Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva

Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y e...

Full description

Autores:
Urrea Quintero, Sara Evelin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26964
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26964
https://doi.org/10.21500/16578031.2813
Palabra clave:
New School
International Agencies
Rural Education
Rurality
and Basic Primary Education
Escuela Nueva
Agencias Internacionales
Educación rural
ruralidad
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Pensar la educación básica primaria en la ruralidad colombiana implica pensar en el modelo de la Escuela Nueva, el cual desde finales de los 70’s y principios de los 80’s se configuró como la propuesta educativa más importante para atender esta población. ¿Cómo nace? Y ¿qué la hizo tan llamativa y exitosa para convertirse en el Programa bandera de la educación básica primaria en el campo colombiano? Son los interrogantes principales que buscan ser discutidos en el presente artículo. La principal conclusión visibiliza el motor que le dieron las Agencias Internacionales, al reconocer en la Escuela Nueva una propuesta para el campo bajo las lógicas del progreso y desarrollo, que buscaban instaurar los principios y estrategias del mercado en la educación.