Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva
Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y e...
- Autores:
-
Urrea Quintero, Sara Evelin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26964
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26964
https://doi.org/10.21500/16578031.2813
- Palabra clave:
- New School
International Agencies
Rural Education
Rurality
and Basic Primary Education
Escuela Nueva
Agencias Internacionales
Educación rural
ruralidad
Educación básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_a3731a2446846d633febd721bc4ce450 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26964 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The International Agencies: Their Role in the Creation and Expansion of the New School Model |
| title |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| spellingShingle |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva New School International Agencies Rural Education Rurality and Basic Primary Education Escuela Nueva Agencias Internacionales Educación rural ruralidad Educación básica primaria |
| title_short |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| title_full |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| title_fullStr |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| title_full_unstemmed |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| title_sort |
Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva |
| dc.creator.fl_str_mv |
Urrea Quintero, Sara Evelin |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urrea Quintero, Sara Evelin |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
New School International Agencies Rural Education Rurality and Basic Primary Education |
| topic |
New School International Agencies Rural Education Rurality and Basic Primary Education Escuela Nueva Agencias Internacionales Educación rural ruralidad Educación básica primaria |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Nueva Agencias Internacionales Educación rural ruralidad Educación básica primaria |
| description |
Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-08T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-08T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:28Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-08 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.2813 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26964 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.2813 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.2813 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26964 https://doi.org/10.21500/16578031.2813 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2813/2437 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas. |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cobert, V., & Mogollón, O. (1987). Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación para el maestro (Tercera edición ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Cobert, V., & Mogollón, O. (abril de 1989). Programa Escuela Nueva: Una aplicación exitosa de la centenaria Pedagogía Activa. Magazín Dominical, El Espectador, págs. 9-11. Coraggio, J. (2007). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 75-123). São Paulo: Cortez editores. Decreto 150 de 1967 , Diario Oficial 33272 (República de Colombia 24 de marzo de 1967). Giner de los Ríos, J. (2011). Notas sobre la construcción de la escuela rural latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX. En A. Civera, J. Giner de los Ríos, & C. Escalante, Campesinos y Escolares. La constitución de la escuela en el campo latinoamericano (págs. 505-529). México DF: Colegio Mexiquense. LLeras, A. (2014). Plan presidencial 1958-1962. Obtenido de https://www.dnp.gov.co: Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan- Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspx Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. Menezes, W. (2010). Derecho Internacional en América Latina. Brasilia: Fundación Alexandre Gusmag. Rojas, C. (1991). El programa Escuela Nueva en Colombia. Coyuntura social(4), 55-65. Soares, M. (2007). Banco Mundial: Políticas e reformas . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 15-40). São Paulo: Cortez. Taffet, J. (2007). Foreign Aid as Foreign Policy: The Alliance for Progress in Latin America. New York: Taylor & Francis Group. Toores, R. (1993). Melhorar a qualidade da educação básica? As estratégias do Banco Mundial. En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais. São Paulo: Cortez. Torres, R. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa Escuela Nueva de Colombia. Revista Perspectivas(40), 549-558. Unesco. (1961). Directriz 52 a los Ministros de Educación. Ginebra, Suiza: Unesco. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2813 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e402c6c-25da-4fc3-8980-aa07e49b0b4a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
adb6d7cec3e64919000ccc213b463d2e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053627568816128 |
| spelling |
Urrea Quintero, Sara Evelin2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:28Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:28Z2017-01-08Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación.Thinking about the primary basic education in the Colombian rurality implies thinking about the New School model. Such a model, since the end of 1970’s and the beginning of 1980’s, was shaped as the most important educational proposal in serving such a population. How did it originate? What made it so remarkable and successful in order for it to become a flagship program of the primary basic education in the Colombian countryside? These are the main concerns, which are to be addressed in this article. The main conclusion shows the engine, which the International Agencies, gave the New School, by recognizing in it, a proposal to the countryside, under the rationale for progress and development, which attempted to establish the principles and the strategies of the market in education.application/pdf10.21500/16578031.28132665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26964https://doi.org/10.21500/16578031.2813spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2813/2437Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.10419517El Ágora USBCobert, V., & Mogollón, O. (1987). Hacia una Escuela Nueva. Unidades de capacitación para el maestro (Tercera edición ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Cobert, V., & Mogollón, O. (abril de 1989). Programa Escuela Nueva: Una aplicación exitosa de la centenaria Pedagogía Activa. Magazín Dominical, El Espectador, págs. 9-11.Coraggio, J. (2007). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 75-123). São Paulo: Cortez editores.Decreto 150 de 1967 , Diario Oficial 33272 (República de Colombia 24 de marzo de 1967).Giner de los Ríos, J. (2011). Notas sobre la construcción de la escuela rural latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX. En A. Civera, J. Giner de los Ríos, & C. Escalante, Campesinos y Escolares. La constitución de la escuela en el campo latinoamericano (págs. 505-529). México DF: Colegio Mexiquense.LLeras, A. (2014). Plan presidencial 1958-1962. Obtenido de https://www.dnp.gov.co: Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan- Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspxMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.Menezes, W. (2010). Derecho Internacional en América Latina. Brasilia: Fundación Alexandre Gusmag.Rojas, C. (1991). El programa Escuela Nueva en Colombia. Coyuntura social(4), 55-65.Soares, M. (2007). Banco Mundial: Políticas e reformas . En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais (págs. 15-40). São Paulo: Cortez.Taffet, J. (2007). Foreign Aid as Foreign Policy: The Alliance for Progress in Latin America. New York: Taylor & Francis Group.Toores, R. (1993). Melhorar a qualidade da educação básica? As estratégias do Banco Mundial. En Tomassi, & et.al, O Banco Mundial e as políticas educacionais. São Paulo: Cortez.Torres, R. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa Escuela Nueva de Colombia. Revista Perspectivas(40), 549-558.Unesco. (1961). Directriz 52 a los Ministros de Educación. Ginebra, Suiza: Unesco.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2813New SchoolInternational AgenciesRural EducationRuralityand Basic Primary EducationEscuela NuevaAgencias InternacionalesEducación ruralruralidadEducación básica primariaLas Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela NuevaThe International Agencies: Their Role in the Creation and Expansion of the New School ModelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2541https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e402c6c-25da-4fc3-8980-aa07e49b0b4a/downloadadb6d7cec3e64919000ccc213b463d2eMD5110819/26964oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269642025-08-21 16:57:28.518https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
