Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva

Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y e...

Full description

Autores:
Urrea Quintero, Sara Evelin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26964
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26964
https://doi.org/10.21500/16578031.2813
Palabra clave:
New School
International Agencies
Rural Education
Rurality
and Basic Primary Education
Escuela Nueva
Agencias Internacionales
Educación rural
ruralidad
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_a3731a2446846d633febd721bc4ce450
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26964
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The International Agencies: Their Role in the Creation and Expansion of the New School Model
title Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
spellingShingle Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
New School
International Agencies
Rural Education
Rurality
and Basic Primary Education
Escuela Nueva
Agencias Internacionales
Educación rural
ruralidad
Educación básica primaria
title_short Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
title_full Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
title_fullStr Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
title_full_unstemmed Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
title_sort Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
dc.creator.fl_str_mv Urrea Quintero, Sara Evelin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrea Quintero, Sara Evelin
dc.subject.eng.fl_str_mv New School
International Agencies
Rural Education
Rurality
and Basic Primary Education
topic New School
International Agencies
Rural Education
Rurality
and Basic Primary Education
Escuela Nueva
Agencias Internacionales
Educación rural
ruralidad
Educación básica primaria
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela Nueva
Agencias Internacionales
Educación rural
ruralidad
Educación básica primaria
description Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2813
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26964
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2813
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2813
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26964
https://doi.org/10.21500/16578031.2813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2813/2437
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cobert, V., & Mogollón, O. (1987). Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación para el maestro (Tercera edición ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Cobert, V., & Mogollón, O. (abril de 1989). Programa Escuela Nueva: Una aplicación exitosa de la centenaria Pedagogía Activa. Magazín Dominical, El Espectador, págs. 9-11.
Coraggio, J. (2007). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 75-123). São Paulo: Cortez editores.
Decreto 150 de 1967 , Diario Oficial 33272 (República de Colombia 24 de marzo de 1967).
Giner de los Ríos, J. (2011). Notas sobre la construcción de la escuela rural latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX. En A. Civera, J. Giner de los Ríos, & C. Escalante, Campesinos y Escolares. La constitución de la escuela en el campo latinoamericano (págs. 505-529). México DF: Colegio Mexiquense.
LLeras, A. (2014). Plan presidencial 1958-1962. Obtenido de https://www.dnp.gov.co: Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan- Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspx
Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
Menezes, W. (2010). Derecho Internacional en América Latina. Brasilia: Fundación Alexandre Gusmag.
Rojas, C. (1991). El programa Escuela Nueva en Colombia. Coyuntura social(4), 55-65.
Soares, M. (2007). Banco Mundial: Políticas e reformas . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 15-40). São Paulo: Cortez.
Taffet, J. (2007). Foreign Aid as Foreign Policy: The Alliance for Progress in Latin America. New York: Taylor & Francis Group.
Toores, R. (1993). Melhorar a qualidade da educação básica? As estratégias do Banco Mundial. En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais. São Paulo: Cortez.
Torres, R. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa Escuela Nueva de Colombia. Revista Perspectivas(40), 549-558.
Unesco. (1961). Directriz 52 a los Ministros de Educación. Ginebra, Suiza: Unesco.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2813
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e402c6c-25da-4fc3-8980-aa07e49b0b4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv adb6d7cec3e64919000ccc213b463d2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053627568816128
spelling Urrea Quintero, Sara Evelin2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:28Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:28Z2017-01-08Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación.Thinking about the primary basic education in the Colombian rurality implies thinking about the New School model. Such a model, since the end of 1970’s and the beginning of 1980’s, was shaped as the most important educational proposal in serving such a population. How did it originate? What made it so remarkable and successful in order for it to become a flagship program of the primary basic education in the Colombian countryside? These are the main concerns, which are to be addressed in this article. The main conclusion shows the engine, which the International Agencies, gave the New School, by recognizing in it, a proposal to the countryside, under the rationale for progress and development, which attempted to establish the principles and the strategies of the market in education.application/pdf10.21500/16578031.28132665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26964https://doi.org/10.21500/16578031.2813spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2813/2437Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.10419517El Ágora USBCobert, V., & Mogollón, O. (1987). Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación para el maestro (Tercera edición ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Cobert, V., & Mogollón, O. (abril de 1989). Programa Escuela Nueva: Una aplicación exitosa de la centenaria Pedagogía Activa. Magazín Dominical, El Espectador, págs. 9-11.Coraggio, J. (2007). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 75-123). São Paulo: Cortez editores.Decreto 150 de 1967 , Diario Oficial 33272 (República de Colombia 24 de marzo de 1967).Giner de los Ríos, J. (2011). Notas sobre la construcción de la escuela rural latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX. En A. Civera, J. Giner de los Ríos, & C. Escalante, Campesinos y Escolares. La constitución de la escuela en el campo latinoamericano (págs. 505-529). México DF: Colegio Mexiquense.LLeras, A. (2014). Plan presidencial 1958-1962. Obtenido de https://www.dnp.gov.co: Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan- Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspxMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.Menezes, W. (2010). Derecho Internacional en América Latina. Brasilia: Fundación Alexandre Gusmag.Rojas, C. (1991). El programa Escuela Nueva en Colombia. Coyuntura social(4), 55-65.Soares, M. (2007). Banco Mundial: Políticas e reformas . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 15-40). São Paulo: Cortez.Taffet, J. (2007). Foreign Aid as Foreign Policy: The Alliance for Progress in Latin America. New York: Taylor & Francis Group.Toores, R. (1993). Melhorar a qualidade da educação básica? As estratégias do Banco Mundial. En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais. São Paulo: Cortez.Torres, R. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa Escuela Nueva de Colombia. Revista Perspectivas(40), 549-558.Unesco. (1961). Directriz 52 a los Ministros de Educación. Ginebra, Suiza: Unesco.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2813New SchoolInternational AgenciesRural EducationRuralityand Basic Primary EducationEscuela NuevaAgencias InternacionalesEducación ruralruralidadEducación básica primariaLas Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela NuevaThe International Agencies: Their Role in the Creation and Expansion of the New School ModelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2541https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e402c6c-25da-4fc3-8980-aa07e49b0b4a/downloadadb6d7cec3e64919000ccc213b463d2eMD5110819/26964oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269642025-08-21 16:57:28.518https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com