Aproximación epistemológica a los imaginarios sociales como categoría analítica en las ciencias sociales
Este artículo tiene como intención proponer una reflexión epistemológica sobre los imaginarios como categoría analítica en las ciencias sociales, mediante la cual se pueden comprender los múltiples sentidos que configuran los sujetos en su interacción en torno a diferentes aspectos de su vida social...
- Autores:
-
García-Muñoz, Claudia María
Gómez-Gallego, Rafael Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26309
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26309
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- Palabra clave:
- imaginarios sociales
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Este artículo tiene como intención proponer una reflexión epistemológica sobre los imaginarios como categoría analítica en las ciencias sociales, mediante la cual se pueden comprender los múltiples sentidos que configuran los sujetos en su interacción en torno a diferentes aspectos de su vida social, tales como la ciudadanía y la religiosidad. Así mismo, las reflexiones aquí propuestas forman parte del proceso investigativo adelantado en la tesis doctoral en marcha titulada Significaciones imaginarias en torno a la ciudadanía y la religiosidad, en un grupo de jóvenes universitarios de Pereira. Como parte de la fundamentación epistémica y teórica de dicha categoría, se ha llevado a cabo una revisión amplia de su uso en las ciencias sociales, especialmente según la teoría social de Castoriadis y otros autores afines, cuya línea de reflexión común busca dar cuenta de los sentidos en la vida particular. En este orden de ideas, se hicieron revisiones teóricas e investigaciones relacionadas en las cuales se muestra que dicha categoría, atravesada por la cultura, se convierte en un recurso analítico potente desde donde es posible aprehender los sentidos generados por la interacción social y a su vez, develar la forma como operan dichos sentidos, dando sustento así a las prácticas sociales relacionadas con las tramas construidas entre ciudadanía y la religiosidad. En suma, los imaginarios constituyen una categoría bisagra a través de la cual se logra identificar la relación entre el actor y el mundo y a partir de ello la construcción de sus realidades. |
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Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. Prácticas sociales y representaciones. Mexico: Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. Arendt, H. (2001). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós. Argüello, S. (2012). La lectura romana y la evolución de la enseñanza de Tomás de Aquino sobre la imagen y semejanza de Dios. Revista Estudios Filosoficos. LXI; 177;9-2012;245-276. Argentina: Editorial San Esteban. Baeza, M. (2008). Ocho argumentos básicos para la construccion de una teoria fenomenológica de los imaginarios sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 64-65, pp. 311-315. Chile: Universidad de Concepcion Caerols, J. (ed.). (2013) Religio in labyrintho. Encuentros y desencuentros de religiones en sociedades complejas. Madrid: Escolar y Mayo editores Carracedo, J. R. (2007). Teoría crítica a de la ciudadanía democrática. Madrid: Trotta. Carretero, A. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. 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Como parte de la fundamentación epistémica y teórica de dicha categoría, se ha llevado a cabo una revisión amplia de su uso en las ciencias sociales, especialmente según la teoría social de Castoriadis y otros autores afines, cuya línea de reflexión común busca dar cuenta de los sentidos en la vida particular. En este orden de ideas, se hicieron revisiones teóricas e investigaciones relacionadas en las cuales se muestra que dicha categoría, atravesada por la cultura, se convierte en un recurso analítico potente desde donde es posible aprehender los sentidos generados por la interacción social y a su vez, develar la forma como operan dichos sentidos, dando sustento así a las prácticas sociales relacionadas con las tramas construidas entre ciudadanía y la religiosidad. En suma, los imaginarios constituyen una categoría bisagra a través de la cual se logra identificar la relación entre el actor y el mundo y a partir de ello la construcción de sus realidades.This article is designed to put forward an epistemological reflection on imaginaries, as an analytical category in social science, through which the multiple meanings that subjects make up in their interaction, around different aspects of their social life, such as citizenship and religiosity. Likewise, the reflections put forward herein are part of the research process conducted in the ongoing doctoral dissertation entitled “Imaginary Meanings around Citizenship and Religiosity, in a Group of Young University Students from Pereira.” As part of the epistemic and theoretical foundation of this category, a broad review of its use in social science has been conducted, especially as per the social theory of Castoriadis and other related authors, whose common line of reflection aims to account for private-life senses. Accordingly, theoretical reviews and related research were carried out, which shown that this category, permeated by culture, becomes a powerful analytical resource that enables a comprehension of the meanings created by social interaction while revealing the way in which such meanings work, thereby providing support to social practices related to the plots built between citizenship and religiosity. In short, imaginaries are a hinge category that makes it possible to identify the relationship between the actor and the world and, based on this, the construction of their realities.application/pdftext/xml10.21500/22563202.48072256-3202https://hdl.handle.net/10819/26309https://doi.org/10.21500/22563202.4807spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4807/4065https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4807/4066232221919Revista Guillermo de OckhamAbric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. Prácticas sociales y representaciones. Mexico: Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. Arendt, H. (2001). