Interpretación del cuerpo femenino desde las perspectivas manifestacionales y culturales de la ciudad de Cali, a través del diseño de vestuario moderno
La presente investigación es un recorrido especifico por la cultura del vestir de la ciudad de Cali en la década de los años 50´s a los 70´s, una investigación abordada desde la perspectiva del siglo XX de la ciudad, las transformaciones y manifestaciones culturales que se percibieron en esos años c...
- Autores:
-
Peña Marín, Lina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5495
- Palabra clave:
- Comunicación
Cultura
Cuerpo
Identidad
Vestido
Diseño de vestidos
Prendas de vestir para mujeres
Identidad cultural
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La presente investigación es un recorrido especifico por la cultura del vestir de la ciudad de Cali en la década de los años 50´s a los 70´s, una investigación abordada desde la perspectiva del siglo XX de la ciudad, las transformaciones y manifestaciones culturales que se percibieron en esos años como valores representativos del cuerpo vestido de la mujer. De qué manera las manifestaciones culturales de la época comunican la identidad de la ciudad de Cali en sus inicios y de qué manera se evidencian como esos comportamientos sociales se han perdido o se han dejado en conceptos comerciales a través del crecimiento de nuevos conceptos en el vestuario. El objetivo es permitir revocar, reconstruir y generar nuevos conceptos y valores que evoquen a la ciudad de moda de Cali, desde la perspectiva cultural e identitaria, la cual manifieste a el cuerpo de la mujer caleña como medio o transporte del vestuario y no como objeto comercial para la reproducción del mismo. |
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El País. (2004 - 20 de Febrero). Entrevista "Cali no olvida a 'Amparo Arrebato', diez años después de su muerte". Periodico El País, . Johanne Entwistle, El cuerpo y la moda, una visión sociológica, Pág 165,2002 Español Eliana Katherine Gamboa, El cuerpo: Un lienzo femenino. Claudia Fernandez Silva, De cuerpos y Vestidos, 2012, Pontificia Universidad Javeriana de Medellín. Español. Claudia Fernandez Silva, Nuevas imágenes y cuerpos, 2012, Pontificia Universidad Javeriana de Medellín. Español. Jorge Lozano, SIMMEL: LA MODA, EL ATRACTIVO FORMAL DEL LIMITE., Universidad complutense de Madrid, Español. Carlos Vasquez, La historia de Cali en los años 60.Universidad del Valle, Español |
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Comunidad Científica y AcadémicaBarrero Tapias, Gabriel Ernestodfa47521-3b8f-49a5-8f54-c962c074237d-1Peña Marín, Lina44f5b4a4-539f-4985-896b-09bbafdc239f-12018-01-17T21:26:24Z2018-01-17T21:26:24Z20172018-01-13La presente investigación es un recorrido especifico por la cultura del vestir de la ciudad de Cali en la década de los años 50´s a los 70´s, una investigación abordada desde la perspectiva del siglo XX de la ciudad, las transformaciones y manifestaciones culturales que se percibieron en esos años como valores representativos del cuerpo vestido de la mujer. De qué manera las manifestaciones culturales de la época comunican la identidad de la ciudad de Cali en sus inicios y de qué manera se evidencian como esos comportamientos sociales se han perdido o se han dejado en conceptos comerciales a través del crecimiento de nuevos conceptos en el vestuario. El objetivo es permitir revocar, reconstruir y generar nuevos conceptos y valores que evoquen a la ciudad de moda de Cali, desde la perspectiva cultural e identitaria, la cual manifieste a el cuerpo de la mujer caleña como medio o transporte del vestuario y no como objeto comercial para la reproducción del mismo.pdf36 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5495spaUniversidad de San BuenaventuraArquitectura, Arte y DiseñoSedesCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El País. (2004 - 20 de Febrero). Entrevista "Cali no olvida a 'Amparo Arrebato', diez años después de su muerte". Periodico El País, . Johanne Entwistle, El cuerpo y la moda, una visión sociológica, Pág 165,2002 Español Eliana Katherine Gamboa, El cuerpo: Un lienzo femenino. Claudia Fernandez Silva, De cuerpos y Vestidos, 2012, Pontificia Universidad Javeriana de Medellín. Español. Claudia Fernandez Silva, Nuevas imágenes y cuerpos, 2012, Pontificia Universidad Javeriana de Medellín. Español. Jorge Lozano, SIMMEL: LA MODA, EL ATRACTIVO FORMAL DEL LIMITE., Universidad complutense de Madrid, Español. Carlos Vasquez, La historia de Cali en los años 60.Universidad del Valle, EspañolUniversidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T746.92 P349iBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraComunicaciónCulturaCuerpoIdentidadVestidoDiseño de vestidosPrendas de vestir para mujeresIdentidad culturalDiseñador de VestuarioInterpretación del cuerpo femenino desde las perspectivas manifestacionales y culturales de la ciudad de Cali, a través del diseño de vestuario modernoTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCuerpo_caleña_moderno_Peña_2017.pdfCuerpo_caleña_moderno_Peña_2017.pdfapplication/pdf1674776https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4dc04f7d-b8bf-4f06-a06a-9cde18005165/downloadb874bdd96495d083acf5b7f053b37fa6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0ca8c98b-5e05-4b15-a9d0-39a2c31863af/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTCuerpo_caleña_moderno_Peña_2017.pdf.txtCuerpo_caleña_moderno_Peña_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain46111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5f1fc9cf-4665-465e-b4de-dc40d2e8bab5/download9c6073304413dffd2dbf4bbf7114e3b8MD53THUMBNAILCuerpo_caleña_moderno_Peña_2017.pdf.jpgCuerpo_caleña_moderno_Peña_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6229https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c118009-8366-4f02-9304-a112bd7c6bcf/download9cf719276fff078c8bd4b5ee1d0f4260MD5410819/5495oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/54952023-02-14 14:28:30.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |