Elementos didácticos que promueven la comprensión lectora: "lectura transaccional y comunidades de indagación”

La investigación trabajada en esta monografía, “Elementos didácticos que promueven la comprensión lectora (comunidades de indagación y lectura transaccional)”, es un proyecto que se lleva a cabo en el colegio La enseñanza, Compañía de María en el grado tercero con un número de 25 estudiantes con eda...

Full description

Autores:
Becerra Pabón, Zoraida
Perdomo Velandia, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/416
Palabra clave:
Lectura
Lectura Enseñanza
Didáctica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación trabajada en esta monografía, “Elementos didácticos que promueven la comprensión lectora (comunidades de indagación y lectura transaccional)”, es un proyecto que se lleva a cabo en el colegio La enseñanza, Compañía de María en el grado tercero con un número de 25 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y los 11 años. Nace de las carencias que caracterizan a la educación tradicional. Que ha dejado como resultado en los estudiantes muy poco interés por la lectura, acompañado de una pobre comprensión de la misma. Asumimos entonces el enfoque de la lectura como una transacción entre lecto texto-autor y contexto, donde individuo y texto se transforman mutuamente. Para realizar este cambio se implementaron comunidades de preguntas que basadas en la idea de que el aprendizaje se adquiere en sociedad, facilitaron e impulsaron el desarrollo de las habilidades lectoras.(Resumen por el autor).