (1997). Introduction to Logistics Modeling in preparation. Springer, Boston, MA.Rojas Enriquez, H., Renteria Ayquipa, R. A., & Luque Ochoa, E. N. (2018). Aplicación del Comercio Electrónico en empresas y organizaciones de la Región Apurímac. In CICIC 2018-Octava Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, Recuperado el (Vol. 20).Rua Delgado, A., Escobar, T., & Yohaira, Y. (2023). Comercio electrónico y estrategias de venta en Latinoamérica 2018–2022. UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO SAC.Sánchez Torres & Arroyo Cañada. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de negocios, 7(16), 141-150.Soledad Janita, M., & Javier Miranda, F. (2014). e-Marketplaces: a new e-business model. The case of the construction industry. UCJC BUSINESS AND SOCIETY REVIEW, (42), 110- 125.Tobar, E. G. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración 11(20)., 83-96.Torre G & Codner. (2013). Fundamentos del Comercio Electrónico (2 Edición ed.). Buenos Aires: Bernal. Recuperado el, 27.Villegas, L. D., & Chartuni, &. S. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e- Commerce en Colombia. Bogota.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalComercio electrónicoCadena de suministroMarketing digitalComercio electrónicoLogísticaCadena de suministroDistribuciónMarketing digitalAvances del e-commerce en Colombia en la post pandemiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFormato_Publicación_Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdfFormato_Publicación_Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdfapplication/pdf217614https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/925b6ad4-d074-4ffb-94bf-2652c2f65d94/downloada49304af622d7535c26571ba7929108fMD51Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdfAvances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdfapplication/pdf555919https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/42cbb30b-e8f9-47e3-a947-c8558528aa0e/downloada13f9c170b284ec1acc7c4e1e84de9a3MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53b96978-3237-4f60-88ff-51de92832c09/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7cb521ec-0a16-43bf-b5ef-86b338efee97/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD57TEXTFormato_Publicación_Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.txtFormato_Publicación_Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain7089https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a85877e0-66d6-484c-8a88-c22412dd4102/downloadbfc1d07621bbfd0538c1c3ca2438846aMD58Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.txtAvances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain41655https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86bf0684-283b-43a9-9575-824d0e21b7f8/download1493c3a7f07023ceda36efc4d3701141MD510THUMBNAILFormato_Publicación_Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.jpgFormato_Publicación_Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16388https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ad412ed-38f4-4200-8446-689c734f22cb/downloadae68179ba79357de5bd79288264fb8afMD59Avances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.jpgAvances del e-commerce en Colombia en la post_Mariele Piña P_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6609https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31a9cc4f-15b1-498b-ba3d-810cf3b5a427/downloadbc4bdf5de7f91878173756eb7b0fe6bbMD51110819/24274oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/242742025-04-08 04:32:03.149http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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