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós. Argüello, S. (2012). La lectura romana y la evolución de la enseñanza de Tomás de Aquino sobre la imagen y semejanza de Dios. Revista Estudios Filosoficos. LXI; 177;9-2012;245-276. Argentina: Editorial San Esteban. Baeza, M. (2008). Ocho argumentos básicos para la construccion de una teoria fenomenológica de los imaginarios sociales. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 64-65, pp. 311-315. Chile: Universidad de Concepcion Caerols, J. (ed.). (2013) Religio in labyrintho. Encuentros y desencuentros de religiones en sociedades complejas. Madrid: Escolar y Mayo editores Carracedo, J. R. (2007). Teoría crítica a de la ciudadanía democrática. Madrid: Trotta. Carretero, A. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. Una perspectiva para la comprension de la legitimacion del orden social. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/libros/140080.pdf Castoriadis, C. (1988). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets. Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena. Nº 35. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf Castoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico social. México: Fondo de Cultura Económica. Cegarra, J. (2012). Fundamentos teóricos epistemológicos de los imaginarios sociales. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100001 Creswell, J. (s.f.). Qualitative inquiry and research design. Documento en proceso de construcción. Traducción del libro original en inglés producto de la línea de investigación en juventud, del doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Recuperado de: http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf Durand, G. (1992). Les structures anthropologiques de l’imaginaire. París: Dunod. Durkheim, E. (1964). The Elementary Forms of the Religious Life. London: George Alien & Unwin. Eliade, M. (1985). El mito del eterno retorno. 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Compendio de sociología. México: Fondo de Cultura Económica. Miranda, R. (2008). Castoriadis y el regreso de lo religioso: Autoalteración de la sociedad y metanorma. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272008000100008&lng=es&tlng=es. Osorio, F. (2017). Epistemología de las ciencias sociales. Chile: Ediciones Universilibros Paya, V. Juárez, A., et al. (2005). Institución, imaginarios y socioanálisis. Mexico: Facultad de estudios superiores de Acatlan. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/institucion-imaginario-y-socioanalisis/oclc/133172175 Piedmont, R. (2013). Spirituality, religiousness, and personality. Washington DC: American: Psychological Association. Pintos, J. (1995). Los imaginarios Sociales. La nueva construcción de la rea¬lidad social. Cantabria, Madrid, España: Sal Terrae/ “Fe y Secularidad”. Reynoso, C. (2000). Apogeo y decadencia de los estudios culturales: Una visión antropológica. México: Gedisa Simon, V. ( 2002). Las trampas de la imaginacion. Psicothema 14(3): 643-650. Taylor, Charles. (2006) Imaginarios sociales modernos. México: Paidós Tellkamp, J. (1996). Teoría de la percepción de Tomás de Aquino. Revista Universitas Philosophica, 45-67 Tuggy, A. (2003). Léxico griego español del Nuevo Testamento. Editorial Mundo Hispano Ugas, F. G. (2007). Epistemología de la educación pedagogía. San Cristobal Tachira Venezuela: Taller permanente de estudios epistemológicos. Uribarri, F. (2000). Castoriadis: la sublimación extendida. Revista Zona Erógena, 45, 53-58. Uribe, M. (2013). Esfera pública acción política y ciudadanía. Una mirada desde Hannah Arendt. Estudios Políticos (10), 165-184. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5263619 Vasco, C. (1994). Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales . Buenos Aires: Noveduc. Weber, M. (1964). Sociología de la religión. Buenos Aires: Editorial La Pléyade. Zolla, E. (1968). Historia de la imaginación viciosa: ensayos. Monte Ávila Editores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4807imaginarios socialesepistemologíaciudadaníareligiosidadsocial imaginariesepistemologycitizenshipreligiosityAproximación epistemológica a los imaginarios sociales como categoría analítica en las ciencias socialesAproximación epistemológica a los imaginarios sociales como categoría analítica en las ciencias socialesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2657https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/95558a35-12c0-419c-b034-f07e14375fa5/download8dbd51633b525524d65806dfce264280MD5110819/26309oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263092025-07-31 12:13:33.606http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
