Rol y desempeño docente, guías prácticas y, necesidades de formación y actualización para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cartagena

Se presenta una investigación desarrollada entre el 2016 y el primer semestre del 2017, en 6 instituciones educativas oficiales ubicadas en las diferentes localidades del distrito de Cartagena. El tema central del estudio es la educación inclusiva a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales,...

Full description

Autores:
Viloria Lugo, Dayanna
Navarro Salas, Elizabeth
Suarez Díaz, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6300
Palabra clave:
Rol y desempeño docente
Guías prácticas
Necesidades de formación y actualización
Inclusión educativa
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Tesis - psicología
Psicología de la educación
Necesidades educativas especiales
Prácticas pedagógicas
Formación docente
Rol del docente
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se presenta una investigación desarrollada entre el 2016 y el primer semestre del 2017, en 6 instituciones educativas oficiales ubicadas en las diferentes localidades del distrito de Cartagena. El tema central del estudio es la educación inclusiva a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en cuanto al rol y desempeño docente, guías prácticas y necesidades de formación y actualización para la atención a esta población. Para ello se empleó una metodología de tipo cuantitativa, con diseño de corte transversal descriptivo y la recolección de la información se hizo a través del “cuestionario sobre necesidades formativas y de recursos” elaborado por el instituto para el desarrollo y la innovación educativa en educación inclusiva OEI de Panamá. El trabajo concluyo que es necesario revisar las necesidades de formación y actualización en las cuales los docentes manifestaron necesitar actualización y formación de manera inmediata específicamente en el diseño y la producción de recursos, la adecuación y evaluación curricular y la utilización de materiales didácticos específicos para cada necesidad educativa especial con el fin de enriquecer su saber para así poder responder oportunamente a las necesidades individuales de cada estudiante